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De acuerdo a lo previsto en el Calendario electoral para el Referendo Autonómico del 20 de noviembre, mañana viernes inicia el periodo de difusión de propaganda electoral pagada en medios de comunicación, en apoyo o rechazo a algunas de las dos opciones que se pondrán a consideración en el Referendo.
La campaña en medios de comunicación, que se extenderá hasta 72 horas previas al desarrollo de la consulta, podrá ser realizada por los sujetos autorizados, es decir los medios de comunicación que se hayan registrado para emitir la campaña electoral pagada; y las organizaciones sociales, políticas o indígenas que se haya registrado para acceder a la campaña electoral gratuita a través de uno de los tres medios de comunicación estatales.
En los seis departamentos donde se realizará la consulta se registraron 201 medios de comunicación - tanto de alcance nacional y local - para la emisión de propaganda electoral pagada; mientras que para acceder a la campaña electoral gratuita, se tiene el registro de 42 organizaciones, de las cuales sólo una promoverá el No en la consulta en la región de Mojocoya, Chuquisaca.
De acuerdo al Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, la campaña electoral pagada a través de medios de comunicación podrá ser realizada únicamente por las organizaciones políticas, sociales y de naciones y pueblos indígenas que cuenten con una personalidad jurídica, sin necesidad de que se hayan registrado ante el Órgano Electoral Plurinacional.
Asimismo, el Reglamento establece que – en el caso de la propaganda electoral pagada –todo mensaje deberá estar identificado como “Espacio solicitado” y llevar el sello de la organización que requirió su difusión. Además, los mensajes audiovisuales deberán incorporar el lenguaje de señas.
En cuanto al límite de tiempo, los medios de comunicación audiovisuales y radiofónicos podrán emitir hasta 10 minutos diarios de la campaña por algunas de las opciones, agrupadas o no en frentes; mientras que en los medios de comunicación impresos, hasta dos páginas diarias y una separata semanal de hasta 12 páginas.
En los seis departamentos donde se realizará la consulta se registraron 201 medios de comunicación - tanto de alcance nacional y local - para la emisión de propaganda electoral pagada; mientras que para acceder a la campaña electoral gratuita, se tiene el registro de 42 organizaciones, de las cuales sólo una promoverá el No en la consulta en la región de Mojocoya, Chuquisaca.
De acuerdo al Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, la campaña electoral pagada a través de medios de comunicación podrá ser realizada únicamente por las organizaciones políticas, sociales y de naciones y pueblos indígenas que cuenten con una personalidad jurídica, sin necesidad de que se hayan registrado ante el Órgano Electoral Plurinacional.
Asimismo, el Reglamento establece que – en el caso de la propaganda electoral pagada –todo mensaje deberá estar identificado como “Espacio solicitado” y llevar el sello de la organización que requirió su difusión. Además, los mensajes audiovisuales deberán incorporar el lenguaje de señas.
En cuanto al límite de tiempo, los medios de comunicación audiovisuales y radiofónicos podrán emitir hasta 10 minutos diarios de la campaña por algunas de las opciones, agrupadas o no en frentes; mientras que en los medios de comunicación impresos, hasta dos páginas diarias y una separata semanal de hasta 12 páginas.