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El Vicepresidente del TSE, Jose Luis Exeni, muestra el diseño de una de las papeletas de sufragio por circunscripción departamental.
En cumplimiento de la actividad 22 del Calendario Electoral, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este miércoles 20 de septiembre el diseño de las papeletas de sufragio que serán utilizadas en las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre.
Una papeleta es de circunscripción nacional, para las candidaturas del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, y hay nueve papeletas (una por departamento) en circunscripción departamental, para las candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, explicó que como parte del diseño de las papeletas se prevé cinco medidas de seguridad en el proceso de impresión: tintas invisibles, tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que no se pueden suplantar o falsificar.
“Las papeletas tienen un doblado especial que garantiza que solo se verá el logotipo del proceso cuando son introducidas en el ánfora, porque al momento de entregarlas se muestra al ciudadano y a quien esté presente que no tiene ninguna marca”, aseguró Exeni.
Además, el Vicepresidente del ente electoral manifestó que las papeletas para circunscripción departamental serán impresas en papel tamaño oficio, full color y en sentido horizontal, donde se presentará las candidaturas en dos columnas: una para cada instancia (Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional); mientras que la papeleta nacional, en papel tamaño doble oficio, full color, en dos columnas para cada instancia (Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura).
Asimismo, en la parte posterior las papeletas tienen un distintivo con el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional y el logotipo que identifica a las Elecciones Judiciales 2017, además de un espacio para el llenado de los datos referidos al número de mesa, recinto, municipio y departamento, así como el código QR como parte de las medidas de seguridad mencionadas por la autoridad electoral.
Seguridad de impresión
La autoridad electoral agregó que para la elaboración de las papeletas de sufragio se efectuó un proceso de licitación pública, en cumplimiento de los procedimientos y plazos establecidos en la normativa para el efecto.
“Se ha seleccionado a la empresa que tenía las mejores condiciones para garantizar la impresión de este material electoral y se ha previsto que una comisión específica del Órgano Electoral haga la supervisión permanente de todo el proceso de impresión hasta la entrega final de las papeletas”, dijo.
De acuerdo con Exeni, la empresa a cargo debe garantizar un espacio exclusivo y cerrado para la impresión, lugar donde solo ingresará el personal autorizado. Así también se realizará un control de calidad. Resaltó además que “al concluir el proceso de impresión de las papeletas, en presencia de un notario de fe pública, se procede a la destrucción de las placas para evitar cualquier uso indebido de las mismas”.
Exeni indicó también que las papeletas deberán estar impresas hasta el 10 de noviembre para armar las maletas electorales, que se distribuirán a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para el proceso eleccionario. Cabe resaltar que el traslado y el proceso de entrega de las papeletas se realiza bajo medidas de seguridad y con resguardo policial.
De acuerdo al vicepresidente del TSE, se prevé la impresión de seis millones quinientas mil (6.500.000) papeletas de alcance nacional e igual número de papeletas de alcance departamental, lo que hace un total de 13 millones de papeletas para este proceso. Sin embargo, el de acuerdo al Padrón Electoral habilitado para votar el 3 de diciembre. Este material forma parte de la maleta electoral que incluye actas, ánforas, sobres de seguridad y certificados de sufragio, entre otros.
Cabe recordar que la ubicación en las papeletas se realizó de acuerdo a sorteo transparente y público en fecha 11 de septiembre, con la participación de candidatas/os y medios de comunicación.
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, explicó que como parte del diseño de las papeletas se prevé cinco medidas de seguridad en el proceso de impresión: tintas invisibles, tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que no se pueden suplantar o falsificar.
“Las papeletas tienen un doblado especial que garantiza que solo se verá el logotipo del proceso cuando son introducidas en el ánfora, porque al momento de entregarlas se muestra al ciudadano y a quien esté presente que no tiene ninguna marca”, aseguró Exeni.
Además, el Vicepresidente del ente electoral manifestó que las papeletas para circunscripción departamental serán impresas en papel tamaño oficio, full color y en sentido horizontal, donde se presentará las candidaturas en dos columnas: una para cada instancia (Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional); mientras que la papeleta nacional, en papel tamaño doble oficio, full color, en dos columnas para cada instancia (Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura).
Asimismo, en la parte posterior las papeletas tienen un distintivo con el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional y el logotipo que identifica a las Elecciones Judiciales 2017, además de un espacio para el llenado de los datos referidos al número de mesa, recinto, municipio y departamento, así como el código QR como parte de las medidas de seguridad mencionadas por la autoridad electoral.
Seguridad de impresión
La autoridad electoral agregó que para la elaboración de las papeletas de sufragio se efectuó un proceso de licitación pública, en cumplimiento de los procedimientos y plazos establecidos en la normativa para el efecto.
“Se ha seleccionado a la empresa que tenía las mejores condiciones para garantizar la impresión de este material electoral y se ha previsto que una comisión específica del Órgano Electoral haga la supervisión permanente de todo el proceso de impresión hasta la entrega final de las papeletas”, dijo.
De acuerdo con Exeni, la empresa a cargo debe garantizar un espacio exclusivo y cerrado para la impresión, lugar donde solo ingresará el personal autorizado. Así también se realizará un control de calidad. Resaltó además que “al concluir el proceso de impresión de las papeletas, en presencia de un notario de fe pública, se procede a la destrucción de las placas para evitar cualquier uso indebido de las mismas”.
Exeni indicó también que las papeletas deberán estar impresas hasta el 10 de noviembre para armar las maletas electorales, que se distribuirán a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para el proceso eleccionario. Cabe resaltar que el traslado y el proceso de entrega de las papeletas se realiza bajo medidas de seguridad y con resguardo policial.
De acuerdo al vicepresidente del TSE, se prevé la impresión de seis millones quinientas mil (6.500.000) papeletas de alcance nacional e igual número de papeletas de alcance departamental, lo que hace un total de 13 millones de papeletas para este proceso. Sin embargo, el de acuerdo al Padrón Electoral habilitado para votar el 3 de diciembre. Este material forma parte de la maleta electoral que incluye actas, ánforas, sobres de seguridad y certificados de sufragio, entre otros.
Cabe recordar que la ubicación en las papeletas se realizó de acuerdo a sorteo transparente y público en fecha 11 de septiembre, con la participación de candidatas/os y medios de comunicación.