Imagen:
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes el nuevo Sistema de Registro Civil Biométrico que integra el registro cívico con el Padrón Electoral Biométrico que permitirá, entre otros, contar con un padrón electoral actualizado permanentemente.
El Vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que la implementación de este servicio a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI), se realiza en el marco del trabajo de empadronamiento permanente, como mandato que les confiere la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y que además debe incluir un mínimo de información de las y los registrados, como el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo y número de documento, nacionalidad país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, y recinto de votación.
El Sistema de Registro Civil Biométrico permitirá que la incorporación de las y los nuevos ciudadanos para los procesos electorales y referendarios se realice de manera automática al Padrón Electoral, y así no esperar al registro masivo que se abre para cada proceso.
“Tenemos un mandato de la Ley que indica que la actualización del Padrón Biométrico es permanente. Pero el Padrón Electoral nace, justamente, del registro civil que es la fuente básica para la emisión de los documentos de identidad y eso definitivamente se plantea como un reto debido a que nosotros teníamos inicialmente actualizaciones que son ocasionales y fundamentalmente en función a registro masivo”, explicó Costas.
Además, con el nuevo servicio, los trámites deberán ser realizados por las y los interesados; en caso de que un tercero realice este proceso, además de tener el poder notarial que lo identifique como responsable para realizar el trámite, deberá interactuar también a través del registro biométrico.
Costas mencionó que, además, el nuevo sistema, busca eliminar los casos de suplantación de identidad y de esta forma ofrecer seguridad jurídica; eliminar el concepto de certificados de valores para convertirlos en concepto de derechos, y en su lugar contar con la impresión de los documentos en un papel “común” donde se incorporarán códigos de seguridad que garanticen la veracidad de los datos; y eliminar los libros de registro con las inscripciones en línea.
La implementación inició el pasado 6 de marzo en las oficinas del SERECI La Paz, donde la demanda de los duplicados de los certificados es una de las mayores. En esta oficina se inició la aplicación de dos de los cuatro módulos que componen el sistema: de saneamiento, que implica la verificación biométrica; y la emisión de los certificados duplicados. Los otros componentes se refieren, básicamente, al registro del recinto electoral de referencia, al registro de matrimonios, y a registro de defunciones.
En esta primera fase se trabaja en la verificación biométrica y la emisión de certificados duplicados. La siguiente semana iniciará la segunda etapa donde se implementará, además, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en las oficialías de registro cívico de la ciudad de Cobija, en Pando.
“Queremos hacer una experiencia piloto que nos permita ver la conectividad el ancho de banda, la demanda real, etc. La eliminación de los libros (de registro) y los (certificados) valorados debe ser gradual en el entendido de que todavía tenemos stocks en nuestro depósito. Entonces no podríamos desechar todo ese material”, explicó Costas.
“Si es que (en Cobija) no tenemos mayor inconveniente, entraremos a enfocar este mismo desarrollo en las capitales de departamento y en las regiones que son más demandantes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, acotó.
Costas explicó que a futuro se espera eliminar los procesos de registro masivo que se realizan para los procesos electorales y referendarios, y concretar el registro permanente y la incorporación de las y los nuevos electores de manera inmediata al Padrón Electoral.
Datos:
*La presentación del nuevo sistema se realizó en conferencia de prensa.
El Sistema de Registro Civil Biométrico permitirá que la incorporación de las y los nuevos ciudadanos para los procesos electorales y referendarios se realice de manera automática al Padrón Electoral, y así no esperar al registro masivo que se abre para cada proceso.
“Tenemos un mandato de la Ley que indica que la actualización del Padrón Biométrico es permanente. Pero el Padrón Electoral nace, justamente, del registro civil que es la fuente básica para la emisión de los documentos de identidad y eso definitivamente se plantea como un reto debido a que nosotros teníamos inicialmente actualizaciones que son ocasionales y fundamentalmente en función a registro masivo”, explicó Costas.
Además, con el nuevo servicio, los trámites deberán ser realizados por las y los interesados; en caso de que un tercero realice este proceso, además de tener el poder notarial que lo identifique como responsable para realizar el trámite, deberá interactuar también a través del registro biométrico.
Costas mencionó que, además, el nuevo sistema, busca eliminar los casos de suplantación de identidad y de esta forma ofrecer seguridad jurídica; eliminar el concepto de certificados de valores para convertirlos en concepto de derechos, y en su lugar contar con la impresión de los documentos en un papel “común” donde se incorporarán códigos de seguridad que garanticen la veracidad de los datos; y eliminar los libros de registro con las inscripciones en línea.
* La presentación se realizó en conferencia de prensa.
La implementación inició el pasado 6 de marzo en las oficinas del SERECI La Paz, donde la demanda de los duplicados de los certificados es una de las mayores. En esta oficina se inició la aplicación de dos de los cuatro módulos que componen el sistema: de saneamiento, que implica la verificación biométrica; y la emisión de los certificados duplicados. Los otros componentes se refieren, básicamente, al registro del recinto electoral de referencia, al registro de matrimonios, y a registro de defunciones.
En esta primera fase se trabaja en la verificación biométrica y la emisión de certificados duplicados. La siguiente semana iniciará la segunda etapa donde se implementará, además, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en las oficialías de registro cívico de la ciudad de Cobija, en Pando.
“Queremos hacer una experiencia piloto que nos permita ver la conectividad el ancho de banda, la demanda real, etc. La eliminación de los libros (de registro) y los (certificados) valorados debe ser gradual en el entendido de que todavía tenemos stocks en nuestro depósito. Entonces no podríamos desechar todo ese material”, explicó Costas.
*La siguiente semana se iniciará la implementación en Cobija, Pando.
“Si es que (en Cobija) no tenemos mayor inconveniente, entraremos a enfocar este mismo desarrollo en las capitales de departamento y en las regiones que son más demandantes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, acotó.
Costas explicó que a futuro se espera eliminar los procesos de registro masivo que se realizan para los procesos electorales y referendarios, y concretar el registro permanente y la incorporación de las y los nuevos electores de manera inmediata al Padrón Electoral.
Datos:
- Los familiares, hasta el cuarto grado de consanguineidad, podrán realizar el trámite de duplicado de certificados.
- El Sistema de Registro Civil Biométrico a los trámites de cambio de nombre, datos del sexo e imagen.
- Quienes no se encuentren registrados en el Padrón Electoral Biométrico, deberán realizar su registro al momento de realizar el trámite de duplicado de certificado.
- El o la operadora del registro actualizará la fotografía del o la ciudadana, en caso de que la imagen tenga una antigüedad mayor a dos años.