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Participan de la capacitación directores distritales y técnicos de educación de municipios cruceños.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a través de la Dirección Nacional y Departamental del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), con la participación de la Dirección Departamental de Educación, llevó adelante el taller de capacitación virtual sobre el fortalecimiento de la democracia intercultural en el sistema educativo departamental.
El encuentro contó con la participación de 53 directores distritales y técnicos de educación de los municipios: Warnes, Yapacaní, San Matías, Santa Rosa del Sara, El Trigal, Urubichá, Quirusillas, Santa Cruz de la Sierra Distritos 1 y 2, Boyuibe, Pucará, San Javier, Comarapa, El Puente, Moro Moro, San Ignacio de Velasco, San Rafael, Camiri, Mairana, Buena Vista, Portachuelo, San Juan, Cuevo, Puerto Suárez, Okinawa y las dos Autonomías Indígena Originarias Campesinas (AIOC) Charagua y Kereimba Iyambae, entre otros.
Dicha actividad se desarrolló de acuerdo al Plan de Fortalecimiento de la Democracia Intercultural y Paritaria en el Sistema Educativo Plurinacional, capacitación para el fortalecimiento de la democracia intercultural en el Subsistema de Educación Regular.
El vicepresidente del TED Santa Cruz y vocal responsable del Sifde, José Miguel Callejas, indicó que dicha actividad tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de saberes y conocimientos en democracia intercultural a través de la conformación de los gobiernos estudiantiles, que garantice el desarrollo e implementación de las prácticas de formas y mecanismos de la democracia para la consolidación de una cultura democrática intercultural en los maestros y estudiantes.
“El programa de Santa Cruz contempla tres pilares fundamentales: la primera etapa de coordinación interinstitucional; el segundo en la formación de los actores como ser directores, maestras y maestros, y estudiantes; y el tercero es la conformación de los gobiernos estudiantiles. Por ello, es importante la participación activa de directores distritales y técnicos de educación”, señaló la autoridad electoral.
Callejas agregó que del 18 de marzo hasta 31 abril se iniciará la capacitación en la modalidad virtual, a través de la plataforma Demodiversidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y presencial, para la formación de estudiantes y maestras y maestros del área de Ciencias Sociales. Al concluir este curso se emitirá un certificado por vencimiento del curso con una carga horaria de 30 horas académicas.
Al cierre del evento, la presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, agradeció a las y los participantes, y remarcó que estos espacios ayudan a fortalecer el conocimiento de la democracia intercultural y paritaria.
“Es importante obtener el conocimiento pleno del contenido de la democracia intercultural y paritaria, a efecto de que este se replique en cascada hasta llegar a las y los estudiante de cada una de las unidades educativas, con la finalidad de consolidar la aplicación de las buenas prácticas en este ámbito”, afirmó Claros.
Dicha actividad se desarrolló de acuerdo al Plan de Fortalecimiento de la Democracia Intercultural y Paritaria en el Sistema Educativo Plurinacional, capacitación para el fortalecimiento de la democracia intercultural en el Subsistema de Educación Regular.
“El programa de Santa Cruz contempla tres pilares fundamentales: la primera etapa de coordinación interinstitucional; el segundo en la formación de los actores como ser directores, maestras y maestros, y estudiantes; y el tercero es la conformación de los gobiernos estudiantiles. Por ello, es importante la participación activa de directores distritales y técnicos de educación”, señaló la autoridad electoral.
Callejas agregó que del 18 de marzo hasta 31 abril se iniciará la capacitación en la modalidad virtual, a través de la plataforma Demodiversidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y presencial, para la formación de estudiantes y maestras y maestros del área de Ciencias Sociales. Al concluir este curso se emitirá un certificado por vencimiento del curso con una carga horaria de 30 horas académicas.
“Es importante obtener el conocimiento pleno del contenido de la democracia intercultural y paritaria, a efecto de que este se replique en cascada hasta llegar a las y los estudiante de cada una de las unidades educativas, con la finalidad de consolidar la aplicación de las buenas prácticas en este ámbito”, afirmó Claros.