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Las autoridades del TSE durante la presentación de los resultados de la Auditoría al Padrón Electoral Biométrico.
La OEA afirmó que el Padrón Electoral en Bolivia es confiable.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, informó durante el acto de entrega de los resultados de la Auditoría al Padrón Electoral, este jueves 14 de junio, que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) viene implementando las recomendaciones que emitió la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Informe final de la Auditoría Integral al Padrón Biométrico, en el que concluyó que el Padrón Electoral Biométrico es un instrumento confiable como base para la celebración de procesos electorales, pero es susceptible de mejoras en diversos ámbitos.
El 14 de abril de 2016 el OEP solicitó la cooperación técnica de la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) para realizar una Auditoría Integral al Registro Electoral Biométrico. Costas señaló que el desarrollo de los trabajos técnicos, fruto del acuerdo suscrito entre las partes, transcurrió durante junio y octubre del 2017 y tuvo la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas en el tema, quienes elaboraron un cronograma de actividades.
El trabajo implicó el análisis del marco legal y el análisis de diversos procesos. Asimismo, incluyó la revisión de todos los flujos de procesos que son ejecutados para la conformación del Padrón Electoral, como ser la actualización del Registro Electoral Biométrico, del proceso de depuración del Padrón, de observación al cliente biométrico, de operaciones registrales del empadronamiento, de verificación de la infraestructura tecnológica que soporta a los sistemas informáticos del registro electoral, entre otros.
Por las características propias de Bolivia, se incluyó dentro del análisis de la normativa legal vigente los aspectos relativos a los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, así como las comunidades interculturales y afrobolivianas.
Costas sostuvo que de acuerdo con el documento final de la OEA, el proceso de conformación del Padrón requiere de un mayor acompañamiento por las organizaciones políticas; en este aspecto, el OEP analiza la forma de garantizar un seguimiento adecuado de todos los procesos. Además, dijo que se estudia la forma para modernizar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como del software, pues, si bien pueden continuar operando, buscan garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas.
Agregó también que se trabaja en la implementación de mejores prácticas en la atención ciudadana; para reforzar los mecanismos de inclusión en el empadronamiento tanto en materia de accesibilidad, de atención a las personas, así como de las y los miembros de los pueblos indígenas, mejorando el proceso de su autoidentificación al momento del registro.
En cuanto al fortalecimiento de lazos interinstitucionales, el informe recomienda que el OEP debe vigorizar los intercambios de información con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para permitir que las plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así garantizar mayores controles de validación de la información y finalmente el registro permanente; es decir se deben encaminar los esfuerzos para la consolidación de un sistema de registro permanente y así facilitar la inscripción de las y los ciudadanos en todo momento.
Costas señaló que después de la conformación del nuevo Padrón Electoral Biométrico en el año 2009, el OEP ha mantenido un proceso constante de actualización de la ciudadanía mediante la incorporación de nuevas y nuevos electores, la actualización de datos personales y de los datos de la dirección de residencia.
La Auditoría realizada por la OEA permitió identificar aspectos relevantes del empadronamiento masivo que se realiza para cada evento electoral así como en las unidades fijas de empadronamiento de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (SERECI). Los procedimientos empleados responden a las necesidades de control y verificación de datos para el registro ciudadano. En la aplicación instalada para estos fines, existen controles efectivos y eficientes para el registro de los datos, tanto personales como biométricos.
La autoridad sostuvo que sobre la depuración del Padrón Electoral, el informe de la OEA menciona que el SERECI, a través de las oficinas departamentales, realiza una serie de procedimientos informáticos para la verificación de la información ciudadana complementada con información biográfica, para asegurar que no exista más de un registro válido para una misma persona.
Finalmente, explicó que para entender este procedimiento, en la Auditoría se analizaron diferentes tipos de registros de personas y a partir de ello elaboraron muestras para el análisis de cada una de las siguientes categorías: habilitados, inhabilitados y suspensiones y defunciones. En función de las mismas se realizó un estudio estadístico a partir de submuestras representativas, para verificar que el Padrón Electoral se conformó y depuró de forma correcta, de acuerdo al respaldo documental (fuentes primarias).
La Auditoría al Padrón Electoral Biométrico de Bolivia se realizó con el apoyo de IDEA Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas de Suecia, Suiza y Estados Unidos.
El 14 de abril de 2016 el OEP solicitó la cooperación técnica de la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) para realizar una Auditoría Integral al Registro Electoral Biométrico. Costas señaló que el desarrollo de los trabajos técnicos, fruto del acuerdo suscrito entre las partes, transcurrió durante junio y octubre del 2017 y tuvo la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas en el tema, quienes elaboraron un cronograma de actividades.
El trabajo implicó el análisis del marco legal y el análisis de diversos procesos. Asimismo, incluyó la revisión de todos los flujos de procesos que son ejecutados para la conformación del Padrón Electoral, como ser la actualización del Registro Electoral Biométrico, del proceso de depuración del Padrón, de observación al cliente biométrico, de operaciones registrales del empadronamiento, de verificación de la infraestructura tecnológica que soporta a los sistemas informáticos del registro electoral, entre otros.
Por las características propias de Bolivia, se incluyó dentro del análisis de la normativa legal vigente los aspectos relativos a los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, así como las comunidades interculturales y afrobolivianas.
Costas sostuvo que de acuerdo con el documento final de la OEA, el proceso de conformación del Padrón requiere de un mayor acompañamiento por las organizaciones políticas; en este aspecto, el OEP analiza la forma de garantizar un seguimiento adecuado de todos los procesos. Además, dijo que se estudia la forma para modernizar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como del software, pues, si bien pueden continuar operando, buscan garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas.
Agregó también que se trabaja en la implementación de mejores prácticas en la atención ciudadana; para reforzar los mecanismos de inclusión en el empadronamiento tanto en materia de accesibilidad, de atención a las personas, así como de las y los miembros de los pueblos indígenas, mejorando el proceso de su autoidentificación al momento del registro.
En cuanto al fortalecimiento de lazos interinstitucionales, el informe recomienda que el OEP debe vigorizar los intercambios de información con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para permitir que las plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así garantizar mayores controles de validación de la información y finalmente el registro permanente; es decir se deben encaminar los esfuerzos para la consolidación de un sistema de registro permanente y así facilitar la inscripción de las y los ciudadanos en todo momento.
Costas señaló que después de la conformación del nuevo Padrón Electoral Biométrico en el año 2009, el OEP ha mantenido un proceso constante de actualización de la ciudadanía mediante la incorporación de nuevas y nuevos electores, la actualización de datos personales y de los datos de la dirección de residencia.
La Auditoría realizada por la OEA permitió identificar aspectos relevantes del empadronamiento masivo que se realiza para cada evento electoral así como en las unidades fijas de empadronamiento de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (SERECI). Los procedimientos empleados responden a las necesidades de control y verificación de datos para el registro ciudadano. En la aplicación instalada para estos fines, existen controles efectivos y eficientes para el registro de los datos, tanto personales como biométricos.
La autoridad sostuvo que sobre la depuración del Padrón Electoral, el informe de la OEA menciona que el SERECI, a través de las oficinas departamentales, realiza una serie de procedimientos informáticos para la verificación de la información ciudadana complementada con información biográfica, para asegurar que no exista más de un registro válido para una misma persona.
Finalmente, explicó que para entender este procedimiento, en la Auditoría se analizaron diferentes tipos de registros de personas y a partir de ello elaboraron muestras para el análisis de cada una de las siguientes categorías: habilitados, inhabilitados y suspensiones y defunciones. En función de las mismas se realizó un estudio estadístico a partir de submuestras representativas, para verificar que el Padrón Electoral se conformó y depuró de forma correcta, de acuerdo al respaldo documental (fuentes primarias).
La Auditoría al Padrón Electoral Biométrico de Bolivia se realizó con el apoyo de IDEA Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas de Suecia, Suiza y Estados Unidos.