• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

27 de julio, 2025
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Cuatro profesionales en Derecho fueron electos como nuevos vocales del TED La Paz

29 de marzo, 2017 Departamental, La Paz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
elecciontedlp_290317
Imagen: La elección se realizó durante la 43 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: @Diputados_Bol
El presidente del Estado deberá designar a una mujer en la quinta vocalía a fin de cumplir con el criterio de paridad establecido en la ley.

 
La Cámara de Diputados eligió este miércoles a Florencia Laruta Flores, Freddy Cayo Arozamen, Juan Pablo Torrez Vargas y Antonio Condori Huanca como los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. La quinta o quinto vocal será designado por el Presidente del Estado, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado. Las nuevas autoridades son profesionales en Derecho.

Asimismo, Juana Lily Mamani Daza, Amanda Salazar Laura, Jose Pocori Condori y Magda Mamani Larico fueron electos como vocales suplentes.

Según los mandatos de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, las salas plenas de los TED deberán estar conformadas respetando los criterios de paridad. En ese entendido, el presidente del Estado deberá designar a una mujer como quinta vocal del TED La Paz.

Las nuevas autoridades fueron electas luego de casi cuatro meses de acefalías en los cargos del TED La Paz, debido a que en diciembre de 2016 los ex vocales Franklin Valdes, Ana Benabides, Wilma Condori, Mariela Pérez y Evaristo Valencia concluyeron su gestión de seis años previsto en la norma.

  • Vocales del TSE exhortan a la pronta elección de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales


Al momento, el TED La Paz se encuentra administrado por la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, quien fue designada por la Sala Plena para este trabajo, mientras concluía el proceso de elección de las nuevas autoridades electorales.

Aún resta la elección de las autoridades electorales de los TED de Potosí, Pando y Oruro, de entre las listas de las ternas que ya les fueron remitidas a la Cámara de Diputados por las respectivas asambleas legislativas departamentales. Los tres Tribunales Departamentales se encuentran en la administración del TSE.

  • Los vocales Antonio Costas, Lucy Cruz y Katia Uriona administrarán de forma temporal los TED de Tarija, Oruro y Pando


Florencia Laruta es abogada y al momento ejerce como docente en la Universidad Pública de El Alto; Freddy Cayo es licenciado en Derecho y actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de Constitución de Diputados. Mientras que Antonio Condori tiene estudios en Derecho Penal e Interculturalidad y al momento ejerce como docente en la UNIFRANZ y en la Universidad de Los Andes; y Juan Pablo Tórrez es profesional en Ciencias Jurídicas, trabajó al interior del Ministerio de Salud y Deporte; y también ejerció como facilitador, en diversas ocasiones, en la entonces Corte Departamental Electoral de Oruro y en la Corte Nacional Electoral.

  • Tags
  • Destacado
  • TED La Paz
  • Vocales

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Potosí: pobladores de tres comunidades aprueban explotación minera en sus regiones
Noticia anterior Uru Chipaya definirá el 4 de abril la forma de elección de las autoridades de su autogobierno indígena

Noticias relacionadas

Oruro: Serecí despliega más de 400 técnicos para el simulacro del Sirepre
27 de julio, 2025

Oruro: Serecí despliega más de 400 técnicos para el simulacro del Sirepre

TED Santa Cruz concluye la capacitación a notarias y notarios electorales en la ciudad capital
27 de julio, 2025

TED Santa Cruz concluye la capacitación a notarias y notarios electorales en la ciudad capital

Comisiones parten rumbo al área rural de Chuquisaca para capacitar a  notarias y notarios electorales
27 de julio, 2025

Comisiones parten rumbo al área rural de Chuquisaca para capacitar a notarias y notarios electorales

TED Chuquisaca socializa el proceso de Elecciones Generales 2025 con juezas y jueces electorales del departamento
26 de julio, 2025

TED Chuquisaca socializa el proceso de Elecciones Generales 2025 con juezas y jueces electorales del departamento

Elecciones Generales 2025: el 60 % del material electoral llega al TED La Paz bajo custodia policial
26 de julio, 2025

Elecciones Generales 2025: el 60 % del material electoral llega al TED La Paz bajo custodia policial

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • Más de 6.000 operadores participan en el segundo simulacro del Sirepre en todo el país

    Más de 6.000 operadores participan en el segundo simulacro del Sirepre en todo el país

    27 julio, 2025
  • Oruro: Serecí despliega más de 400 técnicos para el simulacro del Sirepre

    Oruro: Serecí despliega más de 400 técnicos para el simulacro del Sirepre

    27 julio, 2025
  • Delegados de organizaciones políticas supervisan el segundo simulacro del Sirepre

    Delegados de organizaciones políticas supervisan el segundo simulacro del Sirepre

    27 julio, 2025
  • Misión de Observación Electoral de la Unión Europea visita el centro de operaciones del Sirepre

    Misión de Observación Electoral de la Unión Europea visita el centro de operaciones del Sirepre

    27 julio, 2025
  • TSE realiza el segundo simulacro del Sirepre para fortalecer la transparencia electoral

    TSE realiza el segundo simulacro del Sirepre para fortalecer la transparencia electoral

    27 julio, 2025

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia