El Órgano Electoral Plurinacional y el Ministerio de Educación, en el marco de sus atribuciones específicas para promover la educación ciudadana, coordinaron la firma de un convenio marco interinstitucional con la finalidad de promover y fortalecer el ejercicio de la democracia intercultural en el Sistema Educativo Plurinacional.
Para los siguientes cinco años se ha planteado la implementación de programas, planes, estrategias y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la democracia intercultural en el sistema educativo plurinacional, para ello se realizan tareas de coordinación desde el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las distintas direcciones nacionales del Ministerio de Educación.
Con ese objetivo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, y el ministro de Educación, Adrián Quelca, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para las siguientes gestiones, una muestra de voluntades para contribuir a la educación ciudadana.
Ambas instituciones trabajan en tres líneas de acción: 1) fortalecimiento del currículo base y regionalizado con saberes y conocimientos de democracia intercultural, 2) promoción de prácticas de democracia intercultural desde los distintos espacios y 3) producción de materiales educativos.
“Se trata de educación ciudadana en los distintos subsistemas y niveles del Sistema Educativo para el fortalecimiento del ejercicio de la democracia intercultural”, mencionó el vocal del TSE Francisco Vargas.
La democracia intercultural es el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones de las democracias directa y participativa, representativa y comunitaria, para la convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüística, y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos garantizados en la Constitución Política del Estado.
El convenio fue firmado el 19 de mayo y tendrá una vigencia de cinco años