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Vocal, José Luis Exeni en presentación del libro: Comicios mediáticos II “Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia”
En acto especial, el jueves, fue presentado el estudio Comicios mediáticos II “Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia” desarrollado por las comunicadoras Karina Herrera Miller, Verónica Rocha Fuentes, y el vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni Rodríguez.
El estudio fue auspiciado por el Institute for Democracy and Electoral Assisistance (IDEA) y aborda la relación entre medios de comunicación y procesos electorales en Bolivia, además de presentar un análisis sistemático y documentado del desempeño de la prensa y la televisión, además del Facebook y Twitter, de reciente incorporación, en los comicios generales de octubre de 2014.
Comicios mediáticos II “Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia” profundiza y amplía los alcances de un trabajo similar realizado sobre las elecciones generales de 2009 por los tres especialistas y confirma, una vez más, que la mediatización de las elecciones tiene efectos muy relevantes sobre la configuración de los sujetos políticos y sobre el establecimiento de la agenda electoral. Asimismo, el trabajo permitió constatar que en las elecciones de 2014 se dio una significativa presencia de las redes sociales virtuales.
Paralelamente, en el estudio llama la atención que el tema de género no haya recibido un tratamiento mucho mejor que en las elecciones de 2009; así como la debilidad creciente o la casi inexistencia de las organizaciones políticas frente a la centralidad de los candidatos o candidatas.
En la oportunidad, el vocal del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, a tiempo de destacar el contenido del estudio, sostuvo que es fundamental garantizar el ejercicio ciudadano además de la libertad de expresión y de prensa, asentados en los derechos a la comunicación e información; aumentar la pluralidad informativa y diversidad comunicacional y, asumir que la comunicación política es posible y necesaria.
Comicios mediáticos II “Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia” profundiza y amplía los alcances de un trabajo similar realizado sobre las elecciones generales de 2009 por los tres especialistas y confirma, una vez más, que la mediatización de las elecciones tiene efectos muy relevantes sobre la configuración de los sujetos políticos y sobre el establecimiento de la agenda electoral. Asimismo, el trabajo permitió constatar que en las elecciones de 2014 se dio una significativa presencia de las redes sociales virtuales.
Paralelamente, en el estudio llama la atención que el tema de género no haya recibido un tratamiento mucho mejor que en las elecciones de 2009; así como la debilidad creciente o la casi inexistencia de las organizaciones políticas frente a la centralidad de los candidatos o candidatas.
En la oportunidad, el vocal del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, a tiempo de destacar el contenido del estudio, sostuvo que es fundamental garantizar el ejercicio ciudadano además de la libertad de expresión y de prensa, asentados en los derechos a la comunicación e información; aumentar la pluralidad informativa y diversidad comunicacional y, asumir que la comunicación política es posible y necesaria.