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El Vocal del TSE, Antonio Costas, durante el lanzamiento oficial de la campaña "Yo no soy X".
A través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) trabaja en el registro de 116.222 estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 577 las unidades educativas de educación regular en el país, seleccionadas para una primera etapa de la ejecución del proyecto denominado “Plan de actualización del Registro Biométrico en Establecimientos Educativos”, que se prevé llevar adelante entre el 10 de septiembre y el 9 de diciembre de 2018.
Este proyecto se lleva adelante gracias al acompañamiento y apoyo al fortalecimiento del OEP, por parte de IDEA Internacional y la Unión Europea en Bolivia, y otras instancias de la cooperación internacional, que entre sus componentes han previsto acciones comunicacionales enmarcadas en la campaña “Yo No soy X”, la misma que fue lanzada este martes 25 de septiembre a nivel nacional y que está dirigida a jóvenes de entre 17 y 18 años para motivar su participación en el registro biométrico.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, señaló que con el lanzamiento de esta campaña, empieza a cristalizarse todo un proceso de modernización del registro que emprendieron el 2015, con la transición y modernización del registro civil, que es la base de la garantía para el ejercicio de todos los derechos de las y los ciudadanos.
Costas explicó que también se busca evitar procesos masivos de empadronamiento, que generan incomodidades y no permiten contrastar adecuadamente la información con las bases de datos del Registro Civil y las de otras instituciones, para verificar la consistencia de los datos.
El Vocal informó que el proyecto tiene el objetivo contribuir con la seguridad de la sociedad, estableciendo un Sistema de Registro Biométrico de las personas naturales que garanticen la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los datos del Sereci, a través de la recolección de información de las y los jóvenes, sobre sus datos biográficos, huella dactilar y registro facial, entre otros.
Recordó que en las Elecciones Judiciales del 2017, el 83 % de los nuevos registros eran jóvenes, quienes llegaron a los puntos de los últimos cinco días de empadronamiento, por lo que se vio la necesidad de acercar este servicio a este segmento de la sociedad. Incluso, dijo, se prevé que para el final de la gestión 2018 tener una plataforma móvil para los que “No son X” se registren con el respaldo biométrico.
Escucha el jingle de la campaña "Yo no soy X"
Por su parte, el representante de IDEA Internacional en Bolivia, Alfonso Ferrufino, destacó la voluntad del TSE para llevar adelante el Plan de Reestructuración Organizacional con varios proyectos, producto de un diagnóstico que realizó el OEP, luego del momento crítico que atravesó esta institución en 2014 y parte del 2015. Citó como ejemplo del cumplimiento del Plan de Reestructuración, la implementación de las recomendaciones contenidas en el Informe Ejecutivo de la Auditoria al Padrón Biométrico Electoral, a cargo de una Comisión Técnica de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su turno, el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Luis Pereira, explicó que para la ejecución del registro de las y los estudiantes de secundaria se conformaron brigadas operativas y de avanzada que se encargarán del proceso de Registro Biométrico que contempla dos etapas: la coordinación con las y los directores departamentales y distritales de educación y direcciones de las unidades educativas; y el registro biométrico mismo, previa verificación de los requisitos establecidos, para luego otorgarles la boleta de registro, como constancia.
En este contexto lo que se pretende con la campaña “Yo no soy X” es motivar a las y los jóvenes a realizar este trámite que, en esta oportunidad, visitando sus unidades educativas les permite hacerlo con rapidez, comodidad y seguridad, garantizando la solución de posibles errores en los datos de sus documentos y que se hacen evidentes al momento de realizar trámites fundamentales como el título de bachiller, documentos profesionales y muchos otros que son parte de la vida de las personas.
“La biometrización de nuestros datos contribuyen con la lucha contra el delito de trata y tráfico de personas y muchas otras situaciones de riesgos ante el mal uso de nuestra identidad, al tener el dato biográfico, huella dactilar y registro facial. La biometría es única, por lo tanto no es posible su falsificación”, aseveró Pereira.
Finalmente, en el acto de lanzamiento de la campaña, Emiliano Longo, como responsable de la conceptualización creativa de la campaña presentó los productos dirigidos al público meta que tendrá un fuerte énfasis en el uso de redes sociales y medios radiales, así como la creación de una aplicación específica para la difusión de información útil para las y los jóvenes entre otras.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, señaló que con el lanzamiento de esta campaña, empieza a cristalizarse todo un proceso de modernización del registro que emprendieron el 2015, con la transición y modernización del registro civil, que es la base de la garantía para el ejercicio de todos los derechos de las y los ciudadanos.
Costas explicó que también se busca evitar procesos masivos de empadronamiento, que generan incomodidades y no permiten contrastar adecuadamente la información con las bases de datos del Registro Civil y las de otras instituciones, para verificar la consistencia de los datos.
El Vocal informó que el proyecto tiene el objetivo contribuir con la seguridad de la sociedad, estableciendo un Sistema de Registro Biométrico de las personas naturales que garanticen la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los datos del Sereci, a través de la recolección de información de las y los jóvenes, sobre sus datos biográficos, huella dactilar y registro facial, entre otros.
Recordó que en las Elecciones Judiciales del 2017, el 83 % de los nuevos registros eran jóvenes, quienes llegaron a los puntos de los últimos cinco días de empadronamiento, por lo que se vio la necesidad de acercar este servicio a este segmento de la sociedad. Incluso, dijo, se prevé que para el final de la gestión 2018 tener una plataforma móvil para los que “No son X” se registren con el respaldo biométrico.
Escucha el jingle de la campaña "Yo no soy X"
Por su parte, el representante de IDEA Internacional en Bolivia, Alfonso Ferrufino, destacó la voluntad del TSE para llevar adelante el Plan de Reestructuración Organizacional con varios proyectos, producto de un diagnóstico que realizó el OEP, luego del momento crítico que atravesó esta institución en 2014 y parte del 2015. Citó como ejemplo del cumplimiento del Plan de Reestructuración, la implementación de las recomendaciones contenidas en el Informe Ejecutivo de la Auditoria al Padrón Biométrico Electoral, a cargo de una Comisión Técnica de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su turno, el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Luis Pereira, explicó que para la ejecución del registro de las y los estudiantes de secundaria se conformaron brigadas operativas y de avanzada que se encargarán del proceso de Registro Biométrico que contempla dos etapas: la coordinación con las y los directores departamentales y distritales de educación y direcciones de las unidades educativas; y el registro biométrico mismo, previa verificación de los requisitos establecidos, para luego otorgarles la boleta de registro, como constancia.
En este contexto lo que se pretende con la campaña “Yo no soy X” es motivar a las y los jóvenes a realizar este trámite que, en esta oportunidad, visitando sus unidades educativas les permite hacerlo con rapidez, comodidad y seguridad, garantizando la solución de posibles errores en los datos de sus documentos y que se hacen evidentes al momento de realizar trámites fundamentales como el título de bachiller, documentos profesionales y muchos otros que son parte de la vida de las personas.
“La biometrización de nuestros datos contribuyen con la lucha contra el delito de trata y tráfico de personas y muchas otras situaciones de riesgos ante el mal uso de nuestra identidad, al tener el dato biográfico, huella dactilar y registro facial. La biometría es única, por lo tanto no es posible su falsificación”, aseveró Pereira.
Finalmente, en el acto de lanzamiento de la campaña, Emiliano Longo, como responsable de la conceptualización creativa de la campaña presentó los productos dirigidos al público meta que tendrá un fuerte énfasis en el uso de redes sociales y medios radiales, así como la creación de una aplicación específica para la difusión de información útil para las y los jóvenes entre otras.