Desde el 6 hasta el 11 de septiembre, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija lleva adelante una campaña para emitir certificados de nacimiento y brindar otros servicios prioritarios en favor de pueblos indígenas que habitan cinco localidades del departamento.
Las poblaciones originarias que viven en los municipios de Entre Ríos, Caraparí, Villa Montes y Yacuiba son los guaraní, weenhayek y tapiete.
Además de la certificación gratuita, las brigadas realizarán trámites de saneamiento de partidas de nacimiento que tengan observaciones y luego de la corrección se otorgará un certificado duplicado gratuito; asimismo, se hará la inscripción de niños y niñas de 0 a 12 años de forma gratuita.
También se inscribirá a personas mayores de 12 años mediante trámites administrativos y se entregará un certificado gratuito; en el caso de las personas mayores de 18 años, se las registrará en el padrón electoral. Asimismo, se procederá al registro de reconocimiento y defunciones.
La campaña continuará el 10 de septiembre, en la localidad de Chimeo y concluirá al día siguiente en la localidad de Tucainty, en el municipio de Villa Montes.
Se prevé que durante la campaña, que durará 41 días, se beneficie a 24 localidades y se emitirá mil certificados de nacimiento gratuitos en favor de la población indígena.
El Serecí determinó llevar a cabo esta actividad con el objetivo de beneficiar a esas poblaciones, que son consideradas como un sector vulnerable de la sociedad debido a que sus habitantes viven en lugares alejados y tienen dificultades para salir a las ciudades para realizar diferentes trámites, además que son personas de escasos recursos.
Debido a ello, muchos niños y niñas no cuentan con sus respetivos documentos de identidad y/o tienen partidas de nacimiento con observaciones.
Las brigadas prevén atender a 24 comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas de los municipios de Entre Ríos, Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, previa coordinación logística con las autoridades locales.