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Estudiantes de la ESFM Santa Cruz.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), capacitará a más de 400 estudiantes de quinto año de cuatro Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y tres unidades académicas del departamento de Santa Cruz, en los meses de junio y julio del año en curso.
El vicepresidente del TED Santa Cruz y vocal responsable del Sifde, José Miguel Callejas, informó que la actividad tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de saberes y conocimientos de democracia intercultural y paritaria en las y los estudiantes, a través de un proceso de formación y capacitación que garantice la implementación de los diversos mecanismos de las democracias, para el desarrollo y consolidación de una cultura democrática intercultural en el sistema educativo departamental.
“Este es el tercer año que llevamos adelante acciones de fortalecimiento de la democracia intercultural y paritaria para estudiantes de las escuelas superiores de formación de maestros y sus unidades académicas en el departamento de Santa Cruz, agradecemos a sus directores y coordinadores académicos por las gestiones realizadas. A la fecha, oportunamente se realizó el registro de los estudiantes en la plataforma Demodiversidad, para poder realizar los cursos en los meses de junio y julio del presente año”, subrayó Callejas.
El proyecto de capacitación sobre democracia intercultural y paritaria, dirigido a las futuras profesoras y profesores, consta de tres fases; en la primera se desarrollarán contenidos generales sobre democracia intercultural de manera virtual a través de la plataforma Demodiversidad (https://demodiversidadv2.oep.org.bo/), con diversos materiales interactivos.
La segunda fase incluye la puesta en práctica de talleres presenciales de retroalimentación sobre las bases, estructura y organización del Estado Plurinacional, formas y mecanismos de la democracia intercultural, y la participación de las mujeres en las democracias, concluyendo con la aclaración de dudas y una evaluación final.
En la tercera fase, los estudiantes realizarán ferias, simulacros y sociodramas de las formas y mecanismos de la democracia intercultural.
Al cierre del registro, la cantidad de estudiantes inscritos por ESFM es la siguiente: Enrique Finot 121, Multiétnica Indígena de Concepción 94, Pluriétnica del Oriente y Chaco (POC) 72, Rafael Chávez Ortiz 94. Mientras que en las Unidades Charagua (ESFM POC) se tiene un registro de 29, San Julián (ESFM Rafael Chávez Ortiz) 26 y Vallegrande (ESFM Enrique Finot) 50, lo que hace un total de 486. A la conclusión del curso el OEP emitirá un certificado por el vencimiento, con una carga horaria de 70 horas académicas.
El proyecto de capacitación sobre democracia intercultural y paritaria, dirigido a las futuras profesoras y profesores, consta de tres fases; en la primera se desarrollarán contenidos generales sobre democracia intercultural de manera virtual a través de la plataforma Demodiversidad (https://demodiversidadv2.oep.org.bo/), con diversos materiales interactivos.
La segunda fase incluye la puesta en práctica de talleres presenciales de retroalimentación sobre las bases, estructura y organización del Estado Plurinacional, formas y mecanismos de la democracia intercultural, y la participación de las mujeres en las democracias, concluyendo con la aclaración de dudas y una evaluación final.
Al cierre del registro, la cantidad de estudiantes inscritos por ESFM es la siguiente: Enrique Finot 121, Multiétnica Indígena de Concepción 94, Pluriétnica del Oriente y Chaco (POC) 72, Rafael Chávez Ortiz 94. Mientras que en las Unidades Charagua (ESFM POC) se tiene un registro de 29, San Julián (ESFM Rafael Chávez Ortiz) 26 y Vallegrande (ESFM Enrique Finot) 50, lo que hace un total de 486. A la conclusión del curso el OEP emitirá un certificado por el vencimiento, con una carga horaria de 70 horas académicas.