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Fortalecen currículos regionalizados sobre democracia intercultural para las NPIOCs y afrobolivianos con saberes y conocimientos propios

22 de noviembre, 2021 Democracia Intercultural, Nacional, NPIOC, TSE

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Imagen: En testera la vocal del TSE, Dina Chuquimia (centro), junto al director del Sifde, Víctor Villalta (izquierda) y el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma (derecha).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Educación realizaron hoy un taller nacional para  trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los currículos regionalizados sobre democracia intercultural en las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (NPIOCs) y afrobolivianos. El objetivo es rescatar las saberes y conocimientos propios para incluirlos en el currículo educativo.
En el evento participan la vocal del TSE, Dina Chuquimia y el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Víctor Villalta, en tanto que del Ministerio de Educación se encontraba el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y los directores del Instituto Plurinacional de Estudios de las Lenguas y Culturas (IPELC), Walter Gutierrez, y de la Unidad de Políticas Intra Inter Plurilingüe (UPIIP), Nelson Cuellar.

La Vocal del TSE destacó la labor sacrificada de los maestros que brindan  formación a estudiantes en provincias y comunidades alejadas.

“Es para mí un halago poder participar en este taller nacional donde se va actualizar y conocer seguramente sus experiencias de ustedes (maestros) que han podido lograr desde los Pueblos Indígenas Originario Campesino (…) y ustedes que son parte primordial de la educación básica de primaria y secundaria. Este conocimiento que ustedes les den, seguramente se va replicar en las universidades para las próximas generaciones, agradecer por la labor que desempeñan en sus unidades educativas”, expresó la autoridad electoral, Dina Chuquimia.

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El objetivo de este encuentro es socializar los contenidos de Democracia Intercultural que ha desarrollado el TSE a través del Sifde; además de identificar los espacios en los currículos regionalizados para que se permita fortalecer los contenidos de las democracias, definiendo una estrategia de trabajo interinstitucional.

Este trabajo de fortalecimiento, como tarea principal, pretende reforzar los contenidos de Democracia Intercultural en los currículos regionalizados; asimismo promover el ejercicio de las formas y mecanismos de las democracias en las unidades educativas y finalmente, establecer con claridad por parte del Sifde, cómo se debiera incluir el tema de democracia en los diferentes currículos regionalizados de las NPIOCs y afrobolivianos.

El evento se desarrolla con la presencia de representantes del Instituto Plurinacional de Estudios de las Lenguas y Culturas (IPELC) y de la Unidad de Políticas Intra Inter Plurilingüe (UPIIP) dependientes del Ministerio de Educación, el TSE mediante la Sección de Capacitación y Educación Ciudadana  del Sifde. Además participan  miembros de los institutos de lengua y cultural de diferentes naciones y pueblos indígenas, como el afroboliviano, aimara y Uru; que participan de forma presencial, mientras que 31 NPIOCs están de forma virtual.

El trabajo de fortalecer los contenidos de las democracias en los currículos regionalizados de las NPIOCs implicará más reuniones que signifique consensuar y establecer la inclusión en los currículos de los maestros de diferentes grados y niveles del sistema educativo.

 

 
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