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Más de 200 profesores y estudiantes pertenecientes 82 unidades educativas de Montero y El Torno participaron durante la semana pasada en la capacitación que desarrollo el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz en temas sobre Democracia Intercultural y Paritaria, además de procedimientos para la conformación de sus gobiernos estudiantiles.
La capacitación se realizó en el marco del proyecto que se impulsa desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en todo el país, a fin de promover espacios de educación y capacitación intercultural con estudiantes, profesores, plantel administrativo y padres de familia, para de esta manera fortalecer los conocimientos y experiencias para el ejercicio de la Democracia Intercultural y Paritaria en las unidades educativas.
“El Tribunal Electoral de Santa Cruz apoya el fortalecimiento de los espacios democráticos de las unidades educativas a través de la elección de sus gobiernos estudiantiles”, aseveró el Vocal del TED, Ramiro Valle.
El lunes 21 de abril el taller se realizó en Montero con la participación de 70 estudiantes, profesores y directores de 30 unidades educativas en la mañana: Santa Maria Mazzarello, Litoral, República Venezuela, Fe y Alegría, Rafael Terraza, San Ramón de la Víbora, Juancito Pinto, Franz Tamayo, Simón Bolívar, Juan Zabala García, Guillermo Rivero, Santa Rosita primaria, El Paraíso, Virgen de Cotoca, Nacional La Floresta, Americano Montero 2, Maria Auxiliadora, Daniel Rivero Ochoa turno mañana y tarde, Eduardo Abaroa, Marcos Chávez, San José Obrero, San Silvestre, Victor Salvatierra, Nacional Guabirá 1, Villa Virginia, San Maximiliano Kolbe 1, Juan Razuk Mseique, Paraíso, e ISEC.
Por la tarde de la misma jornada, el taller se realizó con 90 personas entre estudiantes, docentes y directores de 32 unidades educativas: República Venezuela, Fe y Alegría, Juancito Pinto, Franz Tamayo, Simón Bolívar, Juan Zabala García, Santa Rosita, El Paraíso, Virgen de Cotoca, Nacional La Floresta, Americano Montero 3, Maria Auxiliadora, Daniel Rivero Ochoa turno mañana y tarde, Eduardo Abaroa, Marcos Chávez, San Silvestre, Victor Salvatierra, Nacional Guabirá 2, San Maximiliano Kolbe 2, Juan Razuk Mseique, Paraíso, Cea Montero, Angel Limpias Diaz, José Cronembold, 31 de Agosto secundaria, Libertad, Nueva Esperanza secundaria, Nuevo Milenio secundaria, y Boliviano Alemán primaria.
La misma dinámica se llevó adelante el martes 22 de abril con la presencia de representantes de 30 unidades educativas del municipio de El Torno. Por la mañana estuvieron presentes las y los docentes y estudiantes de ocho unidades educativas del turno de la mañana: Nacional Andrés Ibáñez, Villa San Carlos, Tiquipaya, Cañada II, La Santa Cruz, 2 de Marzo, Tomás Fernández, y Zachary Macy; mientras que por la tarde, la capacitación se desarrolló junto a 40 personas de 12 unidades educativas: Bicentenario, Naciones Unidas, 26 de Febrero, Nacional Jorochito, Nacional El Torno, Nemesio Solís, Naciones Unidas turno mañana, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Elena Vaca Antelo, San Juan, Alberto Rivera, y Naciones Unidas turno noche.
El Vocal Valle informó que el TED apoya de manera directa estos procesos electorales, ya sea acompañando la capacitación de los comités y de las y los jurados electorales, también durante la elección, además del seguimiento al cumplimiento del plan que presentan los gobiernos estudiantiles electos.
“Trabajamos para que estos espacios educativos se democraticen. Se pretende que haya libertad de organización, para que sean las y los mismos estudiantes quienes asuman una propia iniciativa de organizarse, de plantear sus propuestas desde sus necesidades”, aseveró.
“El Tribunal Electoral de Santa Cruz apoya el fortalecimiento de los espacios democráticos de las unidades educativas a través de la elección de sus gobiernos estudiantiles”, aseveró el Vocal del TED, Ramiro Valle.
El lunes 21 de abril el taller se realizó en Montero con la participación de 70 estudiantes, profesores y directores de 30 unidades educativas en la mañana: Santa Maria Mazzarello, Litoral, República Venezuela, Fe y Alegría, Rafael Terraza, San Ramón de la Víbora, Juancito Pinto, Franz Tamayo, Simón Bolívar, Juan Zabala García, Guillermo Rivero, Santa Rosita primaria, El Paraíso, Virgen de Cotoca, Nacional La Floresta, Americano Montero 2, Maria Auxiliadora, Daniel Rivero Ochoa turno mañana y tarde, Eduardo Abaroa, Marcos Chávez, San José Obrero, San Silvestre, Victor Salvatierra, Nacional Guabirá 1, Villa Virginia, San Maximiliano Kolbe 1, Juan Razuk Mseique, Paraíso, e ISEC.
Por la tarde de la misma jornada, el taller se realizó con 90 personas entre estudiantes, docentes y directores de 32 unidades educativas: República Venezuela, Fe y Alegría, Juancito Pinto, Franz Tamayo, Simón Bolívar, Juan Zabala García, Santa Rosita, El Paraíso, Virgen de Cotoca, Nacional La Floresta, Americano Montero 3, Maria Auxiliadora, Daniel Rivero Ochoa turno mañana y tarde, Eduardo Abaroa, Marcos Chávez, San Silvestre, Victor Salvatierra, Nacional Guabirá 2, San Maximiliano Kolbe 2, Juan Razuk Mseique, Paraíso, Cea Montero, Angel Limpias Diaz, José Cronembold, 31 de Agosto secundaria, Libertad, Nueva Esperanza secundaria, Nuevo Milenio secundaria, y Boliviano Alemán primaria.
La misma dinámica se llevó adelante el martes 22 de abril con la presencia de representantes de 30 unidades educativas del municipio de El Torno. Por la mañana estuvieron presentes las y los docentes y estudiantes de ocho unidades educativas del turno de la mañana: Nacional Andrés Ibáñez, Villa San Carlos, Tiquipaya, Cañada II, La Santa Cruz, 2 de Marzo, Tomás Fernández, y Zachary Macy; mientras que por la tarde, la capacitación se desarrolló junto a 40 personas de 12 unidades educativas: Bicentenario, Naciones Unidas, 26 de Febrero, Nacional Jorochito, Nacional El Torno, Nemesio Solís, Naciones Unidas turno mañana, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Elena Vaca Antelo, San Juan, Alberto Rivera, y Naciones Unidas turno noche.
El Vocal Valle informó que el TED apoya de manera directa estos procesos electorales, ya sea acompañando la capacitación de los comités y de las y los jurados electorales, también durante la elección, además del seguimiento al cumplimiento del plan que presentan los gobiernos estudiantiles electos.
“Trabajamos para que estos espacios educativos se democraticen. Se pretende que haya libertad de organización, para que sean las y los mismos estudiantes quienes asuman una propia iniciativa de organizarse, de plantear sus propuestas desde sus necesidades”, aseveró.