De acuerdo a lo establecido en el protocolo del Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública, el Tribunal Electoral Departamental de Oruro descartó cualquier presión en la renuncia de la asambleísta titular de la provincia Sabaya Martina Araviri Choque y procedió a habilitar a su suplente José Luis Araníbar Araviri como nuevo legislador departamental.
El Secretario de Cámara del TED Oruro, Saúl Condori, atendió la renuncia y en la entrevista con la exasambleísta Martina Araviri se descartó “algún tipo de acoso o violencia política”.
“El informe, mediante formulario, menciona que la renuncia fue voluntaria y por motivos de salud”, afirmó el presidente del TED Oruro, Iver Pereira Vásquez.
La exautoridad que postuló por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ganó en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021 con el 48,45 por ciento de los votos válidos en la provincia Sabaya.
Resolución
Por solicitud del MAS-IPSP para la habilitación extraordinaria y recibir el informe de Secretaría de Cámara, los vocales del TED Oruro emitieron la resolución TEDO-SP N°100/2021 para extender la credencial como autoridad titular a José Luis Araníbar Araviri.
La entrega del documento se cumplió este jueves con presencia del presidente, Iver Pereira Vásquez, y el vocal del TED Oruro, Limber Arroyo Martínez.
La credencial de asambleísta titular es uno de los requisitos exigidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro para que la nueva autoridad asuma funciones.