Imagen:
Una madre inscribe a su hijo con la brigada del Serecí que llegó a la comunidad de Biarecuate del Territorio Yuqui-Ciri en Cochabamba.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Cochabamba desplazó brigadas para la inscripción de partidas de nacimiento, campañas de saneamiento documental y empadronamiento biométrico en las comunidades de Biarecuate, San Salvador, Soltera, Tres Bocas, Santa Isabel y Nueva Unión del Territorio Indígena Yuqui-Ciri, pertenecientes al trópico cochabambino.
La directora interina del Serecí Cochabamba, Miriam Enrriquez, explicó que este trabajo se realiza junto a otras instituciones para brindar identidad a las poblaciones más vulnerables, cumpliendo el principio de oportunidad e inmediatez, acercando sus servicios hasta la ciudadanía.
El recorrido comenzó el 9 y concluirá el 26 de octubre, de acuerdo al cronograma establecido por el Serecí Cochabamba, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que de manera continua desplaza brigadas registrales para eliminar el subregistro de ciudadanas y ciudadanos bolivianos, en el marco del derecho a su identidad.
En esta oportunidad, esta campaña se coordinó con el Programa del Bono Juana Azurduy para ingresar el 9 y 10 a la comunidad Biarecuate, que es parte del Territorio Yuqui, ubicado en el municipio Puerto Villarroel.
En tanto, el 11 recorrieron el territorio para llegar el 12 a la comunidad San Salvador y cumplir su trabajo de registro hasta el 13 de octubre. El trabajo de la brigada registral llevó un día de camino para arribar a las comunidades y dos días para realizar la inscripción de nacimiento; en algunos casos el saneamiento de documentos en sus tres categorías: matrimonio, defunción y nacimiento.
El 14 y 16 de octubre la brigada registral trabajó en la comunidad Soltera; del 18 al 20 estarán en Tres Bocas; del 22 al 23 en Santa Isabel y para concluir estarán el 25 y 26 en Nueva Unión, todas pertenecientes al Territorio Indígena Ciri del municipio de Chimoré, incluida la comunidad San Salvador.
Un técnico de la brigada móvil realiza el saneamiento de registro de nacimiento, matrimonio y defunción, además emite resoluciones administrativas para aquellos ciudadanos que requieran realizar por primera vez su inscripción de nacimiento, a la vez se encarga de emitir certificaciones en todas sus categorías. Mientras que otro técnico es un operador para el registro en el Padrón Electoral Biométrico (PEB), para las personas que hayan cumplido 18 años de edad o a los y las ciudadanas que nunca se hayan registrado. De igual forma, estarán al servicio de aquellas personas que requieran actualizar datos de cambio de domicilio.
También conforma la brigada un Oficial de Registro Civil que se encarga de registrar las partidas de nacimiento de las niñas y niños de las comunidades indígenas alejadas, con el fin de darles identidad.
En esta oportunidad, esta campaña se coordinó con el Programa del Bono Juana Azurduy para ingresar el 9 y 10 a la comunidad Biarecuate, que es parte del Territorio Yuqui, ubicado en el municipio Puerto Villarroel.
En tanto, el 11 recorrieron el territorio para llegar el 12 a la comunidad San Salvador y cumplir su trabajo de registro hasta el 13 de octubre. El trabajo de la brigada registral llevó un día de camino para arribar a las comunidades y dos días para realizar la inscripción de nacimiento; en algunos casos el saneamiento de documentos en sus tres categorías: matrimonio, defunción y nacimiento.
Un técnico de la brigada móvil realiza el saneamiento de registro de nacimiento, matrimonio y defunción, además emite resoluciones administrativas para aquellos ciudadanos que requieran realizar por primera vez su inscripción de nacimiento, a la vez se encarga de emitir certificaciones en todas sus categorías. Mientras que otro técnico es un operador para el registro en el Padrón Electoral Biométrico (PEB), para las personas que hayan cumplido 18 años de edad o a los y las ciudadanas que nunca se hayan registrado. De igual forma, estarán al servicio de aquellas personas que requieran actualizar datos de cambio de domicilio.
También conforma la brigada un Oficial de Registro Civil que se encarga de registrar las partidas de nacimiento de las niñas y niños de las comunidades indígenas alejadas, con el fin de darles identidad.