Imagen:
A través del ejercicio de la Democracia Representativa, Directa y Participativa y Comunitaria reconocidas en la Constitución Política del Estado, más de cinco mil estudiantes de 37 unidades educativas del área rural del departamento Pando eligieron a las y los miembros de sus gobiernos estudiantiles para la gestión 2018.
El proceso se llevó adelante el 31 de julio bajo la supervisión de las comisiones técnicas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, encabezadas por las Vocales Daniela Vélez, Giovanna Sangüeza y Priscila Segovia, quienes se desplazaron por los diferentes colegios.
En 30 unidades educativas la elección se realizó a través del ejercicio de la Democracia Representativa que se expresa mediante el sufragio universal y secreto; en cinco se ejerció la Democracia Directa y Participativa, mediante asambleas o cabildos; y en dos establecimientos correspondientes a las naciones y pueblos indígenas se ejerció la Democracia Comunitaria, es decir que las y los estudiantes eligieron a sus representantes mediante sus normas y procedimientos propios.
En la unidad educativa Galilea de la comunicad indígena Kavineña, en el municipio Gonzalo Moreno, se ejerció la Democracia Comunitaria. El estudiante Renzo Ayala Mayo fue electo en la Asamblea a la que convocó el Tribunal Electoral Estudiantil, y fue supervisada por la Vocal del TED Priscila Segovia y las y los pobladores de la comunidad.
“Agradezco a mis compañeros por poner toda la confianza en mí y al Tribunal Electoral por hacernos el acompañamiento (a la elección)”, manifestó Renzo Ayala, después de darse a conocer los resultados de la elección.
En el caso de la Unidad Educativa Mukden, del municipio de Bolpebra, la supervisión fue realizada por la Vocal Giovanna Sangüeza. El encargado del establecimiento, Wilfredo Ticona Lima, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral, donde las y los más de 37 estudiantes eligieron de entre dos frentes que postularon a las y los seis miembros de su gobierno estudiantil.
La elección en esta unidad educativa se realizó a través de la democracia Directa y Participativa, es decir que las y los estudiantes eligieron a sus representantes en una Asamblea a la que convocó el Tribunal Electoral Estudiantil para el efecto, y en la que se postularon dos frentes.
“Antes no habían estas elecciones de gobiernos estudiantiles. Con su implementación, los estudiantes se sienten comprometidos para elegir a sus representantes; esto ha sido novedoso para ellos”, manifestó Ticona.
En 30 unidades educativas la elección se realizó a través del ejercicio de la Democracia Representativa que se expresa mediante el sufragio universal y secreto; en cinco se ejerció la Democracia Directa y Participativa, mediante asambleas o cabildos; y en dos establecimientos correspondientes a las naciones y pueblos indígenas se ejerció la Democracia Comunitaria, es decir que las y los estudiantes eligieron a sus representantes mediante sus normas y procedimientos propios.
En la unidad educativa Galilea de la comunicad indígena Kavineña, en el municipio Gonzalo Moreno, se ejerció la Democracia Comunitaria. El estudiante Renzo Ayala Mayo fue electo en la Asamblea a la que convocó el Tribunal Electoral Estudiantil, y fue supervisada por la Vocal del TED Priscila Segovia y las y los pobladores de la comunidad.
“Agradezco a mis compañeros por poner toda la confianza en mí y al Tribunal Electoral por hacernos el acompañamiento (a la elección)”, manifestó Renzo Ayala, después de darse a conocer los resultados de la elección.
En el caso de la Unidad Educativa Mukden, del municipio de Bolpebra, la supervisión fue realizada por la Vocal Giovanna Sangüeza. El encargado del establecimiento, Wilfredo Ticona Lima, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral, donde las y los más de 37 estudiantes eligieron de entre dos frentes que postularon a las y los seis miembros de su gobierno estudiantil.
La elección en esta unidad educativa se realizó a través de la democracia Directa y Participativa, es decir que las y los estudiantes eligieron a sus representantes en una Asamblea a la que convocó el Tribunal Electoral Estudiantil para el efecto, y en la que se postularon dos frentes.
“Antes no habían estas elecciones de gobiernos estudiantiles. Con su implementación, los estudiantes se sienten comprometidos para elegir a sus representantes; esto ha sido novedoso para ellos”, manifestó Ticona.