El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija y otras instituciones departamentales participaron de un encuentro para coordinar acciones, a fin de preservar y reivindicar los derechos de los migrantes.
La temática fue abordada en el taller denominado Reivindicando los Derechos de los Migrantes”, realizado entre el 23 y 24 de junio, con el objetivo de establecer una línea de trabajo interinstitucional en favor de esa población.
En la actividad participaron representantes del Serecí; de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH); la Secretaría de Desarrollo de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Municipal de Tarija; el Programa de Prevención e Intervención Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Riesgo Social; Defensoría del Pueblo; la Dirección Distrital de Migración; y la Red Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.
Durante el encuentro se analizó una serie de acciones para resguardar los derechos de las personas que, por diferentes circunstancias, se trasladaron fuera de su lugar de residencia habitual, de manera temporal o permanente.
En la oportunidad, el Serecí reafirmó su compromiso de registrar a los menores de edad nacidos en Bolivia de padres migrantes, además de coordinar con las otras instituciones sobre los servicios que cada entidad presta.
En el taller se implementaron mesas técnicas de trabajo para abordar distintas temáticas: salud, identidad, educación y situación migratoria (regular, irregular, vivienda).
Así, se identificó que los principales problemas de las familias migrantes son: ausencia de documentos de identidad de padres e hijos; imposibilidad de acceder y ejercer sus derechos por falta de documentación; y falta de coordinación entre las instituciones para resolver el registro de identidad.
En ese marco, se propuso la creación de una Red Departamental Interinstitucional, que generará una ruta de atención de los casos específicos y las necesidades de los migrantes, en el entendido que a esta población se le vulnera, principalmente, los derechos a la salud, trabajo y educación.