Imagen:
El 21 de febrero se realizará el Referendo Constitucional.
Conforme a lo establecido en el Calendario Electoral y en cumplimiento al Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, el lunes 1 de febrero se inicia la difusión de propaganda electoral gratuita en medios de comunicación estatales, (Bolivia TV y Radio Patria Nueva).
En el marco de lo dispuesto por el Reglamento, los mensajes gratuitos son difundidos “bajo el principio de pluralismo y equilibrio, con el propósito de promover y/o solicitar el voto por una de las opciones sometidas a consulta en un referendo a través de los medios de comunicación masiva del nivel central del Estado. Garantiza igual acceso a la difusión de la propaganda electoral de las opciones en consulta, promovidas por los sujetos habilitados”.
Organizaciones habilitadas
En cumplimiento al Reglamento, la propaganda electoral gratuita en medios de comunicación estatales está reservada para las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos registradas ante el Tribunal Electoral correspondiente.
En ese entendido, de las 34 organizaciones habilitadas para la difusión de propaganda gratuita, 12 presentaron su material (cuñas y/o spot) ante el TSE.
Por la opción No, cuatro organizaciones, Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Frente para la Victoria (FPV); Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y la Agrupación Ciudadana Participación Popular, presentaron cuñas y spot.
Entretanto, por la opción Sí, ocho organizaciones presentaron su material audiovisual. El Movimiento al Socialismo-Instrumento Político Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Soberanía y Dignidad (SODINAL); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB); la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación de Juntas Vecinales de La Paz; Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” y la Federación Regional Intercultural de Manufactura y Productores Kanata, están listos para acceder a la campaña gratuita.
Trabajo SIFDE
Por su parte, el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), se elaboró el Plan de difusión de franjas de propaganda electoral gratuita por Frentes de opción y/o por organizaciones, garantizando igual tiempo y espacio para cada una de las opciones sometidas a consulta en el Referendo del próximo 21 de febrero, exclusivamente para los medios estatales del nivel central.
El Plan de difusión de propaganda electoral gratuita responde al sorteo del orden de difusión realizado junto a los representantes de las organizaciones habilitadas, el pasado 12 de enero.
Periodo de difusión
La propaganda electoral gratuita comienza veinte (20) días antes del día de la votación y concluirá setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral.
Organizaciones habilitadas
En cumplimiento al Reglamento, la propaganda electoral gratuita en medios de comunicación estatales está reservada para las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos registradas ante el Tribunal Electoral correspondiente.
En ese entendido, de las 34 organizaciones habilitadas para la difusión de propaganda gratuita, 12 presentaron su material (cuñas y/o spot) ante el TSE.
Por la opción No, cuatro organizaciones, Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Frente para la Victoria (FPV); Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y la Agrupación Ciudadana Participación Popular, presentaron cuñas y spot.
Entretanto, por la opción Sí, ocho organizaciones presentaron su material audiovisual. El Movimiento al Socialismo-Instrumento Político Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Soberanía y Dignidad (SODINAL); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB); la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación de Juntas Vecinales de La Paz; Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” y la Federación Regional Intercultural de Manufactura y Productores Kanata, están listos para acceder a la campaña gratuita.
Trabajo SIFDE
Por su parte, el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), se elaboró el Plan de difusión de franjas de propaganda electoral gratuita por Frentes de opción y/o por organizaciones, garantizando igual tiempo y espacio para cada una de las opciones sometidas a consulta en el Referendo del próximo 21 de febrero, exclusivamente para los medios estatales del nivel central.
El Plan de difusión de propaganda electoral gratuita responde al sorteo del orden de difusión realizado junto a los representantes de las organizaciones habilitadas, el pasado 12 de enero.
Periodo de difusión
La propaganda electoral gratuita comienza veinte (20) días antes del día de la votación y concluirá setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral.