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Desde 2015 se realizaron 56 consultas previas y en esta gestión el TED Oruro participó en cuatro. Oruro registró 56 consultas previas en materia minera desde la gestión 2015 hasta la fecha y se encuentra por debajo de otros cinco departamentos, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira, en una sesión de la Asamblea de Derechos Humanos, que tuvo lugar el miércoles en la localidad de Machacamarca.
“Al mes de septiembre, desde 2015; La Paz tiene 503 consultas previas; Potosí 546, Cochabamba 134; Santa Cruz 107; Chuquisaca 71 y Oruro 56”, fueron los datos que expuso la autoridad electoral.
El presidente del TED Oruro sostuvo que estos datos son llamativos porque muestran que la economía regional está cambiando hacia la actividad comercial, en el encuentro donde expuso la situación de la democracia en el país y sus escenarios de aplicación.
Recordó que la consulta previa “plantea desarrollar la industria minera para los operadores (…) nosotros hemos supervisado cuatro consultas previas y hemos visto que los operadores mineros no cumplen con los estándares mínimos de la consulta previa en el informe del OAS (Observación Acompañamiento y Supervisión) para ser remitido al Tribunal Supremo Electoral”.
Los estándares de la consulta previa se rigen con base en la participación de población de forma “libre, previa e informada”, puesto que es un mecanismo constitucional de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos para consultarles sobre el uso de los recursos naturales.
En su Art. 208 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, promulgada en 2015, se entiende la consulta previa como “proceso de diálogo intracultural e intercultural, concertado, de buena fe, libre e informado. Se aplica a los nuevos proyectos mineros y no a los ya existentes”.
En el Estado Plurinacional de Bolivia la consulta previa es convocada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y le asiste el Órgano Electoral Plurinacional.
El presidente del TED Oruro sostuvo que estos datos son llamativos porque muestran que la economía regional está cambiando hacia la actividad comercial, en el encuentro donde expuso la situación de la democracia en el país y sus escenarios de aplicación.
Recordó que la consulta previa “plantea desarrollar la industria minera para los operadores (…) nosotros hemos supervisado cuatro consultas previas y hemos visto que los operadores mineros no cumplen con los estándares mínimos de la consulta previa en el informe del OAS (Observación Acompañamiento y Supervisión) para ser remitido al Tribunal Supremo Electoral”.
En su Art. 208 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, promulgada en 2015, se entiende la consulta previa como “proceso de diálogo intracultural e intercultural, concertado, de buena fe, libre e informado. Se aplica a los nuevos proyectos mineros y no a los ya existentes”.
En el Estado Plurinacional de Bolivia la consulta previa es convocada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y le asiste el Órgano Electoral Plurinacional.