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Mujeres y hombres autoridades originarias de Oruro.
Educación, lucha contra la discriminación, empoderamiento ante la despatriarcalización y promover el bien común ante el bien individual son los cuatro ejes planteados por autoridades originarias de Oruro para la lucha contra el acoso y violencia política en la sociedad boliviana.
Las propuestas se dieron en el “Diálogo de saberes sobre los derechos políticos y la participación paritaria de las mujeres en la democracia comunitaria”, organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con apoyo de ONU Mujeres Internacional, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo.
Las autoridades originarias pusieron en alto la complementariedad del “chacha-warmi” (hombre y mujer) como lógica para asumir los cargos de servicio de las comunidades y promover el desarrollo de sus habitantes.
La actividad tuvo la participación de las vocales del TSE, Nancy Gutiérrez y Nelly Arista; el presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, y el vocal Iver Pereira.
“El Órgano Electoral Plurinacional ha estado activo en la supervisión de la consolidación de las autonomías indígenas y también hemos observado cómo se hace partícipe a las mujeres indígenas en la representación política. Se recomienda que debe ser 50/50 tanto en las mujeres y hombres. Es una agenda para los pueblos indígenas inconclusa, porque en algunas autonomías indígenas la mujer no está participando 50/50, ese desafío debe ser nuestro taqui (camino) y en eso debemos ir trabajando”, sostuvo la vocal del TSE Nelly Arista.
Por su lado, la vocal Nancy Gutiérrez ponderó que “en nuestras comunidades está presente el chacha-warmi, que significa darle oportunidad a tu esposa (…) nos está faltando el nexo comunicativo, el nexo educativo para que ya no exista más violencia hacia la mujer y apropiarnos del punto significativo cuando se habla de chacha-warmi: mamá-papá, familia y el concepto de dignidad”, remarcó.
Cuatro ejes
Tras una jornada de exposición y debate, las autoridades originarias hombre y mujer llegaron a las conclusiones para proponer puntos que refuercen la participación de la mujer.
El representante de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc), Emilio Aguilar, reiteró que en las comunidades son la pareja de hombre y mujer quienes reciben el cargo de autoridades originarias para brindar el servicio a la comunidad.
El vocal Iver Pereira dio lectura a las cuatro conclusiones a las que se arribó en el encuentro:
1.- “Las mujeres en general sufren discriminación por su sola condición de ser mujeres, esto se refleja en el machismo. Esta discriminación se refleja en todos los niveles de la sociedad, incluida la familia, la comunidad y el Estado, y desde distintos niveles, pero también es de arriba para abajo y de abajo para arriba”.
2: “El origen de esta diferencia discriminatoria se halla en la educación colonial. La tarea es desarrollar políticas de transformación de toda la currícula educativa, en la que se debe introducir valores y principios que se practican en los pueblos indígenas originarios campesinos, en busca de un mayor desarrollo educativo.”
Las autoridades originarias pusieron en alto la complementariedad del “chacha-warmi” (hombre y mujer) como lógica para asumir los cargos de servicio de las comunidades y promover el desarrollo de sus habitantes.
“El Órgano Electoral Plurinacional ha estado activo en la supervisión de la consolidación de las autonomías indígenas y también hemos observado cómo se hace partícipe a las mujeres indígenas en la representación política. Se recomienda que debe ser 50/50 tanto en las mujeres y hombres. Es una agenda para los pueblos indígenas inconclusa, porque en algunas autonomías indígenas la mujer no está participando 50/50, ese desafío debe ser nuestro taqui (camino) y en eso debemos ir trabajando”, sostuvo la vocal del TSE Nelly Arista.
Por su lado, la vocal Nancy Gutiérrez ponderó que “en nuestras comunidades está presente el chacha-warmi, que significa darle oportunidad a tu esposa (…) nos está faltando el nexo comunicativo, el nexo educativo para que ya no exista más violencia hacia la mujer y apropiarnos del punto significativo cuando se habla de chacha-warmi: mamá-papá, familia y el concepto de dignidad”, remarcó.
Tras una jornada de exposición y debate, las autoridades originarias hombre y mujer llegaron a las conclusiones para proponer puntos que refuercen la participación de la mujer.
El representante de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc), Emilio Aguilar, reiteró que en las comunidades son la pareja de hombre y mujer quienes reciben el cargo de autoridades originarias para brindar el servicio a la comunidad.
El vocal Iver Pereira dio lectura a las cuatro conclusiones a las que se arribó en el encuentro:
1.- “Las mujeres en general sufren discriminación por su sola condición de ser mujeres, esto se refleja en el machismo. Esta discriminación se refleja en todos los niveles de la sociedad, incluida la familia, la comunidad y el Estado, y desde distintos niveles, pero también es de arriba para abajo y de abajo para arriba”.
2: “El origen de esta diferencia discriminatoria se halla en la educación colonial. La tarea es desarrollar políticas de transformación de toda la currícula educativa, en la que se debe introducir valores y principios que se practican en los pueblos indígenas originarios campesinos, en busca de un mayor desarrollo educativo.”