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La vocal del TSE, Lucy Cruz, responsable de la Unidad de Geografía Electoral.
La Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, como autoridad responsable de la Unidad de Geografía Electoral (UGLE)- encargada de realizar este trabajo - informó que entre el 2014 y 2016, el TSE aprobó la creación de 188 asientos electorales; mientras que desde los Tribunales Electorales Departamentales se crearon 370 recintos.
Una de las atribuciones conferidas al TSE por la Ley del Órgano Electoral Plurinacional es la fijación de los asientos y recintos electorales para cada proceso electoral o referendario.
Cruz, además de mencionar la relevancia del trabajo de geografía electoral en los procesos electorales y referendarios, dio a conocer que debido a la continuidad de los procesos de consulta autonómica que se celebran, desde el 2016, se trabaja en la actualización cuatrimestral de esta información.
Al momento, en todo el territorio nacional se tienen 3369 asientos electorales y 4818 recintos; mientras que en el exterior se tienen 73 asientos dispuestos en los 33 países donde se tiene representación consular. Los datos están consolidados en base al trabajo de creación, supresión, traslado o suspensión de asientos y recintos electorales.
_ ¿Cuál es el trabajo que se realiza desde la Unidad de Geografía Electoral?
_ La geografía electoral se refiere a la georeferenciación de los asientos y recintos electorales. El trabajo se realiza con un GPS y se toman los datos geográficos y en función a ello se realiza un mapa cartográfico donde podemos ver la ubicación de los recintos electorales, las distancias entre asientos electorales. En función a esa información, en un proceso electoral la Unidad de Geografía Electoral realiza la organización de entrega y recojo de sobres del material electoral.
En su concepto básico, el asiento electoral es un punto geográfico determinado, puede ser una ciudad, una ciudad intermedia o una localidad; mientras que los recintos electorales son la infraestructura, y en nuestro caso boliviano generalmente es una unidad educativa.
_ ¿Cuál es el procedimiento para la creación, de nuevos asientos electorales?
_ Para que se cree un asiento electoral debe haber una solicitud de las autoridades de la región y en esta solicitud deben cumplir ciertos requisitos, como la existencia de un establecimiento educativo y una población determinada que va a asistir a este asiento.
Las y los servidores de la Unidad de Geografía Electoral de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) hacen la verificación física de los requisitos y presentan un informe técnico y legal a la sala plena del TED y una vez verificados los requisitos aprueba el informe. Posteriormente lo envían al TSE y nosotros revisamos si cumple con todo. Una vez aprobado en Sala Plena (del TSE), se crea el asiento electoral.
_ ¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer la actualización de información para la creación, supresión, traslado o suspensión de los asientos electorales?
_ La Ley dice que se deben crear asientos electorales previo a un proceso electoral; para ello se ha realizado un Reglamento de Asientos y Recintos. Desde el 2016, con la finalidad de tener la información más actualizada, estamos solicitando informes cuatrimestrales a los TED en razón de que estamos continuamente en referendos autonómicos; al mismo tiempo nos pasan información de los recintos electorales.
En nuestro sistema, cuando una persona va a registrarse para votar, se toma en cuenta su domicilio, se la ubica en un recinto cerca a su domicilio. Considerando este aspecto, el recinto que se va a crear deberá ser cercano, tomando en cuenta la dirección de los electores.
La creación de los asientos electorales es atribución del Tribunal Supremo Electoral y la creación de los recintos es de los Tribunales Electorales Departamentales.
_ Al momento ¿cuántos asientos y recintos electorales hay en el territorio de Bolivia?
_ En el 2014 teníamos 3181 asientos y 4448 recintos; el 2015 eran 3273 asientos y 4650 recintos; y el 2016 eran 3369 asientos y 4818 recintos. La población siempre va creciendo, entonces paralelamente las autoridades van haciendo la solicitud de creación de nuevos asientos electorales y la creación de asientos implica también la creación de recintos.
_ ¿En el exterior del país cuál es el criterio que se maneja para la creación de asientos electorales?
_ Actualmente tenemos 73 asientos en el exterior y también se va calculando de acuerdo al número de habitantes. La ley dice que en cada lugar donde (Bolivia) tenga representación consular se deben crear asientos electorales. En función a eso tenemos asientos en 33 países.
Por ejemplo, en Argentina tenemos 11 asientos, es porque son localidades dispersas, en diferentes unidades geográficas; en Alemania tenemos un solo asiento porque seguramente la gente está concentrada en un solo lugar; en Perú tenemos cinco asientos, en Estados Unidos tenemos nueve.
Si nos piden la creación en un determinado país, pero no tenemos representación consular no corresponde abrir un asiento. Ese es el primer requisito. No podemos atender esa solicitud aun existiendo ciudadanos.
_ ¿Cuál es el procedimiento para el traslado y supresión de los asientos electorales?
_ La suspensión o supresión de un asiento electoral se realiza a petición de la autoridad que corresponde de una determinada unidad geográfica. También se toma en cuenta los datos que se tienen después en un proceso electoral; en base a esa información evidenciamos la cantidad de personas que han participado y en base a esos datos decidimos si corresponde la supresión de ese asiento electoral.
El traslado se da cuando un determinado asiento ya no está funcionando, un asiento no puede tener dos electores. Puede suceder que las comunidades de forma masiva se trasladan a otro lugar y ahí empiezan a construir una escuela, en estos casos es necesario trasladar el asiento. También se puede suspender un asiento, pero esto es de forma temporal; por ejemplo en los casos de conflicto, que cuando pasan, el asiento vuelve a funcionar. Cuando se suspende el asiento por defecto también se suspende el recinto. La supresión se da cuando un asiento ya no tiene electores que acudan a una elección.
Puede ser que una autoridad de un asiento verifique que en los procesos la población no ha acudido ahí, sino a otros recintos; entonces nos presenta una solicitud solicitando que se traslade, por la cercanía o por los otros factores. Esto comúnmente ocurre en las comunidades donde a veces el elector, por ejemplo, no le conviene ir a este asiento, sino a otro donde hay un camino asfaltado, por ejemplo.
_ ¿Cómo y en qué casos se usa toda esta información recabada por la Unidad de Geografía Electoral?
_ Todo el movimiento logístico que se realiza (para un proceso electoral o referendario) es en función a los asientos, recintos y la población que se tiene. Si tengo un asiento y ahí hay tres recintos, y en cada uno hasta 20 mesas, implica que Geografía debe analizar y ver de qué manera el o la notario electoral va a cumplir una tarea eficiente.
Este es un trabajo de ingeniería. Se realiza un mapa cartográfico donde podemos ver toda esta ubicación de asientos y recintos, podemos ver las distancias entre asientos a asiento, y en función de estos datos en un proceso electoral la Unidad de Geografía realiza la organización de entrega y recojo del material electoral.
En la gestión 2016, hemos emitido los resultados oficiales en 48 horas, este resultado se ha logrado optimizando estas rutas para recoger más rápido los sobres y hacer que lleguen a sala plena del TED. La apertura de nuevas vías ha hecho que el vehículo ya no vaya por rutas extensas y que los sobres lleguen en dos días, que es lo que ha ocurrido en la gestión 2014. Al crear más rutas hemos ido y hemos vuelto en el mismo día, en el peor de los casos ha llegado al día siguiente.
_ ¿Cómo se ha trabajado durante los procesos del 2016?
_ Para la gestión 2016, hemos implementado una nueva forma de trabajo, ya no lo hacemos previo a un proceso electoral, sino solicitamos la información a los Tribunales Electorales Departamentales de forma cuatrimestral. Nos envían sus informes de supresiones, creaciones, y traslados de asientos y recintos electorales para que nosotros tengamos la información en nuestra base de datos. De la misma manera trabajamos con los asientos y recintos en el exterior.
Ahora por ejemplo, vamos a hacer un corte a la actualización de datos en los departamentos donde se va a desarrollar el Referendo Autonómico 2017 y se va a trabajar con esos datos; en los departamentos donde no, entonces se continuará con el trabajo.
Cruz, además de mencionar la relevancia del trabajo de geografía electoral en los procesos electorales y referendarios, dio a conocer que debido a la continuidad de los procesos de consulta autonómica que se celebran, desde el 2016, se trabaja en la actualización cuatrimestral de esta información.
Al momento, en todo el territorio nacional se tienen 3369 asientos electorales y 4818 recintos; mientras que en el exterior se tienen 73 asientos dispuestos en los 33 países donde se tiene representación consular. Los datos están consolidados en base al trabajo de creación, supresión, traslado o suspensión de asientos y recintos electorales.
_ ¿Cuál es el trabajo que se realiza desde la Unidad de Geografía Electoral?
_ La geografía electoral se refiere a la georeferenciación de los asientos y recintos electorales. El trabajo se realiza con un GPS y se toman los datos geográficos y en función a ello se realiza un mapa cartográfico donde podemos ver la ubicación de los recintos electorales, las distancias entre asientos electorales. En función a esa información, en un proceso electoral la Unidad de Geografía Electoral realiza la organización de entrega y recojo de sobres del material electoral.
En su concepto básico, el asiento electoral es un punto geográfico determinado, puede ser una ciudad, una ciudad intermedia o una localidad; mientras que los recintos electorales son la infraestructura, y en nuestro caso boliviano generalmente es una unidad educativa.
_ ¿Cuál es el procedimiento para la creación, de nuevos asientos electorales?
_ Para que se cree un asiento electoral debe haber una solicitud de las autoridades de la región y en esta solicitud deben cumplir ciertos requisitos, como la existencia de un establecimiento educativo y una población determinada que va a asistir a este asiento.
Las y los servidores de la Unidad de Geografía Electoral de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) hacen la verificación física de los requisitos y presentan un informe técnico y legal a la sala plena del TED y una vez verificados los requisitos aprueba el informe. Posteriormente lo envían al TSE y nosotros revisamos si cumple con todo. Una vez aprobado en Sala Plena (del TSE), se crea el asiento electoral.
_ ¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer la actualización de información para la creación, supresión, traslado o suspensión de los asientos electorales?
_ La Ley dice que se deben crear asientos electorales previo a un proceso electoral; para ello se ha realizado un Reglamento de Asientos y Recintos. Desde el 2016, con la finalidad de tener la información más actualizada, estamos solicitando informes cuatrimestrales a los TED en razón de que estamos continuamente en referendos autonómicos; al mismo tiempo nos pasan información de los recintos electorales.
En nuestro sistema, cuando una persona va a registrarse para votar, se toma en cuenta su domicilio, se la ubica en un recinto cerca a su domicilio. Considerando este aspecto, el recinto que se va a crear deberá ser cercano, tomando en cuenta la dirección de los electores.
La creación de los asientos electorales es atribución del Tribunal Supremo Electoral y la creación de los recintos es de los Tribunales Electorales Departamentales.
_ Al momento ¿cuántos asientos y recintos electorales hay en el territorio de Bolivia?
_ En el 2014 teníamos 3181 asientos y 4448 recintos; el 2015 eran 3273 asientos y 4650 recintos; y el 2016 eran 3369 asientos y 4818 recintos. La población siempre va creciendo, entonces paralelamente las autoridades van haciendo la solicitud de creación de nuevos asientos electorales y la creación de asientos implica también la creación de recintos.
_ ¿En el exterior del país cuál es el criterio que se maneja para la creación de asientos electorales?
_ Actualmente tenemos 73 asientos en el exterior y también se va calculando de acuerdo al número de habitantes. La ley dice que en cada lugar donde (Bolivia) tenga representación consular se deben crear asientos electorales. En función a eso tenemos asientos en 33 países.
Por ejemplo, en Argentina tenemos 11 asientos, es porque son localidades dispersas, en diferentes unidades geográficas; en Alemania tenemos un solo asiento porque seguramente la gente está concentrada en un solo lugar; en Perú tenemos cinco asientos, en Estados Unidos tenemos nueve.
Si nos piden la creación en un determinado país, pero no tenemos representación consular no corresponde abrir un asiento. Ese es el primer requisito. No podemos atender esa solicitud aun existiendo ciudadanos.
_ ¿Cuál es el procedimiento para el traslado y supresión de los asientos electorales?
_ La suspensión o supresión de un asiento electoral se realiza a petición de la autoridad que corresponde de una determinada unidad geográfica. También se toma en cuenta los datos que se tienen después en un proceso electoral; en base a esa información evidenciamos la cantidad de personas que han participado y en base a esos datos decidimos si corresponde la supresión de ese asiento electoral.
El traslado se da cuando un determinado asiento ya no está funcionando, un asiento no puede tener dos electores. Puede suceder que las comunidades de forma masiva se trasladan a otro lugar y ahí empiezan a construir una escuela, en estos casos es necesario trasladar el asiento. También se puede suspender un asiento, pero esto es de forma temporal; por ejemplo en los casos de conflicto, que cuando pasan, el asiento vuelve a funcionar. Cuando se suspende el asiento por defecto también se suspende el recinto. La supresión se da cuando un asiento ya no tiene electores que acudan a una elección.
Puede ser que una autoridad de un asiento verifique que en los procesos la población no ha acudido ahí, sino a otros recintos; entonces nos presenta una solicitud solicitando que se traslade, por la cercanía o por los otros factores. Esto comúnmente ocurre en las comunidades donde a veces el elector, por ejemplo, no le conviene ir a este asiento, sino a otro donde hay un camino asfaltado, por ejemplo.
_ ¿Cómo y en qué casos se usa toda esta información recabada por la Unidad de Geografía Electoral?
_ Todo el movimiento logístico que se realiza (para un proceso electoral o referendario) es en función a los asientos, recintos y la población que se tiene. Si tengo un asiento y ahí hay tres recintos, y en cada uno hasta 20 mesas, implica que Geografía debe analizar y ver de qué manera el o la notario electoral va a cumplir una tarea eficiente.
Este es un trabajo de ingeniería. Se realiza un mapa cartográfico donde podemos ver toda esta ubicación de asientos y recintos, podemos ver las distancias entre asientos a asiento, y en función de estos datos en un proceso electoral la Unidad de Geografía realiza la organización de entrega y recojo del material electoral.
En la gestión 2016, hemos emitido los resultados oficiales en 48 horas, este resultado se ha logrado optimizando estas rutas para recoger más rápido los sobres y hacer que lleguen a sala plena del TED. La apertura de nuevas vías ha hecho que el vehículo ya no vaya por rutas extensas y que los sobres lleguen en dos días, que es lo que ha ocurrido en la gestión 2014. Al crear más rutas hemos ido y hemos vuelto en el mismo día, en el peor de los casos ha llegado al día siguiente.
_ ¿Cómo se ha trabajado durante los procesos del 2016?
_ Para la gestión 2016, hemos implementado una nueva forma de trabajo, ya no lo hacemos previo a un proceso electoral, sino solicitamos la información a los Tribunales Electorales Departamentales de forma cuatrimestral. Nos envían sus informes de supresiones, creaciones, y traslados de asientos y recintos electorales para que nosotros tengamos la información en nuestra base de datos. De la misma manera trabajamos con los asientos y recintos en el exterior.
Ahora por ejemplo, vamos a hacer un corte a la actualización de datos en los departamentos donde se va a desarrollar el Referendo Autonómico 2017 y se va a trabajar con esos datos; en los departamentos donde no, entonces se continuará con el trabajo.