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El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó, este lunes, la lista de las 18 empresas habilitadas para elaborar estudios de opinión en materia electoral, así como los 79 medios de comunicación para su difusión, durante las Elecciones Generales el próximo 20 de octubre.
El registro de las empresas que realizarán estos estudios y los medios habilitados para su difusión concluyó el 26 de junio, en el marco del cronograma planificado en el Calendario Electoral que rige este proceso.
Son 12 empresas que se registraron ante el TSE para hacer estudios de opinión a nivel nacional o en más de un departamento; mientras que otras seis se registraron ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija para realizar los estudios en sus respectivos departamentos.
Por otro lado, para la difusión de alcance nacional se registraron 36 medios de comunicación, y otros 43 se registraron en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, para su difusión departamental.
La lista de las empresas y de los medios de comunicación habilitados se encuentran en el sitio web https://www.oep.org.bo/
Características técnicas
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato que rige en este proceso, las empresas y medios de comunicación registrados están habilitadas para publicar encuestas preelectorales y estudios de opinión desde el 20 de julio de 2019 hasta el 13 de octubre; y datos en boca de urna o conteos rápidos desde las 20:00 de la jornada de votación.
El mismo Reglamento establece las características técnicas que las empresas deberán cumplir para el desarrollo de los estudios de opinión, las que deberán ser remitidas con cinco días de anticipación a su desarrollo al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE o de los TED correspondientes, para fines de seguimiento; asimismo, antes de su difusión, deberán entregar una copia de los estudios de opinión al SIFDE, a fin de respaldar que la información relevada sea la misma que la difundida.
Para la difusión, los medios de comunicación deberán indicar las personas naturales o jurídicas que encargaron, financiaron y realizaron el estudio, el universo de estudio, el tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra, el método de muestreo utilizado, las preguntas que se aplicaron a las/os entrevistadas/os y el periodo de realización del estudio, entre otros.
Son 12 empresas que se registraron ante el TSE para hacer estudios de opinión a nivel nacional o en más de un departamento; mientras que otras seis se registraron ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija para realizar los estudios en sus respectivos departamentos.
Por otro lado, para la difusión de alcance nacional se registraron 36 medios de comunicación, y otros 43 se registraron en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, para su difusión departamental.
La lista de las empresas y de los medios de comunicación habilitados se encuentran en el sitio web https://www.oep.org.bo/
Características técnicas
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato que rige en este proceso, las empresas y medios de comunicación registrados están habilitadas para publicar encuestas preelectorales y estudios de opinión desde el 20 de julio de 2019 hasta el 13 de octubre; y datos en boca de urna o conteos rápidos desde las 20:00 de la jornada de votación.
El mismo Reglamento establece las características técnicas que las empresas deberán cumplir para el desarrollo de los estudios de opinión, las que deberán ser remitidas con cinco días de anticipación a su desarrollo al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE o de los TED correspondientes, para fines de seguimiento; asimismo, antes de su difusión, deberán entregar una copia de los estudios de opinión al SIFDE, a fin de respaldar que la información relevada sea la misma que la difundida.
Para la difusión, los medios de comunicación deberán indicar las personas naturales o jurídicas que encargaron, financiaron y realizaron el estudio, el universo de estudio, el tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra, el método de muestreo utilizado, las preguntas que se aplicaron a las/os entrevistadas/os y el periodo de realización del estudio, entre otros.