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La socialización del Reglamento se realizó entre el 28 y 30 de junio en los cuatro ayllus que conforman la nación indígena.
Durante los cuatro eventos de socialización sobre el Reglamento para la elección de los miembros del Laymis Parla (Órgano Legislativo) y el Lanqsñi Paqh Mä eph (Órgano Ejecutivo), los jilakatas y las y los pobladores de la nación Uru Chipaya apoyaron la socialización con la traducción al idioma uru chipaya de la explicación que se realizó sobre el alcance y contenidos del mismo.
En los eventos de socialización que se realizaron entre el 28 y el 30 de junio en cada uno de los ayllus que conforman la nación indígena, el equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a la cabeza de la vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Oruro, Ana María González, que llegó hasta la región para este trabajo, socializó los 13 artículos de los que consta el Reglamento elaborado y aprobado por las y los mismos chipayeños.
Si bien esta explicación se realizó en idioma castellano, los jilakatas de los ayllus Aranzaya y Wistrullani, y dos comunarias de los ayllus Manazaya y Ayparavi, apoyaron la socialización traduciendo la explicación al idioma uru chipaya, que es propio del lugar.
La socialización se realizó en dos momentos. En el primero, el técnico Paulino Guarachi, encargado de acompañar este proceso, explicó cada uno de los momentos por los que atravesó la nación Uru Chipaya para llegar al momento en el que se encuentran: desde la demanda de acceso a la autonomía indígena, el proceso de construcción del Estatuto que fue aprobado en el Referendo Autonómico del 20 de noviembre del 2016 y la aprobación del Reglamento para la elección de sus autoridades por normas y procedimientos propios.
En el segundo momento, la técnico en género del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tania Montes, se encargó de explicar los contenidos del Estatuto Autonómico y del Reglamento donde se contempla la participación de las mujeres. En su exposición, Montes destacó que, de acuerdo a los procedimientos de rotación que se acostumbran en la nación Uru Chipaya, en el reglamento se definió que en esta primera gestión los ayllus Wistrulani y Ayparavi elegirán como representante al órgano legislativo a una mujer; mientras que en los ayllus Aranzaya y Manazaya se elegirá a un representante varón. Los cargos, luego rotarán.
Las mujeres en la socialización
Si bien en los eventos de socialización de los ayllus Ayparavi y Manazaya hubo una participación mayoritaria de mujeres, en los ayllus Wistrullani y Aranzaya se pudo ver poca participación de las mismas (dos entre nueve en el primer caso, y tres entre 20 en el segundo caso).
Juana Loza quien apoyó con la traducción durante la socialización en el ayllu Manazaya explicó que si bien ellas asisten a las reuniones y demás procesos, muchas veces lo hacen acompañando y ayudando a sus esposos quienes son los que asumen los cargos. “A veces se olvida mi esposo de lo que hablan en las reuniones, después yo le digo: “así era”. Todas las mujeres hacen eso. Por eso el jilakata siempre es con t’alla”, explicó.
De la misma forma, Jacinta Condori, quien es comunaria del ayllu Ayparavi y participó en el evento de socialización, mencionó que la participación de las mujeres se circunscribe a acompañar a los esposos. “Nosotras solo como ayudantes estamos. Les ayudamos en cocinar, en barrer, en atender a los comunarios. A veces participamos, cuando no está el marido nosotros vamos”, explica.
El ayllu de Condori deberá elegir en esta primera ocasión a una mujer como representante en el Laymis Parla. Condori explica que este cargo debería ser asumido por una joven. “Estaría bien para que elijan mujeres. Es bueno. Nosotros ya de edad somos, la edad nos vence. Para las jovencitas es bueno”, aseveró.
Se prevé que la elección de sus representantes se realice en el mes de julio. Para ello deberán emitir una convocatoria que será remitida al OEP para que, a través de SIFDE, supervise que este proceso se realiza cumpliendo los mandatos establecidos en el reglamento para la elección.
Si bien esta explicación se realizó en idioma castellano, los jilakatas de los ayllus Aranzaya y Wistrullani, y dos comunarias de los ayllus Manazaya y Ayparavi, apoyaron la socialización traduciendo la explicación al idioma uru chipaya, que es propio del lugar.
La socialización se realizó en dos momentos. En el primero, el técnico Paulino Guarachi, encargado de acompañar este proceso, explicó cada uno de los momentos por los que atravesó la nación Uru Chipaya para llegar al momento en el que se encuentran: desde la demanda de acceso a la autonomía indígena, el proceso de construcción del Estatuto que fue aprobado en el Referendo Autonómico del 20 de noviembre del 2016 y la aprobación del Reglamento para la elección de sus autoridades por normas y procedimientos propios.
* La socialización en el ayllu Aranzaya se realizó el 28 de junio.
En el segundo momento, la técnico en género del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tania Montes, se encargó de explicar los contenidos del Estatuto Autonómico y del Reglamento donde se contempla la participación de las mujeres. En su exposición, Montes destacó que, de acuerdo a los procedimientos de rotación que se acostumbran en la nación Uru Chipaya, en el reglamento se definió que en esta primera gestión los ayllus Wistrulani y Ayparavi elegirán como representante al órgano legislativo a una mujer; mientras que en los ayllus Aranzaya y Manazaya se elegirá a un representante varón. Los cargos, luego rotarán.
*En el ayllu Wistrullani la socialización se realizó el 29 de junio.
Las mujeres en la socialización
Si bien en los eventos de socialización de los ayllus Ayparavi y Manazaya hubo una participación mayoritaria de mujeres, en los ayllus Wistrullani y Aranzaya se pudo ver poca participación de las mismas (dos entre nueve en el primer caso, y tres entre 20 en el segundo caso).
Juana Loza quien apoyó con la traducción durante la socialización en el ayllu Manazaya explicó que si bien ellas asisten a las reuniones y demás procesos, muchas veces lo hacen acompañando y ayudando a sus esposos quienes son los que asumen los cargos. “A veces se olvida mi esposo de lo que hablan en las reuniones, después yo le digo: “así era”. Todas las mujeres hacen eso. Por eso el jilakata siempre es con t’alla”, explicó.
*La socialización en el ayllu Manazaya se realizó el 29 de junio por la noche.
De la misma forma, Jacinta Condori, quien es comunaria del ayllu Ayparavi y participó en el evento de socialización, mencionó que la participación de las mujeres se circunscribe a acompañar a los esposos. “Nosotras solo como ayudantes estamos. Les ayudamos en cocinar, en barrer, en atender a los comunarios. A veces participamos, cuando no está el marido nosotros vamos”, explica.
El ayllu de Condori deberá elegir en esta primera ocasión a una mujer como representante en el Laymis Parla. Condori explica que este cargo debería ser asumido por una joven. “Estaría bien para que elijan mujeres. Es bueno. Nosotros ya de edad somos, la edad nos vence. Para las jovencitas es bueno”, aseveró.
* El cuarto evento de socialización se realizó el 30 de junio en el ayllu Ayparavi.
Se prevé que la elección de sus representantes se realice en el mes de julio. Para ello deberán emitir una convocatoria que será remitida al OEP para que, a través de SIFDE, supervise que este proceso se realiza cumpliendo los mandatos establecidos en el reglamento para la elección.