Imagen:
AIOC Jatun Ayllu Yura festeja la promulgación de la Ley de creación de su unidad territorial.
Hoy 30 de junio se convierte en un día histórico para la Autonomía Indígena Originario Campesino (AIOC) de Jatun Ayllu Yura al recibir la promulgación la ley de creación de su unidad territorial que consolida el primer autogobierno indígena en Potosí y el sexto en el Estado Plurinacional.
Al respecto el vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, expresó que éste es un día histórico y de relevancia cultural ante una demanda que duró diez años, por situaciones burocráticas, pero con la promulgación de la ley de creación territorial, la AIOC del Jatun Ayllu Yura da un paso fundamental para aplicar plenamente su autonomía. “Es un día trascendental porque se está consolidando la autonomía del Jatun Ayllu Yura y hoy que nos convoca este sexto autogobierno, estamos consolidando y reafirmando nuestra verdadera política de la democracia intercultural, plasmada dentro de lo que viene a ser la Constitución Política del Estado, que reconoce los derechos de nuestras naciones indígena originario campesino”, manifestó el vocal Tahuichi Quispe, al salir del acto de promulgación de la Ley efectuado este jueves en la Casa Grande del Pueblo.
Por su parte el Kuraca del Jatun Ayllu Yura, Rodolfo Mendoza Chirinos, al momento de emitir las palabras de ocasión mencionó que en su pueblo hay mucha alegría porque “estamos cumpliendo el sueño que siempre hemos tenido y a la vez está cumpliendo la promesa el gobierno de promulgar esta ley que nos da lugar a nuestra autonomía indígena”, manifestó la autoridad originaria. Al unísono los habitantes de la AIOC gritaron Kausachun y Jallalla Jatun Ayllu Yura en el acto de promulgación, quienes después de llegar de su territorio, ubicado en Potosí, expresaron su satisfacción porque fue un largo camino de diez años para llegar a este momento, dijo Roberto Copaja del Ayllu Wisijza
La máxima instancia del Jatun Ayllu Yura es el Consejo de Ayllus donde se toman determinaciones para que el Jilakata cumpla lo establecido, porque es la MAE (máxima autoridad ejecutiva), indicó el kuraca Mendoza Chirinos a tiempo de agregar que la administración de la AIOC es mediante el muyu con una duración de dos años y el taki que es la seguidilla de cargos que debe tener un dirigente que luego puede aspirar a ser kuraka, todo esto bajo sus normas y procedimientos propios. Fueron las quenas y bombos interpretados por adultos, jóvenes e incluso ancianos que acompañaron el festejo del gran logro, demostrando alegría por haber avanzado en el último paso para empezar a trabajar por su gente, agregó la Mama Thalla, Lourdes Cabrera, del ayllu Qullana.
El Jatun Ayllu Yura se convirtió en AIOC el año 2016 al desprenderse del municipio de Tomave que se encuentra en la provincia Quijarro de Potosí y colinda con los municipios de Porco en la parte norte, al este con Cotagaita, al sur con Caiza D y al oeste con Tomave.
La Ley promulgada consta de ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria que fue sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa.
Por su parte el Kuraca del Jatun Ayllu Yura, Rodolfo Mendoza Chirinos, al momento de emitir las palabras de ocasión mencionó que en su pueblo hay mucha alegría porque “estamos cumpliendo el sueño que siempre hemos tenido y a la vez está cumpliendo la promesa el gobierno de promulgar esta ley que nos da lugar a nuestra autonomía indígena”, manifestó la autoridad originaria.
La máxima instancia del Jatun Ayllu Yura es el Consejo de Ayllus donde se toman determinaciones para que el Jilakata cumpla lo establecido, porque es la MAE (máxima autoridad ejecutiva), indicó el kuraca Mendoza Chirinos a tiempo de agregar que la administración de la AIOC es mediante el muyu con una duración de dos años y el taki que es la seguidilla de cargos que debe tener un dirigente que luego puede aspirar a ser kuraka, todo esto bajo sus normas y procedimientos propios.
El Jatun Ayllu Yura se convirtió en AIOC el año 2016 al desprenderse del municipio de Tomave que se encuentra en la provincia Quijarro de Potosí y colinda con los municipios de Porco en la parte norte, al este con Cotagaita, al sur con Caiza D y al oeste con Tomave.
La Ley promulgada consta de ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria que fue sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa.