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El Estatuto Autonómico de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) de Salinas tiene 80 artículos, siete disposiciones transitorias y una final. Este documento establece que el sistema administrativo del Órgano Ejecutivo es descentralizado abierto, “en el que dos o más UTD en lo administrativo tienen la posibilidad de asociarse voluntariamente, mancomunarse, con la finalidad de optimizar el uso de recursos económicos, recursos humanos, su infraestructura y accesibilidad”.
“Nosotros hemos apostado por eso, para descentralizarnos económicamente; nosotros vamos a manejar nuestra propia economía en cada UTD”, comenta el Jiliri Mallku de la UTD Ucumasi, Ángel Guarachi.
Para Guarachi ésta es la principal ventaja que traerá la conformación del Gobierno de Salinas, pues con el municipalismo la administración de los recursos se hace —según dice— de forma centralizada y su distribución no responde a las necesidades de cada una de las markas.
Salinas se constituye de seis markas, integrada por nueve UTD: la marka Salinas, integrada por las UTD Kulli Yaretani, Thunupa, Cora Cora y Huatari; la marka y UTD Aroma, la marka y UTD Phajcha San Martín, la marka y UTD Ucumasi, la marka y UTD Challacota Belén, y la marka y UTD Villa Esperanza.
La estructura organizativa del Gobierno Indígena de Salinas se conforma por el Órgano Jach’a Tantachawi como instancia deliberativa y legisladora; y por el Órgano Ejecutivo que, a su vez, se constituye por dos instancias: por la o el Qulqi Kamachi, o responsable de la recepción, distribución y control de los recursos financieros y responsable de los mismos ante el nivel central del Estado; y por las o los Qulqi Apnaqiris, encargados de la administración y ejecución económica en cada una de las nueve UTD.
“El Qulqi Kamachi va a distribuir (los recursos) con las autoridades originarias. Ya no vamos a ser dependientes de la capital”, explica el Jiliri Mallku de la marka Aroma, Virgilio Choquetopa Canaviri.
Choquetopa indica que las markas y ayllus siempre funcionaron de manera descentralizada y el poder residió en las y los habitantes, quienes toman las decisiones en los tantachawis que se constituyen en la máxima instancia de decisión en la UTD, con facultades deliberativas y fiscalizadoras en su jurisdicción.
El Estatuto Autonómico establece que tanto el Tantachawi de la UTD, como el Tantachawi de las comunidades tienen la atribución de evaluar las funciones de quien ejerza el cargo de Qulqi Apnaqiri al interior de la unidad territorial.
Para el aún presidente del Órgano Deliberante, Emilio Aguilar, este control directo a la gestión de la o el ejecutivo territorial tendrá grandes ventajas en la ejecución presupuestaria. “Justamente ahí está el valor del estatuto, antes todo pasaba por el Concejo Municipal, esta vez no; está desconcentrado en las UTD y ahí está el Consejo Supremo de mallkus. La instancia que va a legislar, que va a fiscalizar en su territorio, son las propias autoridades originarias y ya no se concentra todo en una instancia”, aclara Aguilar.
“Nosotros hemos apostado por eso, para descentralizarnos económicamente; nosotros vamos a manejar nuestra propia economía en cada UTD”, comenta el Jiliri Mallku de la UTD Ucumasi, Ángel Guarachi.
Para Guarachi ésta es la principal ventaja que traerá la conformación del Gobierno de Salinas, pues con el municipalismo la administración de los recursos se hace —según dice— de forma centralizada y su distribución no responde a las necesidades de cada una de las markas.
Salinas se constituye de seis markas, integrada por nueve UTD: la marka Salinas, integrada por las UTD Kulli Yaretani, Thunupa, Cora Cora y Huatari; la marka y UTD Aroma, la marka y UTD Phajcha San Martín, la marka y UTD Ucumasi, la marka y UTD Challacota Belén, y la marka y UTD Villa Esperanza.
* El Órgano Ejecutivo de la GAIOCSA se conforma por la Qulqi Kamachi, Betty Condori, y las y los nueve Qulqi Apnaqiris.
La estructura organizativa del Gobierno Indígena de Salinas se conforma por el Órgano Jach’a Tantachawi como instancia deliberativa y legisladora; y por el Órgano Ejecutivo que, a su vez, se constituye por dos instancias: por la o el Qulqi Kamachi, o responsable de la recepción, distribución y control de los recursos financieros y responsable de los mismos ante el nivel central del Estado; y por las o los Qulqi Apnaqiris, encargados de la administración y ejecución económica en cada una de las nueve UTD.
“El Qulqi Kamachi va a distribuir (los recursos) con las autoridades originarias. Ya no vamos a ser dependientes de la capital”, explica el Jiliri Mallku de la marka Aroma, Virgilio Choquetopa Canaviri.
Choquetopa indica que las markas y ayllus siempre funcionaron de manera descentralizada y el poder residió en las y los habitantes, quienes toman las decisiones en los tantachawis que se constituyen en la máxima instancia de decisión en la UTD, con facultades deliberativas y fiscalizadoras en su jurisdicción.
El Estatuto Autonómico establece que tanto el Tantachawi de la UTD, como el Tantachawi de las comunidades tienen la atribución de evaluar las funciones de quien ejerza el cargo de Qulqi Apnaqiri al interior de la unidad territorial.
Para el aún presidente del Órgano Deliberante, Emilio Aguilar, este control directo a la gestión de la o el ejecutivo territorial tendrá grandes ventajas en la ejecución presupuestaria. “Justamente ahí está el valor del estatuto, antes todo pasaba por el Concejo Municipal, esta vez no; está desconcentrado en las UTD y ahí está el Consejo Supremo de mallkus. La instancia que va a legislar, que va a fiscalizar en su territorio, son las propias autoridades originarias y ya no se concentra todo en una instancia”, aclara Aguilar.