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En Charagua Pueblo se vive una fiesta. Después de más de dos siglos de semiesclavitud, servidumbre y una larga lucha por la recuperación de su autonomía, este sábado 7 de enero, los guaraníes de Charagua lograron su objetivo y dieron a luz su Tierra Sin Mal, como la llaman los líderes más antiguos de este pueblo.
El Órgano Electoral Plurinacional entregó las credenciales a las 46 autoridades electas del Gobierno Autónomo de Charagua Iyambae, en un acto célebre que se desarrolló en el histórico centro Arakuaarenda, donde también nació la Asamblea del Pueblo Guaraní en 1987, dando inicio así al nacimiento del primer Gobierno Autónomo Indígena de Bolivia.
Con sus atuendos tradicionales, las 46 autoridades recibieron las credenciales que les habilita para ejercer sus cargos. No es un acto más, es la culminación de un primer proceso por reconstruir la nación guaraní y autogobernarse bajo las normas y procedimientos propios de este pueblo.
Las 46 autoridades serán parte de los tres órganos del Gobierno: Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva) conformada a su vez por tres asambleas con 27 miembros y con un periodo de gestión de tres años; Mborakuai Simbika IYapoa Reta (Órgano Legislativo) con 12 miembros electos por cinco año; Tëtarembiokuai Reta con seis miembros elegidos por cinco años y por una sola vez y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI- Responsable de la gestión y administración pública) tiene sólo un miembro y es electo por tres años.
(VERÑOMBOATI JUPIGUE - ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE GOBIERNO)
La conformación de este autogobierno no fue sencilla, afirma la Asambleísta Departamental de Santa Cruz representante del Pueblo Guaraní e impulsora de la Autonomía Charagua Iyambae en la zona Charagua Norte Ruth Yarigua …..todo empezó con …………”
El vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni, explica que el Órgano Electoral a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático acompañó todo este proceso desde el referendo del 6 de diciembre de 2009 cuando Charagua decidió su tránsito a la Autonomía Indígena con el 57% de respaldo.
Casi un año después el 30 de noviembre de 2010 se instaló la asamblea autonómica con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios. En 19 meses concluyeron con la redacción de la norma y los miembros de la Asamblea Autonómica la aprobaron con más de 2/3.
El proceso de aprobación fue supervisado por una comisión de técnicos del Órgano Electoral Plurinacional, quienes verificaron que este trabajo se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en el reglamento interno de debates de la Asamblea.
Una vez que el proyecto de estatuto autonómico pasó el control de constitucionalidad, la norma fue sometida a Referendo y el 20 de septiembre de 2015, el estatuto autonómico de Charagua Iyambae se aprobó con 4043 votos (53,25%).
(Ver el proceso histórico de la conformación del primer gobierno indígena de Bolivia)
Desde entonces se desarrollaron siete procesos eleccionarios, de los cuales cuatro se realizaron en las zonas guaraníes y se procesaron por normas y procedimiento propios en asambleas. En estas asambleas se eligieron a representantes para la Asamblea Autonómica, Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo. Mientras que en las dos zonas urbanas (donde viven personas que no se identifican con el pueblo guaraní y migrantes) -Charagua estación y Charagua Pueblo- se eligió por voto secreto. El último proceso electoral fue la Asamblea Interzonal Eleccionaria, espacio en el que se reunieron las cuatro zonas guaraníes y las dos zonas urbanas para elegir a los representantes de la Asamblea Autonómica de los Parques Nacionales y del Área de Conservación y del TRI.
(VERPROCESO DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES)
La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, fue impulsada por las capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso, sobre el municipio de Charagua, que está ubicado al sureste de Bolivia, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Según datos del INE (Censo de Población y Vivienda 2012), el municipio de Charagua cuenta con una población total de 32.186 habitantes, de estos, 16.502 están en edad de votar; 9.342 hablan el idioma guaraní y 17.123 se autoidentifican como indígenas guaraníes.
El gran desafío de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es realizar una gestión pública recuperando la visión de la nación guaraní, respondiendo de manera eficiente a las 23 competencias exclusivas, cinco compartidas y 10 concurrentes que otorga la Constitución Política del Estado a las entidades territoriales autónomas indígenas, manifiesta el vocal de Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz Eulogio Nuñez.
El Estatuto Autonómico de Charagua Iyambae consta de 101 artículos, distribuidos en siete títulos, cinco disposiciones transitorias y una disposición final, contemplan las bases fundamentales en las que se asienta la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae y todas las acciones que allí se dictan están destinadas a alcanzar el Ivi Marae o Tierra sin mal.
A partir de la aprobación del documento, Charagua pasó a denominarse “Charagua Iyambae”, ésta última palabra definida dentro de la lengua guaraní como el vivir en plena independencia, sin esclavitud y bajo ninguna clase de servidumbre.
Para el Mburubicha (Capitán Grande) de la Zona Charagua Norte, Ronald Andrés Caraica, con la aplicación del Estatuto hay una reconfiguración estructural de los poderes y de la estructura de la misma sociedad. “Aquí, a lo que más se da es fuerza a las juntas vecinales en el caso de las áreas urbanas”, explica la autoridad indígena, que acompañó el proceso desde la demanda que realizaron ante la Asamblea Constituyente.
De acuerdo con Andrés, el sistema de gobierno ahora se ejercerá de forma horizontal y no vertical como ocurría con el sistema de gobierno municipalista.
En la norma básica institucional del Autogobierno de Charagua Iyambae plantea la conformación de tres órganos de gobierno: el Tëtarembiokuai Reta u órgano ejecutivo, el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u órgano legislativo, y el Ñemboati Reta u órgano de decisión colectiva, que se constituye en la máxima instancia de decisión.
La justicia en Charagua Iyambae se administrará de acuerdo a las normas y procedimientos propios garantizando la transparencia, igualdad y el respeto a los a los derechos y principios de la cultura guaraní, según establece en su Estatuto.
La implementación del Estatuto Autonómico representa una cambio sustancial a la administración de los recursos económicos que otrora llegaban a la entidad territorial autónoma a través de la Gobernación cruceña. Ahora la administración de los recursos económicos se desarrollará de forma descentralizada, sujeta a una ley autonómica que reglamentará la ejecución, y los recursos económicos serán distribuidos de acuerdo a criterios poblacionales, de equidad y necesidades priorizadas.
En el campo educativo, la norma básica institucional de Charagua Iyambae establece al Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG) como la instancia de coordinación para el desarrollo de los planes, programas y proyectos que se emprendan en este ámbito.
Por otro lado, se busca recuperar prácticas tradicionales en salud, el Capitán Grande, Javier Aramayo, explica que en el caso de la atención de los nacimientos, otrora las parteras jugaban un rol fundamental que poco a poco fue desplazado por la llegada de la medicina tradicional. Ahora uno de los objetivos es la recuperación de la sabiduría de las parteras.
Una de las áreas más importantes será la participación ciudadana en la toma de decisiones. Según menciona Ronald Andrés, a partir del cambio estructural que se realizará con la conformación de los tres órganos de gobierno, sucederá una reconfiguración estructural en cuanto a la participación de la sociedad en la toma de decisiones en el autogobierno.
(VERCONTENIDOS DEL ESTATUTO)
La vocal del TSE Dunia Sandoval explica la importancia de la práctica de la democracia intercultural en este proceso de conformación de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae, pues la elección de sus autoridades, en la mayoría de los casos, se dio por procedimientos propios, recuperando la Asamblea para la toma de decisiones.
La Constitución Política del Estado establece que la democracia se ejerce de las siguientes formas:
- Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a ley.
- Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a ley.
- Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme a ley.
En el caso de la conformación de la Autonomía Charagua Iyambae convivieron los tres tipos de democracia y fueron acompañados por el Órgano Electoral. “Este proceso ha permitido profundizar la democracia intercultural y tenemos el orgullo de afirmar que hemos acompañado y seguido todo este proceso que hoy concluye con la entrega de credenciales a las flamantes autoridades”, concluye la vocal.
La fiesta autonómica en Charagua Iyambae empieza, mientras la democracia se profundiza y el líder guaraní … concluye con su sueño hecho realidad el nacimiento de LA TIERRA SIN MAL.
Con sus atuendos tradicionales, las 46 autoridades recibieron las credenciales que les habilita para ejercer sus cargos. No es un acto más, es la culminación de un primer proceso por reconstruir la nación guaraní y autogobernarse bajo las normas y procedimientos propios de este pueblo.
Las 46 autoridades serán parte de los tres órganos del Gobierno: Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva) conformada a su vez por tres asambleas con 27 miembros y con un periodo de gestión de tres años; Mborakuai Simbika IYapoa Reta (Órgano Legislativo) con 12 miembros electos por cinco año; Tëtarembiokuai Reta con seis miembros elegidos por cinco años y por una sola vez y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI- Responsable de la gestión y administración pública) tiene sólo un miembro y es electo por tres años.
(VERÑOMBOATI JUPIGUE - ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE GOBIERNO)
La conformación de este autogobierno no fue sencilla, afirma la Asambleísta Departamental de Santa Cruz representante del Pueblo Guaraní e impulsora de la Autonomía Charagua Iyambae en la zona Charagua Norte Ruth Yarigua …..todo empezó con …………”
El vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni, explica que el Órgano Electoral a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático acompañó todo este proceso desde el referendo del 6 de diciembre de 2009 cuando Charagua decidió su tránsito a la Autonomía Indígena con el 57% de respaldo.
Casi un año después el 30 de noviembre de 2010 se instaló la asamblea autonómica con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios. En 19 meses concluyeron con la redacción de la norma y los miembros de la Asamblea Autonómica la aprobaron con más de 2/3.
El proceso de aprobación fue supervisado por una comisión de técnicos del Órgano Electoral Plurinacional, quienes verificaron que este trabajo se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en el reglamento interno de debates de la Asamblea.
Una vez que el proyecto de estatuto autonómico pasó el control de constitucionalidad, la norma fue sometida a Referendo y el 20 de septiembre de 2015, el estatuto autonómico de Charagua Iyambae se aprobó con 4043 votos (53,25%).
(Ver el proceso histórico de la conformación del primer gobierno indígena de Bolivia)
Desde entonces se desarrollaron siete procesos eleccionarios, de los cuales cuatro se realizaron en las zonas guaraníes y se procesaron por normas y procedimiento propios en asambleas. En estas asambleas se eligieron a representantes para la Asamblea Autonómica, Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo. Mientras que en las dos zonas urbanas (donde viven personas que no se identifican con el pueblo guaraní y migrantes) -Charagua estación y Charagua Pueblo- se eligió por voto secreto. El último proceso electoral fue la Asamblea Interzonal Eleccionaria, espacio en el que se reunieron las cuatro zonas guaraníes y las dos zonas urbanas para elegir a los representantes de la Asamblea Autonómica de los Parques Nacionales y del Área de Conservación y del TRI.
(VERPROCESO DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES)
La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, fue impulsada por las capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso, sobre el municipio de Charagua, que está ubicado al sureste de Bolivia, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Según datos del INE (Censo de Población y Vivienda 2012), el municipio de Charagua cuenta con una población total de 32.186 habitantes, de estos, 16.502 están en edad de votar; 9.342 hablan el idioma guaraní y 17.123 se autoidentifican como indígenas guaraníes.
El gran desafío de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es realizar una gestión pública recuperando la visión de la nación guaraní, respondiendo de manera eficiente a las 23 competencias exclusivas, cinco compartidas y 10 concurrentes que otorga la Constitución Política del Estado a las entidades territoriales autónomas indígenas, manifiesta el vocal de Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz Eulogio Nuñez.
El Estatuto Autonómico de Charagua Iyambae consta de 101 artículos, distribuidos en siete títulos, cinco disposiciones transitorias y una disposición final, contemplan las bases fundamentales en las que se asienta la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae y todas las acciones que allí se dictan están destinadas a alcanzar el Ivi Marae o Tierra sin mal.
A partir de la aprobación del documento, Charagua pasó a denominarse “Charagua Iyambae”, ésta última palabra definida dentro de la lengua guaraní como el vivir en plena independencia, sin esclavitud y bajo ninguna clase de servidumbre.
Para el Mburubicha (Capitán Grande) de la Zona Charagua Norte, Ronald Andrés Caraica, con la aplicación del Estatuto hay una reconfiguración estructural de los poderes y de la estructura de la misma sociedad. “Aquí, a lo que más se da es fuerza a las juntas vecinales en el caso de las áreas urbanas”, explica la autoridad indígena, que acompañó el proceso desde la demanda que realizaron ante la Asamblea Constituyente.
De acuerdo con Andrés, el sistema de gobierno ahora se ejercerá de forma horizontal y no vertical como ocurría con el sistema de gobierno municipalista.
En la norma básica institucional del Autogobierno de Charagua Iyambae plantea la conformación de tres órganos de gobierno: el Tëtarembiokuai Reta u órgano ejecutivo, el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u órgano legislativo, y el Ñemboati Reta u órgano de decisión colectiva, que se constituye en la máxima instancia de decisión.
La justicia en Charagua Iyambae se administrará de acuerdo a las normas y procedimientos propios garantizando la transparencia, igualdad y el respeto a los a los derechos y principios de la cultura guaraní, según establece en su Estatuto.
La implementación del Estatuto Autonómico representa una cambio sustancial a la administración de los recursos económicos que otrora llegaban a la entidad territorial autónoma a través de la Gobernación cruceña. Ahora la administración de los recursos económicos se desarrollará de forma descentralizada, sujeta a una ley autonómica que reglamentará la ejecución, y los recursos económicos serán distribuidos de acuerdo a criterios poblacionales, de equidad y necesidades priorizadas.
En el campo educativo, la norma básica institucional de Charagua Iyambae establece al Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG) como la instancia de coordinación para el desarrollo de los planes, programas y proyectos que se emprendan en este ámbito.
Por otro lado, se busca recuperar prácticas tradicionales en salud, el Capitán Grande, Javier Aramayo, explica que en el caso de la atención de los nacimientos, otrora las parteras jugaban un rol fundamental que poco a poco fue desplazado por la llegada de la medicina tradicional. Ahora uno de los objetivos es la recuperación de la sabiduría de las parteras.
Una de las áreas más importantes será la participación ciudadana en la toma de decisiones. Según menciona Ronald Andrés, a partir del cambio estructural que se realizará con la conformación de los tres órganos de gobierno, sucederá una reconfiguración estructural en cuanto a la participación de la sociedad en la toma de decisiones en el autogobierno.
(VERCONTENIDOS DEL ESTATUTO)
La vocal del TSE Dunia Sandoval explica la importancia de la práctica de la democracia intercultural en este proceso de conformación de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae, pues la elección de sus autoridades, en la mayoría de los casos, se dio por procedimientos propios, recuperando la Asamblea para la toma de decisiones.
La Constitución Política del Estado establece que la democracia se ejerce de las siguientes formas:
- Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a ley.
- Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a ley.
- Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme a ley.
En el caso de la conformación de la Autonomía Charagua Iyambae convivieron los tres tipos de democracia y fueron acompañados por el Órgano Electoral. “Este proceso ha permitido profundizar la democracia intercultural y tenemos el orgullo de afirmar que hemos acompañado y seguido todo este proceso que hoy concluye con la entrega de credenciales a las flamantes autoridades”, concluye la vocal.
La fiesta autonómica en Charagua Iyambae empieza, mientras la democracia se profundiza y el líder guaraní … concluye con su sueño hecho realidad el nacimiento de LA TIERRA SIN MAL.