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Alumnas de la unidad educativa Nuestra Señora de Fátima al momento de la votación.
Con la participación de los 1.200 estudiantes del establecimiento, desde primero de primaria hasta sexto de secundaria, la unidad educativa Nuestra Señora de Fátima eligió el miércoles 20 de marzo de 2016 su gobierno estudiantil. El proceso se desarrolló en el marco de una fiesta democrática.
El proceso eleccionario se desarrolló por la mañana y contó con la participación del Tribunal Electoral Departamental del Beni a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), que fue el encargado de la capacitación del tribunal estudiantil, de los jurados y juradas electorales y miembros de la única plancha que se presentó a la justa electoral. Finalizada la votación, el frente EAGLE (Estudiante Alcanzando Grandes Logros y Éxitos) obtuvo el 95 % de la votación.
En la medida en que viven la democracia en sus unidades educativas, los estudiantes asumen pautas de comportamiento propias de sociedades con altos niveles de cultura política y desarrollo de sus instituciones educativas. Sin lugar a dudas, el proceso de elección democrática de gobiernos estudiantiles, ha brindado, a partir de una pedagogía activa, la posibilidad de estimular en los niños, niñas y jóvenes estudiantes el desarrollo de pensamientos críticos, el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la participación en debates.
En ese sentido, la escuela y el colegio son el mejor espacio para iniciar las diferentes prácticas democráticas y, además, el escenario ideal para aprender la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la justicia y una cultura de paz, en un ambiente propicio para que las y los estudiantes ejerzan sus deberes y derechos democráticos.
En la medida en que viven la democracia en sus unidades educativas, los estudiantes asumen pautas de comportamiento propias de sociedades con altos niveles de cultura política y desarrollo de sus instituciones educativas. Sin lugar a dudas, el proceso de elección democrática de gobiernos estudiantiles, ha brindado, a partir de una pedagogía activa, la posibilidad de estimular en los niños, niñas y jóvenes estudiantes el desarrollo de pensamientos críticos, el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la participación en debates.
En ese sentido, la escuela y el colegio son el mejor espacio para iniciar las diferentes prácticas democráticas y, además, el escenario ideal para aprender la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la justicia y una cultura de paz, en un ambiente propicio para que las y los estudiantes ejerzan sus deberes y derechos democráticos.