Imagen:
Foto de Archivo. Prensa cruceña.
Este 21 de julio, vence el plazo para el registro e inscripción de medios de comunicación de alcance departamental y municipal, en el TED Santa Cruz, que quieran difundir propaganda electoral durante la Elección Extraordinaria de Alcaldesa o Alcalde de los gobiernos autónomos municipales de La Guardia y San Javier, así como en los referendos en San Ignacio de Velasco sobre su Carta Orgánica y el municipio de Lagunillas para convertirse en Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).
El vicepresidente y vocal responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), José Miguel Callejas, informó que una vez vencido el plazo de registro de medios de comunicación, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz publicará el 27 de julio, la lista de medios habilitados para difundir la propaganda electoral.
“Hasta el momento hemos recibidos siete solicitudes de medios de comunicación, entre ellos radiales, televisivos, impresos y digitales, para difundir propaganda electoral durante la elección extraordinaria y dos solicitudes de inscripción para los referendos. Invitamos a los medios que aún no se han registrado, que lo realicen hasta el día de mañana 21 de julio, fecha establecida en los calendarios electorales”, señaló Callejas.
El registro puede realizarse de manera presencial mediante nota escrita presentada en la calle Quijarro N° 10 esquina Sucre (Edificio Guapay 4to piso) o de manera virtual a través de la página web: santacruz.oep.org.bo.
Los requisitos para el registro de medios, tanto tradicionales como digitales, están establecido en los reglamentos para ambos procesos electorales:
Deben tomar en cuenta que los medios de comunicación que se registraron en el proceso electoral anterior, es decir, la Elección Subnacional 2021, sólo deben solicitar su habilitación mediante nota escrita en el que mencione el proceso electoral en el que desean participar, actualizando su tarifario y, si corresponde, los datos que hubieran cambiado, adjuntando la documentación requerida.
“Hasta el momento hemos recibidos siete solicitudes de medios de comunicación, entre ellos radiales, televisivos, impresos y digitales, para difundir propaganda electoral durante la elección extraordinaria y dos solicitudes de inscripción para los referendos. Invitamos a los medios que aún no se han registrado, que lo realicen hasta el día de mañana 21 de julio, fecha establecida en los calendarios electorales”, señaló Callejas.
El registro puede realizarse de manera presencial mediante nota escrita presentada en la calle Quijarro N° 10 esquina Sucre (Edificio Guapay 4to piso) o de manera virtual a través de la página web: santacruz.oep.org.bo.
Los requisitos para el registro de medios, tanto tradicionales como digitales, están establecido en los reglamentos para ambos procesos electorales:
- Carta de solicitud dirigida al TED Santa Cruz, firmada por la persona propietaria o representante legal del medio de comunicación, acompañando copia simple del poder notariado, si corresponde.
- Fotocopia simple de la cédula de identidad del o la propietaria o representante legal.
- Fotocopia simple del NIT del medio.
- Domicilio legal del medio de comunicación, número de fax o dirección de correo electrónico, para fines de notificación. En caso de registro físico el medio adjuntará una nota donde indique dirección, domicilio, teléfono, correo electrónico y otras referencias de contacto actualizadas.
- Fotocopia del certificado del Registro de Comercio, si corresponde.
- Testimonio de protocolización de sociedad accidental, que acredite la representación legal, para el registro de redes de medio de comunicación a nivel nacional, si corresponde.
- Declaración jurada en la que señale que no tiene impedimento para difundir propaganda electoral y la cobertura efectiva del medio de comunicación.
- Tarifario del medio expresado en moneda nacional. (Las tarifas inscritas no pueden ser superiores al promedio de las tarifas cobradas efectivamente por concepto de publicidad comercial durante el semestre previo al acto electoral).
Deben tomar en cuenta que los medios de comunicación que se registraron en el proceso electoral anterior, es decir, la Elección Subnacional 2021, sólo deben solicitar su habilitación mediante nota escrita en el que mencione el proceso electoral en el que desean participar, actualizando su tarifario y, si corresponde, los datos que hubieran cambiado, adjuntando la documentación requerida.