Imagen:
Presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, la vocal del TED, Judith Sánchez y la representante de la Casa de la Mujer.
En el marco del Plan Departamental de Prevención del Acoso y Violencia Política contra Mujeres en Ejercicio de la Función Político-Pública 2023, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y Casa de la Mujer llevaron adelante la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades a Servidoras y Servidores Públicos del TED, este martes 15 de agosto.
“En este espacio buscamos generar debates, análisis y una reflexión participativa con las servidoras y servidores públicos del Tribunal Electoral Departamental, combinar lo académico con la vivencia cotidiana; pero también, dentro de nuestras atribuciones, generar propuestas o acciones a favor de la lucha contra el acoso y violencia política y la igualdad de oportunidades”, subrayó la autoridad electoral.
A la conclusión del taller la vocal de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) del TED, Judith Sánchez, valoró el espacio que permitió interactuar, compartir experiencias y obtener mayor conocimiento sobre la normativa y su forma de aplicación, “el TED cuenta con una mayoría de funcionarias mujeres, sin embargo, este tema no es para un área específica sino para todas y todos. Este espacio permitió una mejor comprensión del concepto género, además de los procedimientos en casos de recepción denuncias sobre acoso y violencia política”, manifestó.
Participaron en el taller las servidoras y servidores públicos de las áreas del TED Santa Cruz como Secretaría de Cámara, Asesoría Legal, Sección Administrativa Financiera (SAF), Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE), Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en instalaciones de la mencionada institución.
La Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres (Ley 243) establece la responsabilidad del Órgano Electoral Plurinacional para definir políticas y estrategias interculturales de educación democrática con equidad de género, que garanticen el ejercicio de los derechos políticos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.