El TED La Paz garantizará una elección transparente y eficaz en la elección de COTEL

El TED La Paz garantizará una elección transparente y eficaz en la elección de COTEL

A partir de la publicidad de las actividades programas en el Calendario Electoral y del apego estricto a los mandatos establecidos en la norma, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz garantizará la transparencia y eficacia en la elección de las y los consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) que se prevé para el siguiente 11 de junio, así lo aseveró el vocal del TED La Paz, Freddy Cayo.

“Estamos garantizado la transparencia e independencia de las elecciones para los Consejos de Administración y Vigilancia, abocados a la publicidad de todas las actividades y a la difusión de este proceso”, aseguró el vocal del TED.

La decisión de delegar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la administración de la elección de las o los cinco consejeros titulares de Administración y cinco del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa fue asumida durante la Asamblea General de Socios, como máxima instancia de decisión, que se desarrolló el 14 de enero pasado.

El proceso electoral inició el 21 de abril con la suscripción, en un acto público, del convenio entre la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y el Gerente Administrativo y Financiero interino de COTEL, Farid Saavedra, en el marco establecido por la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley de Régimen Electoral y la Ley General de Cooperativas que confiere a la entidad electoral la atribución de administrar, a través de los Tribunales Departamentales y en calidad de servicio gratuito, los procesos electorales de las cooperativas de servicios públicos.

*El convenio entre el TSE y COTEL, para la administración del proceso de elección, fue suscrito el 21 de abril de 2017.

En esta misma fecha se emitieron la Convocatoria a la elección e iniciaron las 39 actividades del Calendario Electoral. “En cumplimiento al convenio se ha procedido a realizar cada una de las actividades previstas en el Calendario, como el lanzamiento y publicación de la Convocatoria, la inscripción de candidatas y candidatos y la publicación de la lista de quienes fueron habilitados para la elección; y el sorteo público de los jurados de mesas de sufragio”, manifestó Cayo.

El Vocal explicó que en todas las etapas de este proceso el TED La Paz procuró otorgar el mayor grado de transparencia y apertura posible a la información hacia los actores involucrados. Es así que durante la etapa de recepción de reclamos por la inhabilitación de candidatos, la entidad electoral se reunió con cada uno de los postulantes que presentaron sus impugnaciones para explicarles las razones por las cuales habían sido inhabilitados durante el proceso de revisión del cumplimiento de requisitos.

“Además de realizar la notificación a cada asociado sobre su inhabilitación o habilitación, hemos tenido una reunión con cada uno de los que plantearon impugnaciones. Hemos analizado y explicado las razones por las que fueron inhabilitados en el marco de la normativa, y todos ellos han estado conformes, por lo menos hasta ahora”, declaró Cayo.

Finalmente se conformó una lista de 27 postulantes por las cinco circunscripciones. De ellos 20 pugnan al Consejo de Administración y siete al Consejo de Vigilancia.

De la misma forma, la habilitación de las y los 61.797 asociados para la elección atravesó un proceso que implicó una interacción constate con la Cooperativa que facilitó las listas de asociados, para que estas fueran contrastadas con el Padrón Electoral Biométrico. Este trabajo fue desarrollado por el Servicio de Registro Cívico (SERECI), como entidad dependiente del TSE.

Sobre este universo de habilitados, el 12 de mayo se sorteó en un acto público a las y los 234 jurados de las 78 mesas de sufragio que se habilitaron en los 17 recintos electorales.

El sorteo se realizó procurando cumplir con los criterios de paridad que deben existir al momento de conformar las directivas de mesas, por lo que la lista de jurados se compone en un 50,42% (118) de hombres y un 49 % (116) de mujeres.

*El sorteo de la ubicación de las y los candidatos en las franjas de las papeletas se desarrolló en un acto público, el 19 de mayo. 

Asimismo, el 19 de mayo, durante la sesión de Sala Plena que instaló, el TED La Paz realizó el sorteo para la ubicación de las franjas de las candidatas y candidatos en cada una de las cinco papeletas que se usarán en la elección en similar número de circunscripciones.

De acuerdo con el Vocal Freddy Cayo, al momento, el TED La Paz ha volcado su esfuerzo en informar a la población asociada sobre la elección que se desarrollará el 11 de junio, para lo cual inició la difusión de una serie de materiales dirigidos a informar sobre la ubicación de los recintos electorales, la forma en la que se deberá emitir el voto, además de incentivar a la participación.

“Se han preparado materiales como spots y cuñas radiales que se están emitiendo por diferentes medios de comunicación para que las y los asociados tengan conocimiento sobre el proceso que se va a desarrollar este 11 de junio, y sobre cómo deberán emitir su voto”, explicó Cayo.

Esta campaña es reforzada mediante el sitio web http://consultacotel.oep.org.bo/ donde la o el asociado puede consultar si se encuentra habilitado o no para la elección, para lo cual deberá introducir el número de su documento de identidad. También se habilitó la línea telefónica 104 de COTEL para consultar sobre el lugar o el recinto de votación al que deberá asistir.

*Los vocales del TED La Paz, Freddy Cayo, Antonio Condori y Florencia Laruta, durante la presentación del diseño de la papeleta de sufragio.

Sobre los recursos que demanda esta elección, Cayo indicó que el proceso tiene una inversión de Bs 650 mil dispuestos por COTEL – sobre el cálculo hecho por el Tribunal Supremo Electoral – que son destinados a la movilización logística y la impresión de los materiales electorales necesarios para las 78 mesas de sufragio.

“Todas las actividades que ejecutamos lo hacemos en coordinación con COTEL. Aquí (en el TED La Paz), por ejemplo, diseñamos todo el material y hacemos las estrategias; enviamos el material a la Cooperativa que es la responsable de trabajar con los proveedores y hacer las adjudicaciones”, explicó Cayo.

El próximo domingo 11 de junio las mesas iniciarán su trabajo desde las 8:00 y estarán abiertas por ocho horas continuas. Las y los asociados deberán acudir a su recinto electoral portando su cédula de identidad vigente; mientras que las personas jurídicas podrán votar por una sola vez a través de su representante legal acreditado por un poder notarial (original y fotocopia) o un documento vigente que certifique su representación, además de su cédula de identidad.

El Vocal Cayo invitó a todas y todos los asociados a participar en el ejercicio activo de su derecho político al voto que, en esta ocasión, dotará de un Consejo de Administración y de un Consejo de Vigilancia a su Cooperativa.