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Durante el conversatorio para la elaboración participativa del Reglamento de Difusión de Méritos para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional que se realizó en Beni, las y los comunicadores y representantes de distintas organizaciones plantearon la necesidad de dirigir mayores esfuerzos para llegar con este trabajo a las áreas rurales a fin de que no vayan en desventaja informativa el momento de elegir a los postulantes.
El conversatorio se realizó en el marco del proceso participativo que emprendió el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la recolección de insumos en todo el país con las y los actores involucrados, y que ayuden a la construcción del Reglamento Difusión como de la estrategia de comunicación que sea implementada.
En Beni el conversatorio se realizó el 22 de junio, donde una de las principales propuestas que resonó entre las y los participantes fue el dirigir los esfuerzos de difusión a las áreas rurales debido a que en muchas ocasiones la información no llega a este sector de la población por lo que acude en desventaja al momento de realizar su elección.
“La información no debe quedar solamente en el área urbana, sino que debe llegar al área rural, a las comunidades indígenas y campesinas. Es ahí donde se tiene mayor dificultad, resulta complicado participar de las elecciones. Yo he recibido comentarios de que muchas veces no cuentan con la información suficiente para emitir el voto. Medios como las radios continúan vigentes y hay que aprovecharlos”, explicó la representante del CIPCA Beni, Fátima Zelada.
De la misma forma, la directora de Moxos Difusora, Teresa Ortiz, explicó que esta dificultad muchas veces se debe a la geográfica de los territorios que se presenta inaccesible, por lo que – sugirió – se deben contemplar elementos que permitan llegar con información en caso de estas contingencias. “Siempre escuchamos que el Beni es uno de los departamentos cuyos resultados electorales más tardan en llegar, y esto es por la geografía del departamento. Para difundir información en zonas alejadas hay que hacer encuentros, charlas, este tipo de conversatorios”, explicó.
Sobre la misma línea, el director de Canal 57, Larry Bustamante, sugirió que para llegar a estas regiones alejadas, donde en algunas ocasiones incluso no llegan ni la radio, se debe procurar llegar con panfletearía que contenga la información de las y los candidatos a fin de que los pobladores puedan conocerlos y así emitir un voto informado. “Se deben destinar mayores recursos para llegar con panfletería, parlantes, megáfonos, que funcionan bien en los pueblos pequeños. A través de estos medios por lo menos se debe difundir el perfil de cada uno de los candidatos. Hay ciudadanos que no escuchan radio, que no tienen ni siquiera una radio. Hay pueblos a los que solamente se accede por avioneta y hay que ver qué hacer en estos casos y llegar a todos”, aseveró.
Otra de las propuestas que se escuchó en ese marco fue la de abrir espacios es que las y los candidatos puedan hacer un recorrido por estas áreas donde se tiene la posibilidad de llegar con los medios de comunicación.
Además de estos, los planteamientos giraron en torno a establecer a que el Reglamento debe contemplan las diferencias claras entre lo que es campaña y lo que es socialización a fin de que tanto los medios de comunicación como los candidatos no incurran en faltas; la restricción a que los candidatos, durante la difusión de sus méritos, incurran en acusaciones entre ellos; o la difusión de lo que implica el proceso de elección.
“Quizás algunos conocen este tema, pero otros no, por ejemplo: los jóvenes que van a votar por primera vez. Tiene que quedar claro también por qué estamos yendo a votar para estos temas”, mencionó la representante del CIPCA.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, quien acompañó el conversatorio, explicó que la principal apuesta del OEP es lograr la participación informada de la población, por lo que el Reglamento de Difusión de Méritos deberá establecer lineamientos y pautas claras, además de cuidar la libertad de expresión.
En Beni el conversatorio se realizó el 22 de junio, donde una de las principales propuestas que resonó entre las y los participantes fue el dirigir los esfuerzos de difusión a las áreas rurales debido a que en muchas ocasiones la información no llega a este sector de la población por lo que acude en desventaja al momento de realizar su elección.
“La información no debe quedar solamente en el área urbana, sino que debe llegar al área rural, a las comunidades indígenas y campesinas. Es ahí donde se tiene mayor dificultad, resulta complicado participar de las elecciones. Yo he recibido comentarios de que muchas veces no cuentan con la información suficiente para emitir el voto. Medios como las radios continúan vigentes y hay que aprovecharlos”, explicó la representante del CIPCA Beni, Fátima Zelada.
De la misma forma, la directora de Moxos Difusora, Teresa Ortiz, explicó que esta dificultad muchas veces se debe a la geográfica de los territorios que se presenta inaccesible, por lo que – sugirió – se deben contemplar elementos que permitan llegar con información en caso de estas contingencias. “Siempre escuchamos que el Beni es uno de los departamentos cuyos resultados electorales más tardan en llegar, y esto es por la geografía del departamento. Para difundir información en zonas alejadas hay que hacer encuentros, charlas, este tipo de conversatorios”, explicó.
* La Vocal del TSE, Dunia Sandoval acompañó el conversatorio en Beni.
Sobre la misma línea, el director de Canal 57, Larry Bustamante, sugirió que para llegar a estas regiones alejadas, donde en algunas ocasiones incluso no llegan ni la radio, se debe procurar llegar con panfletearía que contenga la información de las y los candidatos a fin de que los pobladores puedan conocerlos y así emitir un voto informado. “Se deben destinar mayores recursos para llegar con panfletería, parlantes, megáfonos, que funcionan bien en los pueblos pequeños. A través de estos medios por lo menos se debe difundir el perfil de cada uno de los candidatos. Hay ciudadanos que no escuchan radio, que no tienen ni siquiera una radio. Hay pueblos a los que solamente se accede por avioneta y hay que ver qué hacer en estos casos y llegar a todos”, aseveró.
Otra de las propuestas que se escuchó en ese marco fue la de abrir espacios es que las y los candidatos puedan hacer un recorrido por estas áreas donde se tiene la posibilidad de llegar con los medios de comunicación.
Además de estos, los planteamientos giraron en torno a establecer a que el Reglamento debe contemplan las diferencias claras entre lo que es campaña y lo que es socialización a fin de que tanto los medios de comunicación como los candidatos no incurran en faltas; la restricción a que los candidatos, durante la difusión de sus méritos, incurran en acusaciones entre ellos; o la difusión de lo que implica el proceso de elección.
“Quizás algunos conocen este tema, pero otros no, por ejemplo: los jóvenes que van a votar por primera vez. Tiene que quedar claro también por qué estamos yendo a votar para estos temas”, mencionó la representante del CIPCA.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, quien acompañó el conversatorio, explicó que la principal apuesta del OEP es lograr la participación informada de la población, por lo que el Reglamento de Difusión de Méritos deberá establecer lineamientos y pautas claras, además de cuidar la libertad de expresión.