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Izq. a Der: Benigno Miranda, consejero del GAIOC; vocal del TSE, Tahuichi Quispe, Julio Romero de (RCSUCIR) y Emiliana Ayala, presidenta del Consejo de Gestión Territorial del GAIOC.
Fueron 20 años de haber recorrido el camino para consolidar la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) de Raqaypampa y “lo cierto es que el documental refleja todo lo que hemos pasado”, dijo la autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Raqaypampa, Benigno Miranda, este viernes 27 de octubre, tras la conclusión del audiovisual que fue producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al concluir el estreno en la ciudad de La Paz, que se realizó en el marco de las actividades en conmemoración a los 41 años de recuperación de la democracia que organizó el TSE, las autoridades de Raqaypampa y el vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi Quispe dialogaron con el público asistente sobre el ejercicio de la democracia comunitaria y los problemas que atraviesa esta autonomía indígena.
La autoridad electoral destacó el ejercicio de la democracia comunitaria en este pueblo indígena y subrayó que los candidatos que se presentan en los pueblos originarios no son impuestos de afuera, como se hacía antes, pues ahora eligen a sus autoridades que salen de su propio pueblo indígena, a partir de sus normas y procedimientos propios. Acotó que este tipo de democracia genera un ahorro para el Estado, pues no se imprimen papeletas, ni implica toda la logística que se requiere en una elección por medio de la democracia representativa.Explicó también que existen tres formas de convertirse en AIOC y en el caso de Raqaypampa fue vía territorio: “En 1997 el pueblo dijo ‘basta’, ya no querían ser el patio trasero del municipio de Mizque y proyectaron su autonomía”. Contó que con su gobierno autónomo lograron constituir una procesadora de cereales y están mirando el comercio internacional. La democracia comunitaria “es un gran avance como Estado, es el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios, y hoy hemos visto a la hermana caminando, y como país estamos en ese camino de reconocimiento de las naciones y pueblos indígenas”, acotó Tahuichi.
Por su parte, el consejero del GAIOC Raqaypampa, Benigno Miranda, señaló: “Ver el documental fue ver cómo hemos sufrido y luchado por nuestra autonomía ejerciendo nuestras normas y procedimientos propios, hay partes bonitas; pero también cosas que nos duele porque hemos luchado mucho y contar eso a través del documental está bien porque la Constitución reconoce nuestros estatutos y la forma en que nos gobernamos”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Central de Gestión Territorial, Emiliana Ayala, destacó que el documental demuestra cómo hombres y mujeres participaron todo el tiempo para alcanzar la autonomía, que significa ya no depender y estar a la espera de los recursos para mejorar, “ahora ya nos respetan, nuestra vestimenta ahora la gente (nos) respeta”, apuntó.“Los hermanos nos dieron las felicitaciones y nos pidieron que les enseñemos cómo se hace el estatuto, nos preguntaron: ‘¿Cómo han logrado hermanos?’, los de los otros pueblos que asistieron. Debo agradecer al Tribunal Electoral por apoyarnos en nuestra autonomía”, expresó Ayala y agregó que en las 43 comunidades se capacitan de forma permanente.
A su turno, Julio Romero, ejecutivo de la Central Regional Sindical Única de Campesino Indígenas (CRSUCIR) de Raqaypampa, dijo que el documental cuenta un antes y después, porque antes dependían del municipio de Mizque: “Estábamos discriminados porque decían que estamos muy lejos del centro, el presupuesto nos llegaba según su gusto; pero con la autonomía ahora nos llega directo”. La autoridad acotó que las diferentes reparticiones del Estado aún no les reconocen como una instancia de gobierno y contó el caso del proyecto de viviendas, a las autoridades de Raqaypampa les pidieron identificarse si son municipio, gobierno departamental o regional.
Buena acogida en La Paz
Después de la proyección del audiovisual, las autoridades de Raqaypampa conversaron con el público, que con avidez preguntó cómo se organizaron, cómo administran, de dónde les llegan los recursos económicos y sobre qué base normativa enmarcan sus acciones.
Finalmente, los espectadores expresaron su beneplácito porque se pudo conocer algo más del país sobre los pueblos indígenas que ya se administran por sí solos. “Yo quedé impactado porque es increíble cómo los pueblos no están perdiendo su lengua materna y como se organizan”, dijo un estudiante de la carrera de Lingüística.
La autoridad electoral destacó el ejercicio de la democracia comunitaria en este pueblo indígena y subrayó que los candidatos que se presentan en los pueblos originarios no son impuestos de afuera, como se hacía antes, pues ahora eligen a sus autoridades que salen de su propio pueblo indígena, a partir de sus normas y procedimientos propios. Acotó que este tipo de democracia genera un ahorro para el Estado, pues no se imprimen papeletas, ni implica toda la logística que se requiere en una elección por medio de la democracia representativa.Explicó también que existen tres formas de convertirse en AIOC y en el caso de Raqaypampa fue vía territorio: “En 1997 el pueblo dijo ‘basta’, ya no querían ser el patio trasero del municipio de Mizque y proyectaron su autonomía”. Contó que con su gobierno autónomo lograron constituir una procesadora de cereales y están mirando el comercio internacional. La democracia comunitaria “es un gran avance como Estado, es el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios, y hoy hemos visto a la hermana caminando, y como país estamos en ese camino de reconocimiento de las naciones y pueblos indígenas”, acotó Tahuichi.
Por su parte, el consejero del GAIOC Raqaypampa, Benigno Miranda, señaló: “Ver el documental fue ver cómo hemos sufrido y luchado por nuestra autonomía ejerciendo nuestras normas y procedimientos propios, hay partes bonitas; pero también cosas que nos duele porque hemos luchado mucho y contar eso a través del documental está bien porque la Constitución reconoce nuestros estatutos y la forma en que nos gobernamos”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Central de Gestión Territorial, Emiliana Ayala, destacó que el documental demuestra cómo hombres y mujeres participaron todo el tiempo para alcanzar la autonomía, que significa ya no depender y estar a la espera de los recursos para mejorar, “ahora ya nos respetan, nuestra vestimenta ahora la gente (nos) respeta”, apuntó.“Los hermanos nos dieron las felicitaciones y nos pidieron que les enseñemos cómo se hace el estatuto, nos preguntaron: ‘¿Cómo han logrado hermanos?’, los de los otros pueblos que asistieron. Debo agradecer al Tribunal Electoral por apoyarnos en nuestra autonomía”, expresó Ayala y agregó que en las 43 comunidades se capacitan de forma permanente.
A su turno, Julio Romero, ejecutivo de la Central Regional Sindical Única de Campesino Indígenas (CRSUCIR) de Raqaypampa, dijo que el documental cuenta un antes y después, porque antes dependían del municipio de Mizque: “Estábamos discriminados porque decían que estamos muy lejos del centro, el presupuesto nos llegaba según su gusto; pero con la autonomía ahora nos llega directo”. La autoridad acotó que las diferentes reparticiones del Estado aún no les reconocen como una instancia de gobierno y contó el caso del proyecto de viviendas, a las autoridades de Raqaypampa les pidieron identificarse si son municipio, gobierno departamental o regional.
Buena acogida en La Paz
Después de la proyección del audiovisual, las autoridades de Raqaypampa conversaron con el público, que con avidez preguntó cómo se organizaron, cómo administran, de dónde les llegan los recursos económicos y sobre qué base normativa enmarcan sus acciones.
Finalmente, los espectadores expresaron su beneplácito porque se pudo conocer algo más del país sobre los pueblos indígenas que ya se administran por sí solos. “Yo quedé impactado porque es increíble cómo los pueblos no están perdiendo su lengua materna y como se organizan”, dijo un estudiante de la carrera de Lingüística.