• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

8 de abril, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Santa Cruz fortalece capacidades de servidoras y servidores públicos contra el acoso y violencia política

16 de agosto, 2023 Departamental, NPIOC, Organizaciones políticas, Santa Cruz, TSE

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
TED SCZ
Imagen: Presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, la vocal del TED, Judith Sánchez y la representante de la Casa de la Mujer.
En el marco del Plan Departamental de Prevención del Acoso y Violencia Política contra Mujeres en Ejercicio de la Función Político-Pública 2023, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y Casa de la Mujer llevaron adelante la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades a Servidoras y Servidores Públicos del TED, este martes 15 de agosto.
TED SCZ AVP 01
TED SCZ AVP 02
TED SCZ AVP 03
  La presidenta del TED Santa Cruz y vocal del área de género, María Cristina Claros, señaló que la actividad tiene como objetivo promover la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de acoso y violencia política, para garantizar una participación paritaria en igualdad de condiciones y oportunidades, sin violencia ni acoso político hacia ellas.

“En este espacio buscamos generar debates, análisis y una reflexión participativa con las servidoras y servidores públicos del Tribunal Electoral Departamental, combinar lo académico con la vivencia cotidiana; pero también, dentro de nuestras atribuciones, generar propuestas o acciones a favor de la lucha contra el acoso y violencia política y la igualdad de oportunidades”, subrayó la autoridad electoral.

A la conclusión del taller la vocal de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) del TED, Judith Sánchez, valoró el espacio que permitió interactuar, compartir experiencias y obtener mayor conocimiento sobre la normativa y su forma de aplicación, “el TED cuenta con una mayoría de funcionarias mujeres, sin embargo, este tema no es para un área específica sino para todas y todos. Este espacio permitió una mejor comprensión del concepto género, además de los procedimientos en casos de recepción denuncias sobre acoso y violencia política”, manifestó.

TED SCZ AVP 05
TED SCZ AVP 06
TED SCZ AVP 07
 Los temas abordados, entre otros, fueron: la atención en la debida diligencia, la contención emocional a mujeres en situación de acoso y violencia política, y el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político-Pública, aprobado mediante Resolución del Tribunal Supremo Electoral y vigente desde la gestión 2017.

Participaron en el taller las servidoras y servidores públicos de las áreas del TED Santa Cruz como Secretaría de Cámara, Asesoría Legal, Sección Administrativa Financiera (SAF), Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE), Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en instalaciones de la mencionada institución.

La Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres (Ley 243) establece la responsabilidad del Órgano Electoral Plurinacional para definir políticas y estrategias interculturales de educación democrática con equidad de género, que garanticen el ejercicio de los derechos políticos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

TED SCZ AVP 08
TED SCZ AVP 09
TED SCZ AVP 04
 YN / MCC-JS / Sifde TED Santa Cruz
  • Tags
  • Ley 018 OEP
  • Ley 243 AVP
  • Sifde Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Tarija entrega credenciales a 20 consejeras y consejeros electos de Cosaalt RL
Noticia anterior Casi 6.000 estudiantes de secundaria participarán en las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2023

Noticias relacionadas

TED Tarija intensifica la capacitación de jurados electorales en zonas dispersas del área rural
7 de abril, 2026

TED Tarija intensifica la capacitación de jurados electorales en zonas dispersas del área rural

TED Potosí supervisa elección de autoridades de la cooperativa de agua en Uyuni
7 de abril, 2026

TED Potosí supervisa elección de autoridades de la cooperativa de agua en Uyuni

TED Santa Cruz concluye al 100 % el cómputo oficial de las Elecciones Subnacionales 2026
6 de abril, 2026

TED Santa Cruz concluye al 100 % el cómputo oficial de las Elecciones Subnacionales 2026

En Chuquisaca se sortean jurados y definen ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral
1 de abril, 2026

En Chuquisaca se sortean jurados y definen ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral

TED Tarija sortea más de 10.500 jurados y define ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral
1 de abril, 2026

TED Tarija sortea más de 10.500 jurados y define ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE convoca a segunda vuelta en cinco departamentos y descarta balotaje en La Paz

    TSE convoca a segunda vuelta en cinco departamentos y descarta balotaje en La Paz

    6 abril, 2026
  • Antecedentes electorales respaldan la decisión del TSE sobre la declinatoria de participación  en La Paz

    Antecedentes electorales respaldan la decisión del TSE sobre la declinatoria de participación en La Paz

    6 abril, 2026
  • Seis respuestas a preguntas clave sobre la suspensión de la segunda vuelta en La Paz.

    Seis respuestas a preguntas clave sobre la suspensión de la segunda vuelta en La Paz.

    3 abril, 2026
  • TSE convoca a segunda vuelta en cinco departamentos y anuncia repetición de votación en 97 mesas de sufragio en Santa Cruz

    TSE convoca a segunda vuelta en cinco departamentos y anuncia repetición de votación en 97 mesas de sufragio en Santa Cruz

    31 marzo, 2026
  • El SCORC consolidará los resultados oficiales de las Elecciones Subnacionales 2026

    El SCORC consolidará los resultados oficiales de las Elecciones Subnacionales 2026

    25 marzo, 2026

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia