Imagen:
Las maletas electorales contienen 58 materiales y útiles esenciales para el funcionamiento de una mesa de sufragio, clasificados por sus características en cinco grupos: documentos, papeletas de sufragio, útiles electorales, material de capacitación y cartones. Una vez concluida la jornada de votación, los materiales electorales utilizados pueden clasificarse en fungibles y permanentes.
- Material desechable o fungible y reutilizable
Los materiales desechables y/o fungibles son aquellos que se emplean y consumen el día de la votación, y deben ser inutilizados, destruidos o, cuando corresponda, reciclados.
Son materiales desechables:
- Papeletas de sufragio
- Certificados de sufragio
- Certificados de impedimento de sufragio no utilizados
- Guías electorales
- Hojas informativas
- Rotafolios y afiches
Los materiales reutilizables son:
- Maletas electorales
- Ánforas de sufragio
- Mamparas
- Resto de materiales para educación ciudadana.
- Materiales permanentes o no fungibles
Los materiales permanentes o no fungibles son los documentos que permiten verificar el ejercicio del derecho al voto y dar fe del resultado en cada mesa de sufragio, y deben ser preservados, custodiados y archivados por los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
Los materiales permanentes catalogados por el OEP como “sensibles” son:
- Actas de escrutinio y cómputo,
- Hojas de trabajo utilizadas el día de la elección y
- Listas de personas habilitadas e inhabilitadas.
Por su importancia, el OEP dispone el resguardo de actas por un tiempo máximo de cinco años, ya que se constituyen en registros oficiales de indiscutible valor legal para el Estado en caso de una eventual demanda de revisión de los resultados electorales.