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Foto de archivo: empadronamiento en Santa Cruz.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas destacó la confiabilidad del Padrón Electoral Biométrico, y diferenció sus características y particularidades con el Censo de Población y Vivienda.
El vocal Vargas manifestó que el Censo de Población y Vivienda recolecta los datos estadísticos de población en un determinado momento histórico para tener una referencia de la situación de la sociedad, mientras que el Padrón Electoral es en esencia un “registro administrativo, en el que están incluidas personas con información biográfica (nombres, apellidos, fechas de nacimiento, número de documento de identidad, domicilio, zona electoral y recinto electoral) e información biométrica (información de sus 10 huellas dactilares y de su rostro), vale decir que a diferencia del censo, que es un recuento de datos estadísticos, el Padrón Electoral está conformado por datos comprobados y comprobables de personas habilitadas e inhabilitadas para ejercer su derecho al voto”.
Para garantizar la unicidad de los registros en el Padrón se utiliza una aplicación informática que compara una huella que ingresa a los registros con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas, para evitar que una misma persona tenga más de un registro, este procedimiento se lo efectúa mediante algoritmos certificados internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos y si no se cuenta con huellas legibles se usa biometría facial, que básicamente consiste en la medición de puntos específicos de características del rostro que también identifican de manera precisa a las personas.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del TSE, es la entidad encargada del registro de ciudadanos en el Padrón Electoral Biométrico. El Serecí actualiza constantemente el Padrón mediante la inclusión de mayores de 18 años de edad, depuración de las personas fallecidas, cambio de domicilio, suspensión o rehabilitación de derechos de la ciudadanía a efectos electorales, o el registro de personas naturalizadas, precisó el vocal Vargas. Por su parte, el censo es de competencia privativa del Órgano Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Si bien el crecimiento del Padrón Electoral está relacionado con los procesos demográficos, también se vincula al registro y subregistro de nacimientos, ya que es condición para el registro electoral presentar una cédula de identidad que solo es posible obtener presentando el certificado de nacimiento respectivo. También está vinculado al surgimiento de polos de desarrollo, cambios de domicilio por estudio o trabajo, crecimiento urbano, autoidentificación regional, actualización de las condiciones de su residencia y otros aspectos como la pérdida o recuperación de la ciudadanía.Una de las características más importantes de un Padrón Electoral en un sistema democrático de gobierno es que sea inclusivo, lo que significa que debe integrar a la mayor cantidad de personas que cumplan la condición de ser elector, de esta manera reducir en mayor medida el denominado subregistro electoral. Esta ha sido una de las principales tareas del TSE en los últimos años, ofrecer al sistema democrático boliviano un Padrón Electoral inclusivo y fundamentalmente seguro, con un porcentaje bajo de subregistro que permita a todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar la posibilidad efectiva de hacerlo, no solo registrándolos, también verificando su identidad a través de la comparación de su información biométrica para garantizar el principio de “un ciudadano, un registro, un voto”.
Finalmente, el vocal Vargas mencionó que la plataforma biométrica utilizada para la conformación del Padrón Electoral Biométrico boliviano es cerrada, cuya “estructura” se encuentra confinada en una red segura en el TSE, las características de precisión y seguridad imposibilitan toda manipulación, clonación de registros o cualquier alteración de los datos biométricos que hacen que esta plataforma biométrica sea considerada como una de las mejores, según distintas organizaciones internacionales. Además, los dispositivos de registro de empadronamiento solo permiten la captura de huellas vivas, información que no puede ser desviada y necesariamente es consolidada en la plataforma biométrica mediante algoritmos, justamente por ser una solución cerrada que permite garantizar la unicidad en los registros.
Para garantizar la unicidad de los registros en el Padrón se utiliza una aplicación informática que compara una huella que ingresa a los registros con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas, para evitar que una misma persona tenga más de un registro, este procedimiento se lo efectúa mediante algoritmos certificados internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos y si no se cuenta con huellas legibles se usa biometría facial, que básicamente consiste en la medición de puntos específicos de características del rostro que también identifican de manera precisa a las personas.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del TSE, es la entidad encargada del registro de ciudadanos en el Padrón Electoral Biométrico. El Serecí actualiza constantemente el Padrón mediante la inclusión de mayores de 18 años de edad, depuración de las personas fallecidas, cambio de domicilio, suspensión o rehabilitación de derechos de la ciudadanía a efectos electorales, o el registro de personas naturalizadas, precisó el vocal Vargas. Por su parte, el censo es de competencia privativa del Órgano Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Si bien el crecimiento del Padrón Electoral está relacionado con los procesos demográficos, también se vincula al registro y subregistro de nacimientos, ya que es condición para el registro electoral presentar una cédula de identidad que solo es posible obtener presentando el certificado de nacimiento respectivo. También está vinculado al surgimiento de polos de desarrollo, cambios de domicilio por estudio o trabajo, crecimiento urbano, autoidentificación regional, actualización de las condiciones de su residencia y otros aspectos como la pérdida o recuperación de la ciudadanía.Una de las características más importantes de un Padrón Electoral en un sistema democrático de gobierno es que sea inclusivo, lo que significa que debe integrar a la mayor cantidad de personas que cumplan la condición de ser elector, de esta manera reducir en mayor medida el denominado subregistro electoral. Esta ha sido una de las principales tareas del TSE en los últimos años, ofrecer al sistema democrático boliviano un Padrón Electoral inclusivo y fundamentalmente seguro, con un porcentaje bajo de subregistro que permita a todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar la posibilidad efectiva de hacerlo, no solo registrándolos, también verificando su identidad a través de la comparación de su información biométrica para garantizar el principio de “un ciudadano, un registro, un voto”.
Finalmente, el vocal Vargas mencionó que la plataforma biométrica utilizada para la conformación del Padrón Electoral Biométrico boliviano es cerrada, cuya “estructura” se encuentra confinada en una red segura en el TSE, las características de precisión y seguridad imposibilitan toda manipulación, clonación de registros o cualquier alteración de los datos biométricos que hacen que esta plataforma biométrica sea considerada como una de las mejores, según distintas organizaciones internacionales. Además, los dispositivos de registro de empadronamiento solo permiten la captura de huellas vivas, información que no puede ser desviada y necesariamente es consolidada en la plataforma biométrica mediante algoritmos, justamente por ser una solución cerrada que permite garantizar la unicidad en los registros.