El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz inició este sábado 3 de julio un proceso especial para beneficiar a 8.600 niñas y niños menonitas que no cuentan con certificado de nacimiento y que, por lo tanto, ven limitado su derecho a la identidad, reconocido en tratados y convenios internacionales.
Este importante proyecto permitirá disminuir el déficit registral de nacimientos en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San José, Cabezas, San Ignacio, Concepción y la Autonomía Indígena Originaria Campesina Charagua Iyambae, posibilitando su acceso al Registro Civil y, consiguientemente, a la extensión gratuita y directa del certificado de nacimiento.
El director del Serecí Santa Cruz, Adolfo Freire, resaltó que durante la actual gestión se trabajó conjuntamente con los representantes de las diferentes colonias para lograr la consolidación del proyecto, lo cual marca un hito histórico en la preservación del derecho a la identidad. “Como institución estamos garantizando el derecho a la identidad a 8.600 niñas y niños de las diferentes Colonias menonitas del departamento”, dijo Freire.
Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, María Angélica Ruiz, felicitó a la institución por la ejecución del Proyecto y la emisión de los certificados de nacimiento a menores de edad, puesto que a través de este documento esencial se encaminan otros derechos humanos. “Felicitamos al Serecí Santa Cruz, porque ha logrado consolidar un importante proyecto y como institución pública debemos dar soluciones a los problemas y garantizar el derecho a la identidad”, manifestó Ruiz.
Asimismo, Carlos Augusto Lara, delegado de la Defensoría del Pueblo, resaltó la iniciativa dado que permitirá el ejercicio de derechos reconocidos en la normativa vigente. “Es el inicio de que todos los niños tengan identidad, a través de su certificado pueden ejercer otros derechos, y se combate el tráfico y trata de personas”, remarcó Lara.
De igual manera, Johan Wieber, representante de Colectividad de Menonitas Bolivianas, expresó su satisfacción por el trabajo coordinado que se viene realizando desde el registro biométrico preliminar de los progenitores y la inscripción de nacimientos a los menores de edad.