Durante tres días, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz emitió 534 certificados de nacimiento gratuitos, con sus respectivos duplicados, a los pobladores de la comunidad San José de Uchupiamonas, ubicada en el corazón del Madidi.
La actividad se realizó entre el 23 y 25 de junio, en el marco de las campañas permanentes que realiza la institución en regiones alejadas del país, donde la ciudadanía tiene dificultades para acceder a documentos saneados y actualizados.
Además de la emisión de certificados de nacimiento, la brigada del Serecí atendió 17 trámites de saneamiento documental y brindó otros servicios a los pobladores de esa comunidad indígena quechua-tacana, que está situada en el municipio de San Buenaventura.
Durante la ejecución de la campaña, el personal del Serecí detectó varios problemas en esa comunidad, entre ellos, la poca información que tienen los pobladores con relación a la tratativa de identidad y al ejercicio de la misma. Ante ese escenario, se brindó la debida orientación a tiempo de emitir las respectivas certificaciones.
El despliegue de las brigadas es constante, a requerimiento de autoridades locales e instituciones; al momento, el Serecí planifica la puesta en marcha de campañas en el área urbana, para atender a sectores vulnerables de la sociedad: hogares de niños, casas de acogida para adultos, cárceles, etc.