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El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), inició los procesos de capacitación con las y los estudiantes de las unidades educativas de Oruro para la elección de sus gobiernos estudiantiles.
Las capacitaciones son dirigidas a estudiantes quienes el día de la votación cumplirán la función de jurados de mesa, por lo que las y los técnicos del SIFDE se encargan de dotares de conceptos teóricos y ejercicio prácticos (con simulacros) sobre el funcionamiento de una mesa de sufragio, así como la preparación del material necesario para el proceso, el desarrollo de la elección misma, y el conteo y cómputo de votos al concluir la jornada.
Hasta la fecha se llegó a las y los estudiantes de las unidades educativas San Ignacio de Loyola, Colegio Particular Alemán, Pantaleón Dalence, La Salle, Antofagasta, Santa Claudina Thevenet, Jorge Oblitas y Jesús de Nazareth (primaria) de la ciudad de Oruro. En las próximas semanas se estima llegar a los establecimientos educativos del área rural.
De acuerdo con la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, una de las competencias del SIFDE, dependiente del Tribunal Supremo Electoral, es el diseñar y ejecutar estrategias, planes, programas y proyectos de educación ciudadana, en el ejercicio de la Democracia Directa y Participativa, la Democracia Representativa y la Democracia Comunitaria, el control social y el registro cívico, para la promoción de una cultura democrática intercultural en el sistema educativo.
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Hasta la fecha se llegó a las y los estudiantes de las unidades educativas San Ignacio de Loyola, Colegio Particular Alemán, Pantaleón Dalence, La Salle, Antofagasta, Santa Claudina Thevenet, Jorge Oblitas y Jesús de Nazareth (primaria) de la ciudad de Oruro. En las próximas semanas se estima llegar a los establecimientos educativos del área rural.
De acuerdo con la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, una de las competencias del SIFDE, dependiente del Tribunal Supremo Electoral, es el diseñar y ejecutar estrategias, planes, programas y proyectos de educación ciudadana, en el ejercicio de la Democracia Directa y Participativa, la Democracia Representativa y la Democracia Comunitaria, el control social y el registro cívico, para la promoción de una cultura democrática intercultural en el sistema educativo.