Imagen:
Doña Angela de Cochabamba y María de Pando, se inscriben por primera para obtener su certificado de nacimiento.
Los Servicios de Registro Cívico (Serecí) de Cochabamba y Pando, dependientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inscribieron por primera vez, este 16 de febrero, a ciudadanas que carecían de su certificado de nacimiento, documento fundamental para ejercer sus derechos humanos y políticos.
María es una mujer de 51 años y con discapacidad, vive en la comunidad San Luis, del municipio pandino de Porvenir. Ella recibió su certificado de nacimiento con el que pudo obtener su cédula de identidad para que posteriormente se registre en el Padrón Electoral Biométrico (PEB), el jueves 16 de febrero.
Por otro lado, en el municipio cochabambino de Morochata, el Serecí registró y emitió el certificado de nacimiento de Ángela Ustariz García, hija de José Ustariz y Estefania García, una mujer adulta mayor que ya tiene el documento con el que podrá ejercer los derechos que le otorga el Estado, como el de votar, cobrar su renta dignidad y otros, tras haber reunido los documentos necesarios que fueron reunidos con la cooperación del municipio del lugar.
La otorgación de certificados de nacimiento en diferentes puntos del país a personas de la tercera edad, al igual que se lo hace con los recién nacidos, es una tarea que desarrolla el Serecí todas las gestiones, en coordinación con los gobiernos locales, en el marco de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos.