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Las y los más de 100 estudiantes, docentes y directoras y directores de las unidades educativas de Trinidad, en Beni, que eligieron a sus gobiernos estudiantiles y participaron en el taller de evaluación de este proceso que organizó el Tribunal Electoral Departamental (TED), coincidieron en señalar que la elección de sus representantes logró la participación de toda la comunidad estudiantil en todas las etapas que se desarrollarlo durante el proceso.
El taller de evaluación de la elección de los gobiernos estudiantiles se realizó el 10 de agosto a fin de socializar y sistematizar las experiencias y medir los impactos en los procesos de conformación de los gobiernos estudiantiles en el departamento.
“La conformación de los gobiernos estudiantiles fue posible gracias a la participación de los tres estamentos de la unidad educativa; el apoyo de los maestros es fundamental cuando los estudiantes se encuentran en la etapa de elaboración de su plan de gobierno, así también la colaboración que tiene por parte de sus compañeros en la promoción y difusión de las propuestas que la realizan curso por curso, en los recreos, sin olvidar el apoyo moral, a veces económico que tienen de sus padres de familia en el proceso de conformación de los gobiernos estudiantiles”, destacó René Mamani Yujra, director de la unidad educativa Gonzalo Suarez Dorado.
“El calendario electoral para la conformación de los gobiernos estudiantiles permite que profesores, compañeros y padres de familia participen de manera coordinada en la planificación de las diferentes actividades. Por ejemplo: en las campañas electorales, en los debates, en la elaboración del material electoral, en el acondicionamiento de las aulas para la votación”, expresó la estudiante María Fernanda Adriazola Rojas
La evaluación de la elección de los gobiernos estudiantiles se realizó a través del trabajo de las y los participantes en cuatro mesas: una conformada por directoras y directores, una de docentes de ciencias sociales, la tercera por las y los estudiantes que fueron parte de los Tribunales Electorales Estudiantiles, y la cuarta por las autoridades estudiantiles.
Rene Mamani Yujra, en representación de la mesa de directores y profesores guías, concluyó que la conformación de los gobiernos estudiantiles en las diferentes unidades educativas inculca en las y los maestros, estudiantes y padres de familia que el ejercer la democracia no solamente es un sistema de gobierno, sino que también es una forma de vida basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
Nilka Diez Ilcha, moderadora de la mesa de autoridades estudiantiles, indicó que esta actividad permitió a las y los estudiantes elegir a sus autoridades de manera directa y al tiempo de educas a las jóvenes en valores cívicos, fomentando el respeto, la tolerancia y la participación, los cuales se ponen en práctica con estas manifestaciones democráticas, además de identificar potenciales líderes o lideresas.
Por su parte, María Fernanda Adriazola Rojas, de la mesa de los tribunales estudiantiles, al tiempo de identificar las dificultades en este proceso, explicó que la burocracia en los servicios de educación retrasan y desmotivan el desarrollo de cada una de las actividades del Calendario Electoral; así también, solicitaron al TED Beni la planificación de capacitaciones periódicas sobre el ejercicio de las diferentes formas de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado; y el apoyo en la dotación de material electoral para desarrollar su elección.
“La conformación de los gobiernos estudiantiles fue posible gracias a la participación de los tres estamentos de la unidad educativa; el apoyo de los maestros es fundamental cuando los estudiantes se encuentran en la etapa de elaboración de su plan de gobierno, así también la colaboración que tiene por parte de sus compañeros en la promoción y difusión de las propuestas que la realizan curso por curso, en los recreos, sin olvidar el apoyo moral, a veces económico que tienen de sus padres de familia en el proceso de conformación de los gobiernos estudiantiles”, destacó René Mamani Yujra, director de la unidad educativa Gonzalo Suarez Dorado.
“El calendario electoral para la conformación de los gobiernos estudiantiles permite que profesores, compañeros y padres de familia participen de manera coordinada en la planificación de las diferentes actividades. Por ejemplo: en las campañas electorales, en los debates, en la elaboración del material electoral, en el acondicionamiento de las aulas para la votación”, expresó la estudiante María Fernanda Adriazola Rojas
La evaluación de la elección de los gobiernos estudiantiles se realizó a través del trabajo de las y los participantes en cuatro mesas: una conformada por directoras y directores, una de docentes de ciencias sociales, la tercera por las y los estudiantes que fueron parte de los Tribunales Electorales Estudiantiles, y la cuarta por las autoridades estudiantiles.
Rene Mamani Yujra, en representación de la mesa de directores y profesores guías, concluyó que la conformación de los gobiernos estudiantiles en las diferentes unidades educativas inculca en las y los maestros, estudiantes y padres de familia que el ejercer la democracia no solamente es un sistema de gobierno, sino que también es una forma de vida basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
Nilka Diez Ilcha, moderadora de la mesa de autoridades estudiantiles, indicó que esta actividad permitió a las y los estudiantes elegir a sus autoridades de manera directa y al tiempo de educas a las jóvenes en valores cívicos, fomentando el respeto, la tolerancia y la participación, los cuales se ponen en práctica con estas manifestaciones democráticas, además de identificar potenciales líderes o lideresas.
Por su parte, María Fernanda Adriazola Rojas, de la mesa de los tribunales estudiantiles, al tiempo de identificar las dificultades en este proceso, explicó que la burocracia en los servicios de educación retrasan y desmotivan el desarrollo de cada una de las actividades del Calendario Electoral; así también, solicitaron al TED Beni la planificación de capacitaciones periódicas sobre el ejercicio de las diferentes formas de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado; y el apoyo en la dotación de material electoral para desarrollar su elección.