La directora del Servicio de Registro Cívico de Pando, Lilian Núñez Udaeta, realizó la posesión de dos Oficiales de Registro Civil del área rural del departamento. Las designaciones recayeron sobre la persona de Yissar Chipana Chao (municipio El Sena) y de José Percy Tuno (municipio de San Lorenzo) y ambos municipios de la provincia Madre de Dios.
“Como institución, estamos contentos de avanzar poco a poco y brindar a la ciudadanía la presencia institucional del Serecí”, señaló la autoridad y resaltó que el Serecí Pando trabaja para cubrir las acefalías de este importante personal en el área rural.
Cabe resaltar que en el departamento solamente se cuenta con ocho Oficiales de Registro Civil, dos de ellos en la ciudad de Cobija y seis en el área rural. Sin embargo, en los próximos días se tiene previsto posesionar a otros tres ORC de los municipios de Nueva Esperanza, Bella Flor y Villa Nueva, cubriendo así el total de acefalías que se tenía pendiente.
Según la Directora del Serecí Pando, una de las mayores dificultades para designar a los Oficiales de Registro Civil en el área rural es la cobertura deficiente del internet en varios municipios, el factor económico de las personas que aspiran a trabajar como ORC. Pues deben contar con el equipamiento necesario para brindar todos los servicios de la comunidad, como dispone la ley.
Las funciones de las y los Oficiales de Registro Civil es garantizar el registro de nacimiento de los niños recién nacidos y de todas las personas que necesiten diferentes servicios de esta institución, como el registro de defunción, duplicados de certificados de nacimiento, matrimonios, uniones libres, etc.