El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública

banner_atlaselectoral

El IV tomo del Atlas Electoral de Bolivia viene acompañado de un DVD interactivo con información electoral desde 1979 hasta el referendo de noviembre de 2016.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el Atlas Electoral de Bolivia edición digital, documento que pone al día la historia de la estadística electoral del país desde 1979 hasta 2016, con una innovación fundamental, todos los datos son abiertos. Junto a este documento también se exhibió el IV tomo del Atlas Electoral de Bolivia, edición impresa que contempla datos desde 2011 hasta febrero de 2016.

El vocal del TSE, José Luis Exeni, explicó que la publicación de este documento “es una apuesta principista del Órgano Electoral Plurinacional de difundir ‘datos abiertos’ y no cerrados, es decir posibilitar el acceso a información desagregada y en formatos editables que permitan a los/as investigadores/as trabajar y procesar datos y hacer los cruces que consideren necesarios”.

El Atlas Electoral de Bolivia es un compendio estadístico de resultados de procesos electorales y referendarios efectuados en Bolivia en el periodo 1979-2016, presentados en cuatro tomos que guardan coherencia en cuanto a datos, gráficas, cuadros y en algunos casos mapas, además de valiosos textos de contextualización histórica de cada proceso descrito.

El primer tomo del Atlas Electoral, publicado en julio de 2010, contiene información y resultados oficiales de las elecciones generales celebradas entre 1979 y 2009. Los tomos II y III publicados en octubre de 2012 abarcan, respectivamente, los referendos y consultas ciudadanas de 2004 a 2009, las elecciones municipales de 1985 a 2010 y las elecciones departamentales de 2005 a 2010. Por su parte, el tomo IV consigna información de las elecciones y consultas desarrolladas en el período 2011-2016.

El Director Ejecutivo de la AGETIC, Nicolás Laguna, destacó la importancia de la publicación por la publicidad de los datos y que estos ahora son útiles a quienes hagan uso de ellos. Esto significa un paso importante – según mencionó – puesto que cambiaron los protocolos para acceder a la información; es decir que otrora estos datos debían ser recabado mediante nota de solicitud formal; los datos eran brindados en formatos que requerían de motores de búsqueda complejos y hasta con un coste económico que en muchos casos era poco accesible para las y los usuarios y por tanto la información se tornada inutilizable.

Ahora tenemos datos que están en formato abierto, es decir que es público y se puede reconstruir; pensamos tiene una licencia abierta, es decir el Órgano Electoral Plurinacional nos va a dejar usarlos para los propósitos que queramos, pero eso no fue siempre así. Hay un avance. Está disponible para la ciudadanía a través de la Internet, descargable inmediatamente sin enviar notas, da permisos para usarlos y es una licencia útil para todos”, aseveró.

Por su parte Verónica Paz Arauco, investigadora y economista, hizo un ensayo de los tipos de análisis que se pueden realizar a partir de los datos proporcionados en el Atlas. En este breve ensayo, señaló tres motivaciones que pueden despertar estos contenidos: por un lado, realizar una lectura sobre la transformación en las preferencias electorales entre un proceso y otro. “Por ejemplo, en el 2014 habían alrededor de 30 municipio que votaron mayoritariamente por una opción, pero en el referendo constitucional, podemos ver que hay cambios importantes que nos muestran como algunos municipios transitan de una opción”, explicó mostrando este dato con el cambio de colores en los mapas del Atlas, como una forma de graficar la preferencia electoral durante los procesos.

Otros temas que Paz Arauco mencionó fueron la posibilidad de plantear hipótesis sobre estos gráficos, planteamientos que se realizarán bajo el lente profesional del investigado; mientras que un tercer elemento que destacó fue la posibilidad de hacer lecturas sobre el contexto institucional y normativo que ofrece la publicación sobre cada uno de los procesos y los cambios que los mismos representan para el actual momento democrático.

Ese es otro elementos que los investigadores tienen a disposición. Es una sistematización que apela a otro tipo de preguntas como ¿cuál es la economía política que dio a la transformación de normas?, las alianzas, rupturas, normas que han llevado a la paridad de género, por ejemplo, las consecuencias de las normas”, acotó.

Contenidos del Atlas y cómo navegar

Contenidos del Atlas electoral de Bolivia, en sus cuatro tomos
El tomo IV contiene información de las primeras elecciones del Órgano Judicial en 2011, de los Referendos Autonómicos y Referendos Constitucional 2016, de las Elecciones generales 2014, subnacionales 2015 y de otros procesos intermedios.

Ver más…

banner_atlaselectoral