Imagen:
El 16 de junio del año 2010 la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgó la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que abrió un hito histórico en la función electoral e institucional de Bolivia, desde entonces la entidad electoral administró, supervisó y acompañó más de una treintena de procesos democráticos, ya sea para elegir a las autoridades nacionales, departamentales o locales, a través de la democracia representativa y comunitaria; así como referendos que se hicieron para la toma de decisiones nacionales y locales, a través del ejercicio de la democracia directa y participativa.
En el marco de la democracia representativa, desde junio de 2010 se desarrollaron ocho procesos electorales: tres elecciones generales una elección primaria de binomios presidenciales, dos elecciones subnacionales e igual número de elecciones judiciales.
Como parte de la democracia directa y participativa, el OEP administró 15 referendos, de los cuales uno fue la consulta constitucional para reformar de manera parcial la CPE, dos de aprobación para la conversión de municipios en autonomía indígena, 11 de aprobación de cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos (departamentales y regionales) y uno de revocatoria de mandato.
En el marco de la democracia comunitaria, el OEP supervisó la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos por Normas y Procedimientos Propios para establecer la participación de representantes indígenas en los tres niveles (órganos legislativos departamentales, asambleas regionales y concejos municipales) para las elecciones subnacionales 2021.
Asimismo, el OEP acompañó y supervisó la elección de las autoridades de seis Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesino (GAIOC), que se constituyeron desde el 2010.
Ver resumen de los procesos electorales:
https://view.genial.ly/62ac7a9a8c26d60018b4b6dc/interactive-content-genially-sin-titulo
Educación ciudadana
Todos esos procesos implican una permanente formación y promoción de las tres formas de democracia. Desde el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el Tribunal Supremo Electoral ha desarrollado programas de educación ciudadana para promover el ejercicio democrático, es así que se ha logrado la incorporación de la democracia intercultural en la currícula de educación regular y en las escuelas de formación de maestros.
Asimismo se ha acompañado la elección de los gobiernos estudiantiles en todo el país con un proyecto de apoyo a esta práctica democrática entre los niños y jóvenes.
Se ha ampliado la oferta educativa del OEP con cursos de formación, diplomados, talleres entre otros sobre democracia intercultural.
Todo esto estuvo acompañado procesos de promoción y difusión de los procesos electorales.
Servicios registrales
Otra de las tareas que se ha realizado mediante el Servicio de Registro Cívico (Serecí), son las campañas registrales en municipios, localidades y comunidades del país, llegando a lugares donde las bolivianas y bolivianos no tenían acceso al registro civil en su vida cotidiana.
Como parte de la democracia directa y participativa, el OEP administró 15 referendos, de los cuales uno fue la consulta constitucional para reformar de manera parcial la CPE, dos de aprobación para la conversión de municipios en autonomía indígena, 11 de aprobación de cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos (departamentales y regionales) y uno de revocatoria de mandato.
En el marco de la democracia comunitaria, el OEP supervisó la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos por Normas y Procedimientos Propios para establecer la participación de representantes indígenas en los tres niveles (órganos legislativos departamentales, asambleas regionales y concejos municipales) para las elecciones subnacionales 2021.
Asimismo, el OEP acompañó y supervisó la elección de las autoridades de seis Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesino (GAIOC), que se constituyeron desde el 2010.
Ver resumen de los procesos electorales:
https://view.genial.ly/62ac7a9a8c26d60018b4b6dc/interactive-content-genially-sin-titulo
Educación ciudadana
Todos esos procesos implican una permanente formación y promoción de las tres formas de democracia. Desde el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el Tribunal Supremo Electoral ha desarrollado programas de educación ciudadana para promover el ejercicio democrático, es así que se ha logrado la incorporación de la democracia intercultural en la currícula de educación regular y en las escuelas de formación de maestros.
Asimismo se ha acompañado la elección de los gobiernos estudiantiles en todo el país con un proyecto de apoyo a esta práctica democrática entre los niños y jóvenes.
Se ha ampliado la oferta educativa del OEP con cursos de formación, diplomados, talleres entre otros sobre democracia intercultural.
Todo esto estuvo acompañado procesos de promoción y difusión de los procesos electorales.
Servicios registrales
Otra de las tareas que se ha realizado mediante el Servicio de Registro Cívico (Serecí), son las campañas registrales en municipios, localidades y comunidades del país, llegando a lugares donde las bolivianas y bolivianos no tenían acceso al registro civil en su vida cotidiana.