Imagen:
El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), publicó este 17 de julio la lista de los 32 medios de comunicación que se habilitaron para emitir propaganda electoral pagada durante el Referendo Autonómico del proyecto de Carta Orgánica Municipal de Yacuiba que se realizará el 26 de agosto.
De acuerdo con el detalle de la lista publicada en el sitio http://tarija.oep.org.bo/, son 12 medios radiales, 12 televisivos, cinco periódicos y tres medios digitales que se registraron para este proceso.
El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, informó que en conformidad con la Ley N° 026 del Régimen Electoral y el artículo 34 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, estos medios de comunicación podrán difundir propaganda contratada por organizaciones políticas, de la sociedad civil o de las naciones y pueblos indígenas, en la que se convoque a apoyar alguna de las opciones puestas en consulta.
“Los 32 medios de comunicación están habilitados para difundir propaganda electoral pagada por organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con personalidad jurídica, durante el periodo establecido en el calendario electoral, es decir, desde el viernes 27 de julio hasta el 22 de agosto”, señaló la autoridad.
Ávila recordó que los medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral son responsables del estricto cumplimiento de los requisitos en cuanto al contenido de cualquier pieza propagandística, audiovisual e impresa, así como de los límites máximos establecidos en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo.
“Los medios de comunicación deben resguardar, por ejemplo, de que sea una organización con personalidad vigente. Para la emisión (de la propaganda) existen características específicas, como por ejemplo: el anuncio de espacio solicitado, tener el símbolo y los colores de la organización; y también deben resguardar las prohibiciones, como: no usar símbolos patrios, banderas, colores del municipio de Yacuiba, entre otros”, mencionó Avila.
Asimismo, Ávila informó que hasta el 12 de julio, ninguna organización política, de la sociedad civil y de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos se registró para acceder a la difusión de propaganda electoral gratuita en medios de comunicación estatales y para participar en el proceso con la acreditación de delegados de mesa.
El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, informó que en conformidad con la Ley N° 026 del Régimen Electoral y el artículo 34 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, estos medios de comunicación podrán difundir propaganda contratada por organizaciones políticas, de la sociedad civil o de las naciones y pueblos indígenas, en la que se convoque a apoyar alguna de las opciones puestas en consulta.
“Los 32 medios de comunicación están habilitados para difundir propaganda electoral pagada por organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con personalidad jurídica, durante el periodo establecido en el calendario electoral, es decir, desde el viernes 27 de julio hasta el 22 de agosto”, señaló la autoridad.
Ávila recordó que los medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral son responsables del estricto cumplimiento de los requisitos en cuanto al contenido de cualquier pieza propagandística, audiovisual e impresa, así como de los límites máximos establecidos en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo.
“Los medios de comunicación deben resguardar, por ejemplo, de que sea una organización con personalidad vigente. Para la emisión (de la propaganda) existen características específicas, como por ejemplo: el anuncio de espacio solicitado, tener el símbolo y los colores de la organización; y también deben resguardar las prohibiciones, como: no usar símbolos patrios, banderas, colores del municipio de Yacuiba, entre otros”, mencionó Avila.
Asimismo, Ávila informó que hasta el 12 de julio, ninguna organización política, de la sociedad civil y de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos se registró para acceder a la difusión de propaganda electoral gratuita en medios de comunicación estatales y para participar en el proceso con la acreditación de delegados de mesa.
- Escuche la entrevista con el presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila.