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Estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación (8° semestre) y Educación Infantil Parvulario (5° semestre) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron una visita institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, en el marco del tour educativo “Re-conociendo experiencias y acciones educativas”.
El objetivo de esta actividad fue conocer experiencias educativas que se desarrollan fuera del sistema formal y explorar espacios laborales donde los futuros profesionales en educación puedan desempeñarse, además de comprender las demandas reales del entorno profesional.
Durante la jornada, las y los estudiantes recorrieron las distintas unidades organizacionales del TED Cochabamba, conociendo de cerca los perfiles profesionales requeridos en cada área, así como los distintos roles que se desempeñan dentro del funcionamiento institucional.
El recorrido tuvo un énfasis especial en el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), donde el responsable de Coordinación compartió información detallada sobre las actividades educativas que desarrolla esta unidad. Se abordaron temas como:
Asimismo, se reflexionó sobre la importancia del enfoque pedagógico en estas acciones y el aporte que las y los profesionales en educación pueden brindar en este campo.
La visita permitió a las y los estudiantes establecer un vínculo directo con una institución pública que desarrolla un trabajo formativo desde un enfoque cívico y ciudadano, ampliando así su perspectiva sobre los posibles ámbitos de inserción laboral y contribución profesional.
AG/LV/TED Cochabamba
Durante la jornada, las y los estudiantes recorrieron las distintas unidades organizacionales del TED Cochabamba, conociendo de cerca los perfiles profesionales requeridos en cada área, así como los distintos roles que se desempeñan dentro del funcionamiento institucional.
- Los procesos formativos dirigidos a actores electorales directos: facilitadores, capacitadores, notarios y jurados electorales, en el marco de las Elecciones Generales 2025.
- La promoción del ejercicio de los derechos políticos a través de la democracia directa, participativa y comunitaria en la toma de decisiones y la elección de representantes y autoridades.
- La difusión de la Democracia Intercultural mediante espacios de socialización, formación e información dirigidos a organizaciones sociales, sindicales, gremiales y ciudadanía en general.
Asimismo, se reflexionó sobre la importancia del enfoque pedagógico en estas acciones y el aporte que las y los profesionales en educación pueden brindar en este campo.
La visita permitió a las y los estudiantes establecer un vínculo directo con una institución pública que desarrolla un trabajo formativo desde un enfoque cívico y ciudadano, ampliando así su perspectiva sobre los posibles ámbitos de inserción laboral y contribución profesional.
AG/LV/TED Cochabamba