Imagen:
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó su quinta mesa de diálogo sobre noticias falsas y desinformación en la campaña electoral.
En el evento participaron medios de comunicación, periodistas, delegados de organizaciones políticas y representantes de organizaciones sociales.
La vocal del TED Beni, Zulema Chávez, tras dar la bienvenida, destacó la importancia de conocer sobre las noticias falsas (face news) y la desinformación en las campañas electorales, debido a que afecta al proceso comunicacional que se tiene con las organizaciones políticas y ciudadanía en general.
La primera ponencia estuvo a cargo de la responsable de coordinación del Sifde, Hellen Vargas. Explicó que quienes producen contenidos de desinformación son personas con habilidades tecnológicas y que generalmente su punto de ataque son instituciones o personas influyentes. “Su razón de vida no es la búsqueda de la verdad”.
La panelista resaltó diez señales que se deben tomar en cuenta para identificar una noticia o información falsa. Entre ellos destaca que: si la noticia es demasiado coloquial, hay que desconfiar; si ningún otro medio la reproduce, desconfía; si dan por actual una noticia vieja, desconfía; si no conoces la fuente, desconfía; si la fuente es tendenciosa, desconfía; revisa con una plataforma de verificación; si refuerza tus creencias, desconfía; comprueba las imágenes, comprueba los audios y vídeos, y finalmente, si dudas, no compartas.
En la segunda parte del conversatorio, el especialista en comunicación Jorge Enrique Guzmán del PNUD resaltó los elementos para entender y contrarrestar las noticias falsas, con el fin de difundir la información electoral de una manera correcta y oportuna. Entre ellos, señaló que se debe acudir a las fuentes oficiales, contrastar la información que se reciba en redes sociales y aprender a discernir entre lo relevante y lo intrascendente.
En ese sentido, aconsejó que para generar credibilidad en la audiencia se debe generar la elección de voceros oficiales, establecer cronogramas de información, identificar los medios útiles para difundir y generar formatos de información confiable y creíble.
La vocal del TED Beni, Zulema Chávez, tras dar la bienvenida, destacó la importancia de conocer sobre las noticias falsas (face news) y la desinformación en las campañas electorales, debido a que afecta al proceso comunicacional que se tiene con las organizaciones políticas y ciudadanía en general.
La primera ponencia estuvo a cargo de la responsable de coordinación del Sifde, Hellen Vargas. Explicó que quienes producen contenidos de desinformación son personas con habilidades tecnológicas y que generalmente su punto de ataque son instituciones o personas influyentes. “Su razón de vida no es la búsqueda de la verdad”.
La panelista resaltó diez señales que se deben tomar en cuenta para identificar una noticia o información falsa. Entre ellos destaca que: si la noticia es demasiado coloquial, hay que desconfiar; si ningún otro medio la reproduce, desconfía; si dan por actual una noticia vieja, desconfía; si no conoces la fuente, desconfía; si la fuente es tendenciosa, desconfía; revisa con una plataforma de verificación; si refuerza tus creencias, desconfía; comprueba las imágenes, comprueba los audios y vídeos, y finalmente, si dudas, no compartas.
En la segunda parte del conversatorio, el especialista en comunicación Jorge Enrique Guzmán del PNUD resaltó los elementos para entender y contrarrestar las noticias falsas, con el fin de difundir la información electoral de una manera correcta y oportuna. Entre ellos, señaló que se debe acudir a las fuentes oficiales, contrastar la información que se reciba en redes sociales y aprender a discernir entre lo relevante y lo intrascendente.
En ese sentido, aconsejó que para generar credibilidad en la audiencia se debe generar la elección de voceros oficiales, establecer cronogramas de información, identificar los medios útiles para difundir y generar formatos de información confiable y creíble.