Imagen:
Algunos de los estudiantes que fueron posesionados el 30 de mayo.
Las y los 170 estudiantes que fueron electos para conformar los gobiernos estudiantiles en 15 unidades educativas de primaria y secundaria del sistema Fe y Alegría de la ciudad de Oruro y las provincias, asumieron sus funciones este 30 de mayo luego de que fueran posesionados por la directora departamental de Fe y Alegría, Arminda Quillaguaman.
Los colegios La Kantuta 2, La Kantuta 3, Josermo Murillo, San Ignacio de Loyola 1, San Ignacio de Loyola 2, San Ignacio de Loyola 3, Santa Claudina Thevenet, Jesús de Nazareth 1, Jesús de Nazareth 2, Virgen del Mar 2, Virgen del Mar 3, Jesús MaRÍA 1, Juan Pablo 1, Narciso Campero y Germán Busch, estas dos últimas del municipio de Huachacalla, eligieron a sus representantes entre los meses de febrero y abril, luego de un proceso de capacitación que atravesaron con las y los técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, sobre los conceptos y ejercicio democrático.
El presidente del TED Oruro, Rudy Huayllas, destacó la importancia de la práctica de los valores democráticos en las unidades educativas, proceso que se desarrolló en el marco del artículo 82 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que manda el desarrollo de las estrategias, planes y proyectos de educación ciudadana en el ejercicio democracia.
“Una de las tareas del SIFDE es precisamente el promover una cultura de democracia intercultural en el sistema educativo y con esta posesión de los gobiernos estudiantiles estamos presenciando uno de los resultados de este mandato”, acoto la autoridad.
De acuerdo a datos, los gobiernos están conformados por 48% de participación de varones y 52 % de mujeres. Además de las áreas tradicionales de trabajo, esta gestión se conformaron nuevas carteras al interior de los directorios de los gobiernos estudiantiles, entre los que destacan las secretarías de salud y medio ambiente, cultura, derechos, protección a la niñez y adolescencia, pastoral y de apoyo al proyecto socio comunitario productivo.
La directora departamental de Fe y Alegría, Arminda Quillaguaman, manifestó que con la conformación de gobiernos estudiantiles en las unidades educativas, sin hacer guerra sucia y el prebendalismo, se ha roto los esquemas tradicionales de hacer democracia. “Esta es otra era de liderazgo, donde ustedes (los estudiantes) practicarán su capacidad de concertación y no de confrontación”, explicó durante la posesión.
El presidente del TED Oruro, Rudy Huayllas, destacó la importancia de la práctica de los valores democráticos en las unidades educativas, proceso que se desarrolló en el marco del artículo 82 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que manda el desarrollo de las estrategias, planes y proyectos de educación ciudadana en el ejercicio democracia.
“Una de las tareas del SIFDE es precisamente el promover una cultura de democracia intercultural en el sistema educativo y con esta posesión de los gobiernos estudiantiles estamos presenciando uno de los resultados de este mandato”, acoto la autoridad.
De acuerdo a datos, los gobiernos están conformados por 48% de participación de varones y 52 % de mujeres. Además de las áreas tradicionales de trabajo, esta gestión se conformaron nuevas carteras al interior de los directorios de los gobiernos estudiantiles, entre los que destacan las secretarías de salud y medio ambiente, cultura, derechos, protección a la niñez y adolescencia, pastoral y de apoyo al proyecto socio comunitario productivo.
La directora departamental de Fe y Alegría, Arminda Quillaguaman, manifestó que con la conformación de gobiernos estudiantiles en las unidades educativas, sin hacer guerra sucia y el prebendalismo, se ha roto los esquemas tradicionales de hacer democracia. “Esta es otra era de liderazgo, donde ustedes (los estudiantes) practicarán su capacidad de concertación y no de confrontación”, explicó durante la posesión.