Archivo – Chuquisaca

El presidente en ejercicio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Mauricio Del Río Mejía, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), bajo la dirección de la vocal Lidia Rivas, en acto especial entregó credenciales a los gobiernos estudiantiles del distrito educativo de Sucre. En el evento participaron autoridades de educación, el Delegado Defensorial Departamental la ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de Chuquisaca, estudiantes y maestros.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca informó que este miércoles 3 de abril se cierra la etapa de campaña electoral y el 5 de abril de celebrará la jornada de votación para elegir los gobiernos estudiantiles a nivel departamental, la meta es llegar a 830 unidades educativas de educación regular, entre ellas siete en educación superior y 43 en educación alternativa, informó la vocal del TED y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Lidia Rivas.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca entregó credenciales a Valentina Gonzales Fernández como Ejecutiva del Órgano Ejecutivo; Rocío Rivera de Velásquez y Henry Quispe Veizaga, como asambleístas; y a Teodora Gonzales Fernández como autoridad de justicia indígena del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya.
En lo que va de la gestión 2024, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca registró seis renuncias de autoridades mujeres electas y una denuncia por acoso político, así lo informó el vocal de Género de la entidad, Gunnar Vargas, en una visita a medios de comunicación este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Cinco de estos casos fueron remitidos al Ministerio Público, acotó la autoridad.
Con el objetivo de coadyuvar en la conformación de los gobiernos estudiantiles 2024, técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, brindan una capacitación en democracia intercultural a directores de unidades educativas, maestras y maestros de Ciencias Sociales, este jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo.