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El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y la Secretaría de Cámara, continúa atendiendo las consultas de la ciudadanía en su fanpage de Facebook, correo electrónico y WhatsApp.
Según un reporte del Sifde, del 22 de marzo al 24 de julio se atendieron 1.014 consultas de la población a través de la fanpage de Facebook. Del total, 280 se refieren al empadronamiento biométrico (28%), 271 a la inhabilitación de electores (27%); 186 a trámites en el Registro Civil (18%); 68 a gestiones de militancia política (7%); 38 a jurados electorales (4%), y 107 (10%) a otro tipo de consultas que no corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La vocal del Sifde, María Cristina Claros, informó que desde el mes de mayo la institución atiende a la ciudadanía a través del Facebook, el número de WhatsApp 78131557 y el correo institucional [email protected]
El reporte de la Secretaría de Cámara da cuenta que de mayo hasta el 24 de julio se atendieron 171 solicitudes a través del correo institucional; de éstas, 82 corresponden a la anulación de militancia, 58 a la tramitación de certificado de no militancia, 16 a la renuncia de militantes políticos, y 15 a consultas varias. Mientras que por whatsapp se recibieron 15 consultas en mayo, 66 en junio y 142 en julio.
El vocal responsable del área jurídica del TED Santa Cruz, Mario Orlando Parada, señaló que el ente electoral atendió a la ciudadanía normalmente, pese a la cuarentena decretada en el país.
“Precautelando la salud de la ciudadanía, el Tribunal ha reforzado la atención de manera virtual en relación a trámites como la solicitud de renuncia o anulación de militancia, certificado de no militancia, certificado de sufragio y pedidos de supervisión de elecciones en cooperativas de servicios públicos”, detalló Parada.
La vocal del Sifde, María Cristina Claros, informó que desde el mes de mayo la institución atiende a la ciudadanía a través del Facebook, el número de WhatsApp 78131557 y el correo institucional [email protected]
El reporte de la Secretaría de Cámara da cuenta que de mayo hasta el 24 de julio se atendieron 171 solicitudes a través del correo institucional; de éstas, 82 corresponden a la anulación de militancia, 58 a la tramitación de certificado de no militancia, 16 a la renuncia de militantes políticos, y 15 a consultas varias. Mientras que por whatsapp se recibieron 15 consultas en mayo, 66 en junio y 142 en julio.
El vocal responsable del área jurídica del TED Santa Cruz, Mario Orlando Parada, señaló que el ente electoral atendió a la ciudadanía normalmente, pese a la cuarentena decretada en el país.
“Precautelando la salud de la ciudadanía, el Tribunal ha reforzado la atención de manera virtual en relación a trámites como la solicitud de renuncia o anulación de militancia, certificado de no militancia, certificado de sufragio y pedidos de supervisión de elecciones en cooperativas de servicios públicos”, detalló Parada.