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Foto de archivo: Ciudadanos que se registra en el PEB estampa su firma.
En las últimas horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la ejecución de una serie de determinaciones de orden legal y administrativo ante la detección de trámites irregulares en los sistemas informáticos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz. Sobre estos hechos es necesario aclarar a la opinión pública que los actos irregulares presuntamente se realizaron en la base de datos del Registro Civil y no así en el sistema del Padrón Electoral Biométrico (PEB), que es utilizado en procesos electorales.
El PEB es el sistema de registro biométrico de todas las bolivianas y los bolivianos mayores de 18 años de edad, que es empleado para ejercer el derecho al voto. Mientras que la base de datos del Registro Civil es el sistema de registro, control y archivo de hechos vitales y actos jurídicos del estado civil de las personas naturales.
Registro Civil, como indica su denominación, registra los hechos vitales más importantes de las personas, conteniendo en su base de datos las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.
Cabe destacar que la base de datos del Registro Civil en el pasado era manual, debido a que se realizaba mediante el empleo de libros desde 1940, siendo el sistema Regina el primer registro biométrico que fue empleado hasta el 2017, posteriormente el sistema RCBio consolidó una versión mejorada de los registros vigente hasta la actualidad. Sin embargo, el PEB nace en 2009 incorporando la tecnología biométrica de los datos de las personas
La normativa permite que los datos del Registro Civil puedan ser modificados únicamente con la autorización de los familiares de primer grado o apoderados debidamente acreditados mediante la identificación de su huella. Empero, solo el titular puede acceder a sus datos y solicitar actualización de los mismos, previa verificación de su identidad y biometría.
Los datos de Registro Civil varían dependiendo los actos jurídicos de las personas naturales (matrimonios, cambios de filiación, corrección, actualización entre otros), dicha información es administrada y custodiada por el Serecí de manera independiente en cuanto a sus sistemas, registros y administración del PEB.
El (PEB) únicamente emplea los datos del Registro Civil para los procesos de depuración de los difuntos efectuados por familiares o apoderados.
La base de datos del Padrón está debidamente auditada. En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó la confiabilidad del PEB en un 98 % gracias a la unicidad de los registros de ciudadanos en el Padrón mediante una solución informática que compara la huella de la persona que se registra con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas. Para evitar que una misma persona tenga más de un registro, este procedimiento se lo efectúa mediante algoritmos certificados internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos.
Asimismo, este 18 de agosto el TSE remitió una nota al embajador de la Unión Europea en Bolivia para que este organismo internacional realice una nueva auditoría al PEB.
Registro Civil, como indica su denominación, registra los hechos vitales más importantes de las personas, conteniendo en su base de datos las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.
Cabe destacar que la base de datos del Registro Civil en el pasado era manual, debido a que se realizaba mediante el empleo de libros desde 1940, siendo el sistema Regina el primer registro biométrico que fue empleado hasta el 2017, posteriormente el sistema RCBio consolidó una versión mejorada de los registros vigente hasta la actualidad. Sin embargo, el PEB nace en 2009 incorporando la tecnología biométrica de los datos de las personas
La normativa permite que los datos del Registro Civil puedan ser modificados únicamente con la autorización de los familiares de primer grado o apoderados debidamente acreditados mediante la identificación de su huella. Empero, solo el titular puede acceder a sus datos y solicitar actualización de los mismos, previa verificación de su identidad y biometría.
Los datos de Registro Civil varían dependiendo los actos jurídicos de las personas naturales (matrimonios, cambios de filiación, corrección, actualización entre otros), dicha información es administrada y custodiada por el Serecí de manera independiente en cuanto a sus sistemas, registros y administración del PEB.
El (PEB) únicamente emplea los datos del Registro Civil para los procesos de depuración de los difuntos efectuados por familiares o apoderados.
La base de datos del Padrón está debidamente auditada. En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó la confiabilidad del PEB en un 98 % gracias a la unicidad de los registros de ciudadanos en el Padrón mediante una solución informática que compara la huella de la persona que se registra con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas. Para evitar que una misma persona tenga más de un registro, este procedimiento se lo efectúa mediante algoritmos certificados internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos.
Asimismo, este 18 de agosto el TSE remitió una nota al embajador de la Unión Europea en Bolivia para que este organismo internacional realice una nueva auditoría al PEB.