Con el objetivo de cubrir las acefalías en municipios alejados, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, a través de la Unidad de Inspectoría, evaluó a los postulantes a Oficiales de Registro Civil en los municipios de San Ramón, El Puente, Comunidad Yotaú (El Puente) y Urubichá durante los días 28 y 29 de junio.
Para la prueba se hicieron presentes 13 varones y 16 mujeres, haciendo un total de 29 postulantes, que fueron evaluados de acuerdo al Reglamento de Oficialías de Registro Civil y Oficiales de Registro Civil, con una prueba de conocimiento sobre materia registral, práctica de computación y una entrevista para conocer las aptitudes y vocación de cada postulante.
El Director del Serecí Santa Cruz, Adolfo Freire, mencionó que a través de estas evaluaciones se busca designar y posesionar a nuevos oficiales de Registro Civil, especialmente en el área rural del departamento, puesto que los ciudadanos se ven imposibilitados de realizar los trámites que brinda el Registro Civil, por lo que muchas veces deben viajar a las zonas donde se tiene presencia de un Oficial de Registro.
“Tenemos proyectado continuar avanzando en las zonas rurales con las evaluaciones y posteriormente con la designación de Oficiales de Registro Civil para promover los registros de hechos vitales como derecho fundamental de la ciudadanía”, dijo Freire.
La autoridad recordó que el Oficial de Registro Civil es el funcionario del Órgano Electoral Plurinacional que da fe, a nombre del Estado, de los hechos vitales y actos jurídicos del registro civil de personas naturales.
Entre sus obligaciones está cumplir las normas que regulan las condiciones y requisitos para el registro de nacimientos, reconocimientos, matrimonios y defunciones; cumplir las disposiciones técnicas operativas emitidas por el Servicio de Registro Cívico y otros.